LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

lunes, 30 de octubre de 2017

Caucasia | Las investigaciones pendientes del exalcalde Arabia Abissad


Unidad Investigativa La verdad del pueblo
Después de 2 años de haber dejado el cargo como Alcalde de Caucasia el ingeniero José Nadín Arabia Abissad, identificado con número de cédula 6.621.926, quien ha ejercido el cargo en tres periodos: 1992-1994, 1998-2000 y 2012-2015, ha logrado sortear todas las investigaciones que le han adelantado la Contraloría General de Antioquia y la Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial de Yarumal, en donde las investigaciones fiscales y disciplinarias han dormido el sueño de los justos.

Desde el 1° de enero de 2016, cuando ya es “exalcalde”, sino que es un ciudadano más, tratando de mantener el control de la Alcaldía de Caucasia, rondando en los pasillos, José Arabia ha tratado de mantener impunes las investigaciones que han aparecido en los últimos meses producto de hallazgos de la Contraloría General de Antioquia, que ha oficiado a la Procuraduría para que se le investigue disciplinariamente.

En la página web de la Procuraduría aparecen las siguientes investigaciones por denuncias interpuestas por ciudadanos y por entes de control, como la Procuraduría, en las cuales se podría ver a simple vista que existen méritos para investigarlo por corrupción y presuntos malos manejos de la administración municipal durante el periodo 2012-2015:


Tres investigaciones son por denuncias de la Contraloría General de Antioquia, que no vio nada entre 2012-2015, sino después de haber nuevo contralor, a partir del 2016; una del Departamento Nacional de Planeación –DNP- por regalías; una de la Contralor General de la República; y otra de la ciudadana Diana Carolina Torres García.



Con la investigación que publicamos en La verdad del pueblo, en donde aparecían los negocios del entonces procurador Juan Manuel Montoya Carvajal, el exalcalde Arabia Abissad tenía 5 investigaciones que no se movían. Habrá que esperar a ver qué pasa, a ver si por fin el procurador Fernando Carrillo de acuerda de la corrupción que ronda Caucasia. [Leer también: Los “negocios” de la Procuraduría Provincial de Yarumal]

***

En la Fiscalía General de la Nación reposan tres investigaciones por presunta participación como "autor intelectual" en el homicidio de Sergio Guerra, Óscar Reales y Dorancé Herrera. Habrá que esperar a ver cómo avanzan las pesquisas, aunque se habla de presunto amiguismos con un congresista liberal para buscar archivar la investigación. ¿Quién será ese congresista que anda buscando votos en Caucasia?

Capturado juez que dejó libre a “El Turco” Hilsaca

Fuente: revista Semana
Edwin Volpe Iglesias, fue detenido junto a otros diez funcionarios judiciales de Barranquilla, señalados de hechos de corrupción.

Por lo pronto se acabó la feria de libertades, revocatorias de medidas de aseguramiento, corrupción en repartos y procesos judiciales de Barranquilla, esto por el golpe que logró asestar este viernes el CTI de la Fiscalía al capturar a 11 personas del Centro de Servicios Judiciales en Barranquilla.

Entre los detenidos se encuentra el juez noveno penal municipal, Edwin Volpe Iglesias, quien estuvo en el ‘ojo del huracán’ por la puesta en libertad del polémico empresario Alfonso “El Turco' Hilsaca Eljadue, investigado por el delito de homicidio y por supuestamente tener nexos con grupos al margen de la ley.

En su momento el vice fiscal, Jorge Perdomo, ordenó investigar al juez sobre el presunto pago de dinero a funcionarios para beneficiar intereses.

“Tenemos alguna evidencia e información seria que indica que pudieron darse irregularidades en ese centro de servicios", dijo el funcionario quien advirtió de los beneficios otorgados por parte de los jueces a personas con alta peligrosidad.

A la lista de detenidos se suman los jueces José Vergara Otero, juez 12 penal municipal y Gloria Amparo Giraldo juez 4 penal del circuito.

