LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 7 de marzo de 2017

Nechí | Los contratos que enredan al alcalde Miguel Enrique Franco Menco


Investigación | Sergio Mesa Cárdenas

Miguel Enrique Franco Menco fue elegido alcalde de Nechí en octubre de 2007 para el periodo 2008-2011. Tres años después de posesionado y, faltándole 8 meses para terminar su periodo, convocó mediante la Resolución 063 del 19 de abril de 2011 la convocatoria pública LP 010 bajo la modalidad de licitación pública para la
 construcción de las instalaciones externas de acueducto y alcantarillado para el proyecto de viviendas de EPM en el municipio de Nechí - Antioquia”, con una cuantía de $396.711.055 y un plazo de ejecución de 5 meses, de acuerdo a documentos oficiales. (Ver Resolución)


El único proponente de la Licitación Pública 010 de 2011 en el municipio de Nechí, de acuerdo al Informe de Evaluación fechado el 2 de mayo, fue el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez, como consta en los 43 folios que hacen parte de la propuesta, los cuales fueron evaluados uno a uno y consignados en una tabla, en donde se señaló que cumplía con todos los requerimientos. Incluso se presentó una póliza suscrita por Liberty S. A. con el numeral 1875052. (Ver Informe de Evaluación)

Ronald Enrique Torres Martínez, ingeniero civil quien presuntamente contrató dicha obra, al ser contactado para esta nota manifestó: “yo puse la denuncia, tanto la Fiscalía como la Contraloría me hicieron pruebas grafológicas en cuanto a los contratos… o sea, todo lo relacionado a eso, la investigación se abrió y me han citado muchas veces… Ninguna firma es mía”.

Al ser indagado por qué resultó involucrado en esta suplantación respondió: “eso pasó por allá en el 2010, alguien se acercó a mí y me dijo que había la posibilidad de un contrato en Nechí… me pidió la documentación para ser director de un proyecto… yo se la pasé… después le pregunté cómo iba el proyecto y me dijo que no lo habían hecho… que no se había dado. Yo me quedé tranquilo y años después (3 años) me llaman (a decirme) que el contrato sí se había ejecutado… y yo nunca he hecho contratos con el municipio de Nechí… Ahí fue cuando me enteré, me mandaron toda la información que supuestamente había firmado, unos pagos muy grandes, y yo todo eso lo pasé a la Fiscalía y ahí fue cuando coloqué la denuncia contra el ordenador del gasto, porque yo en ningún momento firmé un papel o un documento… Aun, al alcalde no lo conocía”

La Contraloría General de Antioquia, a través del profesional universitario Carlos Andrés Gómez Vergara, levantó el informe técnico del Proceso de Responsabilidad Fiscal 026-2015, en referencia a los Autos 017 del 18 de marzo de 2015 y 133 del 31 de julio de 2015, determinó: “el contrato de obra 050 de 2011… se encuentra suspendido y las obras se encuentran abandonadas por parte del contratista sin previo acuerdo con el contratante y sin actos administrativos respectivos de suspensión de obra”. (Ver informe Contraloría)

Más adelante, en el refiero informe técnico, salta a la vista un hecho que sustenta los cargos que le fueron imputados por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública al alcalde Miguel Enrique Franco Menco: “el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez denuncia una supuesta suplantación de su nombre, desconoce cualquier tipo de contrato realizado con el municipio de Nechí… argumenta no haber recibido dineros y radicó ante los entes de control una denuncia contra el exalcalde Franco Menco”. Los delitos por los que el ingeniero suplantado denunció al alcalde fueron: “delitos de usurpación de identidad o estado civil, falsificación de documentos públicos, peculado por acción, contratación sin el lleno de requisitos legales y concierto para delinquir”.

 Informe de la Contraloría de Antioquia

Como interventor del Contrato 050-2011 fue contratado el ingeniero Harol Mauricio Ramírez López, como consta en el Contrato 013-2011, por valor de $39.673.105, de los cuales le pagaron $16.861.088 el 20 de septiembre de 2011, como aparece registrado en la Orden de Pago 0000001136. La Contraloría consignó una nota: “de éste contrato (de interventoría) no aparecieron informes, ni las actas de pago aparecen firmadas por el interventor”. Cinco meses después, el 9 de febrero de 2012, el ingeniero interventor falleció, como consta en el Registro Civil de Defunción N° 05767970. Aun estando muerto, y siendo requisito la firma de las actas por parte del interventor, se certificaron presuntos pagos al ingeniero contratista Torres Martínez.
  

Detalle del informe de la Contraloría

Luego de la visita técnica realizada a la obra por parte de la Contraloría el 25 de agosto de 2015, se determinó: “presunto detrimento patrimonial de trescientos cuarenta y seis millones quinientos veintiocho mil novecientos treinta y siete pesos ($346.528.937)”.

La contienda electoral de 2015 contó con la participación de varios candidatos a la alcaldía de Nechí, entre ellos el exalcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien fue avalado por Opción Ciudadana, pese a tener en curso 18 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría Provincial de Yarumal y 8 procesos penales en la Fiscalía El 25 de octubre de 2015 salió electo en la contienda política por xxxx votos. El 11 de diciembre de 2015 fue realizada la audiencia solicitada por la Fiscalía para dictarle medida de aseguramiento por la investigación del contrato cuestionado por la Contraloría y denunciado por el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez. La decisión del juez fue no privarlo de la libertad mientras avanzaba la investigación. El 1° de enero de 2016 Miguel Enrique se posesionó como alcalde de Nechí para el periodo 2016-2019.

El otro contrato en que fue suplantado el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez fue el 086-2011, de acuerdo a lo manifestado por él. En la página web del Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP- no aparecen registros. De acuerdo a las fuentes consultadas y que conocen en proceso penal aplicó la misma modalidad de suplantación. En este caso sí se ejecutó el contrato y se entregó la obra, como consta en el Auto 696 del 12 de noviembre de 2014 en donde se determina “el archivo del Proceso de Responsabilidad Fiscal 371 – 2013”. (Ver Auto)

Las investigaciones continuaron contra el alcalde Franco Menco, por lo que el 1° de marzo de 2017 fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- en su despacho, ejecutando la orden de captura impartida por la Fiscalía 28 Seccional de  delitos contra la administración pública.

En audiencia de control de garantías, realizada la noche del 2 de marzo y continuada la tarde del viernes 3, una jueza determinó dejarlo en libertad y no aceptar la solicitud de la Fiscalía en cuanto a la medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el caso.

Otros 5 alcaldes capturados y sancionados

Álvaro de Jesús Medrano Martínez (periodo 1998-2000); Marcos Javier Madera Camero (2001-2003); Elkin Levith Fabra Paredes (2004-2007); y Eduardo Cabrera Urbiña (2012-2015) quien le recibió a Miguel Enrique Franco, fue capturado a principios de febrero por el delito de peculado por apropiación luego de habérsele comprobado que utilizó $200 millones de pesos, de la cuenta de regalías, para pagar una deuda personal. Todos estos exalcaldes de Nechí han estado en líos por corrupción.

No hay comentarios.: