LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

domingo, 9 de septiembre de 2018

Aeropuerto de Caucasia: un sueño en el aire Usuarios víctima del monopolio


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. El Aeropuerto del Municipio de Caucasia, Juan H. White, que fue vendido a particulares en el año 2007 como activo de las intervenidas Empresas Públicas, se ha convertido desde entonces para muchos, en un monopolio donde la aerolínea ADA, no deja entrar más empresas, las tarifas son muy elevadas y los requerimientos de adecuación por parte de la Aerocivil se han quedado en veremos.

A raíz de la emergencia de Hidroituango, donde esta Aerolínea prácticamente abusó de los Caucasianos, de nuevo se pone el dedo en la llaga y se buscan alternativas de solución a una problemática que ya parece crónica. La doliente más fiel que tiene el terminal Aéreo es la Señora Bertha Donado, Directora de la Corporación de Turismo, luchadora incansable por la población discapacitada en el municipio, y comprometida por recuperar este bien inmueble y ponerlo al servicio de la Región del Bajo Cauca Antioqueño.

Visitamos su oficina, en el bloque de los abogados del Palacio Municipal, y sin temores, sin escatimar en su verdad nos contó la historia y hasta sus sueños y pesadillas de un trabajo que ha venido haciendo, a veces sola, a veces acompañada de instituciones, y otras veces exponiendo su integridad y la de su familia.

Con un montón de papeles en la mano, donde hay resoluciones, cartas, recortes de periódicos, autorizaciones y hasta peticiones, nos relata que a partir de 2007 el Señor Jorge Luis Agudelo, de la Aerolínea ADA, compró el terminal Aéreo de Caucasia por $2.800 millones de pesos; lo hacen para explotación comercial, quiere decir que todo tipo de aeronave puede entrar en Caucasia y el dueño va tener la autonomía. Pero viene el problema número uno: y es que la explotación comercial no se dio, sino que el visualiza es un monopolio, y para ello programa 5 vuelos diarios, Caucasia- Medellín,  solamente él lo operaría. Con esta maniobra, el Señor Jorge Luis se sigue sosteniendo que puede aterrizar cualquier aerolínea.

Muchos años han pasado, en la Administración de Juan Carlos Garcés, se vende el Aeropuerto, pasaron la del Médico Jorge Iván Valencia y José Arabia. Cuando entra José Arabia, comienza hacer gestiones y consigue 40 hectáreas para construir el nuevo Aeropuerto. Termina esta Administración y entra Óscar Suárez, de muy buena manera comienza a apersonarse de la situación, en el año 2016 con el Señor Jaime Restrepo, comienzan hacer los oficios con la Aerocivil para la construcción del nuevo Aeropuerto Regional en un terreno del Señor Jaime; esta solicitud fue negada por que hay una norma que dice que los Aeropuertos deben estar separados mínimo 10 kilómetros entre uno y otro, pero estos terrenos estaban a 5.5 kilómetros del Juan H. White. El Señor Jaime Restrepo, busca una solución no muy ortodoxa y es que el Alcalde Hable con el Señor Jorge Luis Agudelo para obtener el permiso y poder construir: obviamente el propietario del Juan H. White se niega. Desde allí comienzan los inconvenientes entre Jaime Restrepo y el Alcalde Óscar Suárez.

Sin embargo ese mismo año, el Alcalde le dio autonomía a Jaime Restrepo para gestionar ante la Aerocivil, pero sin conocer la problemática general. Relata la Señora Bertha Donado: “En el año 2017 obtengo las cartas que fueron enviadas por la Administración Municipal y las respuestas que dio la Aerocivil por intermedio del Señor Jaime Restrepo, donde dice que todo es negado. El Alcalde se da cuenta que por ahí no hay nada”.

Ante este revés, el Señor Jaime Restrepo se dirige a Bogotá con 20 mil firmas para ponerle fin al monopolio de ADA, se consiguió la Resolución del 3 de octubre de 2017 donde dan permiso para aterrizar cualquier aerolínea en el Aeropuerto Juan H. White, desde esa fecha se está esperando que Jaime Restrepo visualice alternativas de solución. El resultado, ante la falta de gestión: se acaba la relación entre la Alcaldía y el señor Jaime Restrepo.

Para la Señora Bertha Donado, esta ha sido una lucha, ella comenzó a gestionar desde el año 2007, con cartas al Presidente Álvaro Uribe, al Gobernador Luis Alfredo Ramos: “Tengo las cartas invitando otras aerolíneas y los permisos para entrar al Aeropuerto de Caucasia” expresa la dirigente y prosigue: “ En el 2009 consigo la entrada de la Aerolínea Aires, pero el Señor Jorge Luis Agudelo se opuso; en el 2013 consigo la entrada de la Aerolínea Satena, pero de la noche a la mañana se fue para el Vecino Municipio de Montelibano, Córdoba, ADA se opuso”. Mostrando documentos, nuestra invitada continúa relatando: en el 2013, por intermedio de la Corporación de turismo, se hace la gestión y se tiene el radicado de la Aerocivil que autoriza la entrada de otra aerolínea, Easy Fly; pero el Señor Jorge Luis Agudelo, viajó a Bogotá y también se opuso. 

Se apela a un recurso, los servicios de un abogado que consigue la certificación de la Aerocivil para que Easy fly opere las rutas Caucasia-  Medellín, Caucasia-Bogotá, pero cuando esta va a entrar se presenta otro problema: las Aeronaves de esta empresa son muy presurizadas y requieren de un Carro de Bomberos para cuando se presente una emergencia se apague con espuma, lo cual el Aeropuerto no lo tiene y quien lo tiene que adquirir es el dueño del Aeropuerto, el Gerente de esta aerolínea ha manifestado que hasta que no se solucione esto no entra en operación, pues sería poner en riesgo la vida de los pasajeros, y ADA, obviamente no lo va a comprar. Pero además el Aeropuerto necesita adecuarse con unos módulos y la construcción de la Torre de Control. Hay que aclarar, que en estos momentos es un riesgo viajar vía aérea y se ha contado con suerte que la Aerocivil no ha cerrado el Aeropuerto; eso sería muy grave, un retroceso comercial y turístico.

Según la Señora Bertha Donado, el Alcalde le ha otorgado unas autonomías para gestionar y se ha comprometido en comprar el Carro de bomberos, igualmente la Aerocivil capacitaría los Operarios, mientras se inicia la construcción del nuevo Aeropuerto Regional. “Tenemos pendiente un viaje a Bogotá para conseguir un abogado especialista en el tema para que nos asesore en todos estos trámites porque el Señor Jorge Luis Agudelo, no va a cumplir con las adecuaciones para el Aeropuerto y el equipamiento necesario que manda la ley; de lo contrario se le aplicaría el Régimen Sancionatorio”.

Pero no únicamente la parte física del Aeropuerto Juan H. White ha sido un problema para los       Caucasianos, ADA maneja las tarifas a su antojo y de manera exorbitante afectando el bolsillo de los usuarios, ellos no han cumplido a la Aerocivil con las tarifas publicadas, según la Señora Bertha Donado. “El 19 de junio sacaron un aviso que quieren hacer con la Región del Bajo Cauca un arreglo para trabajar las tarifas a $149.000 mil pesos a Medellín, esto es  insólito, después de la emergencia de Hidroituango donde explotaron la gente cobrando $400.000 y $500.000 mil pesos, eso es inconcebible”.

La aerolínea Easy fly, va a manejar unas tarifas muy económicas como hace a Quibdó y Apartadó, con 4 variables: Una tarifa de lanzamiento de $97.000 mil pesos aproximadamente, segunda tarifa disponible, $143.000 mil pesos, la otra tarifa va hacer de $198.000 mil pesos, y la cuarta, de $249.000 mil pesos: estos planes se hacen para que la gente vea que con esta Aerolínea si hay cambios, como sucedió con Aces donde nunca hubo monopolios; explica, Bertha Donado.

EL aeropuerto Juan H. White de Caucasia, ha pasado por transformaciones administrativas, desafortunadamente esas transformaciones han atentado contra el bolsillo de los usuarios, son muchos los años esperando soluciones pero la clase política le ha hecho caso omiso y el dueño señorea a sus anchas cometiendo cualquier cantidad de atropellos contra una de las Regiones con más cordones de miseria del Departamento: acá la clase baja está condenada a nunca tener el placer de volar por las altas tarifas, ahora con este nuevo despertar y la unión de voluntades, se espera se consigan los objetivos para bien de la comunidad.

La Verdad del Pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mejor será pensar en algún lote por los lados de chambacú y construir un nuevo aeropuerto con tarifas mas accesibles para el pueblo CAUCASIANO y dejar mamando a ADA.