También fue capturado el fiscal Óscar Contreras Amarís y los abogados litigantes Gabriel Enrique Ramos Fontalvo y Orlando Anaya.

Igualmente quedaron en poder de la justicia dos funcionarios del Centro de Servicios Judicial identificados como: César Miguel Villadiego y Luis Carlos Tovar; el Comisario de Familia Armando Castro Barraza, el inspector de Policía Francisco Antonio Sanabria y la líder comunal del barrio Las Estrellas Nerilda Isabel Karé Parra.

Las capturas obedecen a varias investigaciones por presunta corrupción en el sistema judicial, en especial por conceder libertades, y favorecer a los investigados.


Trascendió que los aprehendidos fueron trasladados a Cartagena para las correspondientes audiencias de legalización de capturas, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción agravada y falsedad ideológica en documento público.

Zaragoza | Exalcalde de Zaragoza compró hectárea de tierra a $170 millones


Entre 2012 y 2013 el exalcalde Camilo Mena Serna, como representante legal del municipio de Zaragoza, compró 6 hectáreas de tierra a un particular por un valor de $1.020.000.000, a razón de $170 millones de pesos por hectárea. Dicha compra fue respaldada con un dictamen realizado por una avaladora de Medellín que no tiene registro, quien suplantó a un avalador que reside en la isla de San Andrés y Providencia y a quien pertenece el registro 1521 del Registro Nacional de Evaluadores (RNA.). Esta es la historia.


Durante el cuatrienio del exalcalde de Zaragoza (Antioquia), Camilo Mena Serna, sucedieron varios presuntos hechos de corrupción, por varios miles de millones de pesos, que no han sido investigados ni están en la lupa de la Fiscalía. Uno de ellos es un lote de seis hectáreas que fue comprado por la Alcaldía de Zaragoza por un monto inimaginable: ciento setenta millones de pesos ($170.000.000) por hectárea. (Ver mapa lote).

El lote, denominado La Milvia, ubicado en la vereda San Gregorio, zona rural del municipio, fue desde 1992 propiedad del señor Antonio José Zapata Marulanda, identificado con cédula 577.997, adjudicado por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), mediante la Resolución 0276 del 28 de febrero de 1992 [Ver Resolución 0276_INCORA].

El alcalde Camilo Mena Serna se posesionó el primero de enero de 2012 y once meses después, en noviembre, se interesó en comprar las seis hectáreas, no al adjudicatario Zapata Marulanda, sino a Edwin Armando Calderón Osorio, quien le compró a Nicolás de Jesús Zapata Marulanda y solicitó ante el Incora la autorización de fraccionar el lote en dos, uno de los cuales le sería vendido al municipio. La titulación por parte del Incoder, así como el primer contrato de compraventa suscrito entre el alcalde y el vendedor, sucedió en el año 2012.

El 8 de agosto de 2012, en el municipio de Chiriguaná (Cesar), se dieron cita en la notaría los señores Nicolás de Jesús Ramírez Castro y Edwin Armando Calderón Osorio, para firmar la Escritura Pública 79, en la Notaría Única de dicho municipio, en donde el primero le vendió al segundo un lote de cinco hectáreas y 8.887 metros por valor de $35.000.000 que el primero había adquirido por $1.500.000, precio razonable en trece años de posesión por parte de Ramírez Castro. [Ver anotaciones/Tradición y Libertad]

El jugoso negocio vendría después. Teniendo la posesión del lote Edwin Calderón solicitó ante la Dirección Territorial Antioquia del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural el fraccionamiento del lote, de acuerdo con el proceso de titulación de baldíos, como consta en la solicitud 20121135180 del 24/09/2012. El director territorial, mediante la Resolución 20122139520 del 20/11/2012, autoriza el fraccionamiento en dos lotes: «Lote 1; con un área de 2,0000 Has. del predio de mayor extensión denominado La Milvia, ubicado en la vereda San Gregorio (…) con una extensión de 5,8877 Has., inscrito en el folio de Matrícula Inmobiliaria No. 027-13499 de la Oficina de Instrumentos Públicos de Segovia; para enajenar a la Alcaldía Municipal de Zaragoza, representada por el Alcalde Municipal señor Camilo Mena Serna (…); y el LOTE 2 parte restante, con un área de 3,8877, le quedan al propietario Edwin Armando Calderón Osorio». [Ver Resolución INCODER/fraccionamiento] 

La primera venta de un lote fraccionado del principal se realizó el 7 de diciembre de 2012, mediante la Escritura Pública 141 de la Notaría Única del Círculo de Zaragoza, en donde se pactó la venta de dos hectáreas del predio con matrícula 027-27523 y un avalúo catastral de $6.823.764, por valor de $340.000.000  [Ver Escritura 141/págs. 1-4]

Un segundo lote fue negociado el 6 de marzo de 2013 como consta en la Escritura Pública 23, del 6 de marzo de 2013, con un área de dos hectáreas y un valor de $340.000.000. Lo particular de esta venta es que ya no se habla de la vereda San Gregorio, por lo que sería zona rural, sino del barrio San Gregorio, con lo que se incrementa el valor de la hectárea. . [Escritura 23/págs. 7-10]

Una particularidad del barrio San Gregorio son los riesgos identificados en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) aprobado en 2010, en donde se puede leer que es una de las zonas con mayor amenaza de inundaciones por la cercanía de la quebrada La Oca. Incluso se menciona que San Gregorio fundó en 1970 con el primer asentamiento de invasión en lo que era una finca, propiciado por la llegada de la especulación minera. . [Ver PBOT]

El último lote fue comprado el 26 de agosto de 2013 mediante la Escritura Pública 79, en donde el municipio adquirió a título de compraventa dos hectáreas por valor de $340.000.000. [Escritura 79/págs. 14-17]

Así las cosas, el municipio de Zaragoza le compró al señor Edwin Armando Calderón Osorio un total de seis hectáreas por un valor total de $1.020.00.000, por lo que el vendedor compró en $35.000.000 sufrió un avaluó acelerado en cuestión de meses sin que haya explicación. En ninguna de las tres escrituras suscritas en la notaría aparece el concepto de algún perito avalador.

Un investigador de Análisis Urbano se comunicó vía telefónica el 15 de julio de 2017 con el exalcalde Camilo Mena Serna para hacerle algunas preguntas en cuanto a esta denuncia. Su respuesta fue:

«(…) eso es lo que dice la oposición, yo siempre he dicho que están en todo su derecho, porque no puede haber un gobierno en ninguna parte del país si no hay alguien que diga que eso está bien hecho o está mal hecho, para uno tratar de mejorar (…) en este país te vuelves corrupto y te dañan el nombre en cualquier momento. Evidentemente ellos dicen que la hectárea de tierra que se compró es muy costosa. Lo que pasa es que eso se compró con base en la valoración que hizo un perito que está inscrito en la Lonja de Bogotá. No se puede comprar una tierra sin el informe de un perito. Después de la demanda [denuncia ante la Contraloría de Antioquia] vino un funcionario de la Contraloría desde Bogotá y revisó eso de la tierra. Cuando se compró la tierra, en el año 2012, el metro cuadrado valía $17.000, que en este caso particular se compraron 2 hectáreas de tierra, es decir, la hectárea de tierra costó $170 millones de pesos. A 2015, cuando se hace el último peritaje con una perito de Medellín, aparte del que ya se había hecho, se solicitó que la Contraloría General de Antioquia hicieran un peritaje del costo/beneficio de esa tierra, porque al lado está el proyecto de las Autopistas de la Prosperidad, que eso es lo que algunos no ven, y el peritaje que hace la perito dice que para el año 2015 el metro cuadrado vale $70.000, entonces ahí pudimos verificar cuánto se ahorró el municipio en la compra de esas dos hectáreas de tierra (…) eso se va valorizando porque lleva acueducto, energía y todo ese terreno se urbanizó. Eso fue lo que presentamos en la Contraloría, la Procuraduría y en la Fiscalía, en donde nos requirieron».

El dictamen pericial mencionado por el exalcalde fue realizado por Luz Marina Torres Gutiérrez, identificada con cédula 43.059.083, tarjeta de perito RNA 03-1521, con fecha del 15 de mayo de 2015, en donde se determinó resolver lo siguiente: 1) valor comercial del lote en el momento de la compra; 2) establecer el valor comercial actual; y 3) analizar los valores obtenidos, el por qué y de dónde salieron y en qué benefician o perjudican al municipio (sic). [Ver fotografía del informe pericial].

Dicho avalúo, como lo pudo verificar Análisis Urbano, es falso y no fue hecho por ningún avalador con el registro 03-1521, que no existe en los archivos del Registro Nacional de Evaluadores.

Uno de los investigadores de Análisis Urbano se comunicó con el señor Pedro Ernesto Rodríguez Arango, quien reside en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien certificó que el RNA 1521 le pertenece desde 1999, año desde el que desarrolla la actividad de avalador. Incluso en el listado de evaluadores certificado por la RNA en Antioquia no aparece la señora Luz Marina Torres Gutiérrez. Por lo tanto el registro 03-1521 que aduce la señora Torres Gutiérrez ser de ella, fue suplantado. Lo que nos sabemos es con qué objetivo suplantaron a un avalador. [Ver listado evaluadores/Antioquia]

Así las cosas, el dictamen pericial que menciona el exalcalde Camilo Mena Serna, que determinó que el metro cuadrado de tierra pasó de costar $17.000 en 2012 a $70.000 en el 2015, es falso, constituyéndose en un delito penal que deberá ser investigado y sancionado por la Fiscalía General de la Nación.

La impunidad que ha rondado las investigaciones por corrupción en la Alcaldía de Zaragoza ha contado con la participación de un excongresista que apadrina al exalcalde Mena Serna: Julián Bedoya Pulgarín, representante a la Cámara por el Partido Liberal, y quien fungió como jefe de la Contralora General de Antioquia en el periodo 2012-2015, Luz Elena Arango, por lo que las investigaciones fiscales estuvieron frenadas para favorecer el proyecto político del novato congresista.

Incluso en la Contraloría General de Antioquia, siendo contralora Luz Elena Arango, y contralor auxiliar de auditoría integrada Gabriel Jaime Ramírez Villegas, ficha clave de Julián Bedoya Pulgarín, no fue reportado ningún hallazgo penal, disciplinario ni fiscal contra el alcalde Mena Serna. [Auditoría vigencia 2012_pág 10] [Auditoría vigencia 2013_pág 26].

La gratitud del exalcalde Mena Serna con el congresista Julián Bedoya se vio representada en lo electoral. Mientras que en 2011, primera aspiración a un cargo de elección popular de Bedoya, en este caso a la Asamblea, obtuvo 16 votos, en su aspiración a la Cámara en 2014 estos votos se multiplicaron, siendo respaldado por 799 zaragozanos, siendo el segundo más votado  [Ver resultados Asamblea 2011/Cámara 2014].
Durante su gestión como alcalde Camilo Mena Serna obtuvo un récord de investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General de la Nación, Provincial Yarumal, que tiene bajo su jurisdicción a Zaragoza. De acuerdo con una publicación del periódico regional La Verdad del Pueblo, este tendría dos investigaciones disciplinarias, de las cuales ninguna avanza a buen ritmo. Incluso en la misma publicación se denuncian los negocios del entonces procurador Juan Manuel Montoya Carvajal, quien recibiría dinero a cambio de archivar procesos.

Como queda demostrado en las pruebas presentadas en esta investigación, los tres lotes, de dos hectáreas cada uno, comprados por el alcalde Camilo Mena Serna entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, no fueron avaluados antes de protocolizar su compra en la Notaría Única del Círculo de Zaragoza, como dio fe la notaria Enalba María Vélez Gil, sino que se hizo posteriormente, en 2015, cuando el alcalde fue requerido por los entes de control, avalúo que es falso al ser certificado por Luz Marina Torres Gutiérrez, una persona que, como certificó el Registro Nacional de Evaluadores, con sede en Bogotá, no cuenta con licencia, sino que suplantó al avalador Pedro Ernesto Rodríguez Arango.

Lo más sorprendente de todo es que el mismo 7 de diciembre de 2012, cuando el alcalde Mena Serna y el vendedor Edwin Armando Calderón Osorio firmaron la compraventa de dos hectáreas por valor de $340.000.000, también se hizo el negocio con la señora Rosana Monroy de López, a quien el municipio le compró nueve hectáreas y 5.955 metros cuadrados por valor de $168.000.000 ($17.500.000 hectárea), para desarrollar el proyecto del mirador turístico. Dista muchos millones un lote del otro.


Ya queda en manos de la Fiscalía General determinar si hubo algún delito, entre ellos el de falsedad de documento privado, un presunto peculado por apropiación en beneficio propio o en favor de terceros, y si los entes de control, como la Procuraduría, en lo disciplinario, y la Contraloría, en lo fiscal, encuentran algún hallazgo.

jueves, 26 de octubre de 2017

La soledad, el precio que paga Leiderman por decir la verdad


Reportaje de El Tiempo 
El día que mataron al periodista Luis Carlos Cervantes, en Tarazá, Leiderman Ortiz estaba en Caucasia. De inmediato subió a la camioneta blindada que le tiene asignada la Unidad Nacional de Protección y se fue hacia la morgue donde preparaban el cuerpo de su colega y amigo.

“Cuando lo sacaron y abrieron la caja, me vi a mí mismo acostado en ese cajón. Se me vinieron las lágrimas. Quise hacer un alto en el camino, pero a la vez me dije: no puedo”, recordó el director del periódico La Voz del Pueblo, de Caucasia.

Y es que Leiderman Ortiz Berrío, el periodista más amenazado del Bajo Cauca antioqueño, se compara con el miembro de una mafia que se hartó del delito, pero no se puede retirar porque lo matan.

A Cervantes, excorresponsal de Teleantioquia Noticias y director la emisora Morena FM de Tarazá lo amenazaron más de 20 veces, pero nunca le hicieron un atentado. Solo el 12 de agosto pasado cuando lo mataron, tres semanas después de que la Unidad Nacional de Protección le retiró el esquema de seguridad porque, según esa entidad, ya no ejercía como periodista y sus riesgos eran mínimos.

A Leiderman, en cambio, nunca lo han amenazado directamente, pero ya le han hecho cinco atentados.

Desde 2010, cuando fueron a buscarlo para matarlo y se salvó por un presentimiento que lo hizo salir de su oficina, perdió la tranquilidad.

Más aún desde finales de septiembre, cuando la directora de la Federación Colombiana de Periodistas lo llamó para preguntarle por las amenazas que profirieron contra él y otras 23 personas un comando urbano de ‘los Rastrojos’.

Sin saber de esa amenaza, ya Leiderman estaba cansado. “No sé porque piensan que tener escoltas es un lujo. Es estresante, deprimente, se te acaba la vida privada, el círculo social. Ya uno no puede hacer lo que le dé la gana como una persona independiente”, comentó.

Se siente encerrado en Caucasia, como en un pueblo pequeño donde no puede extender sus alas.

Aunque lleva cinco años y medio con escoltas, no se acostumbra.

Antes de que ‘los Rastrojos’ lo incluyeran en ese panfleto como objetivo militar, ya soñaba con recuperar la tranquilidad. Ser frentero. Denunciar sin maquillajes los lugares, las placas de los vehículos, los alias y nombres de los asesinos lo han convertido en blanco de bandas criminales.

Más en un municipio como Caucasia, donde estas bandas “han matado a más de 500 personas desde 2008 y muchos policías han sido capturados por hacer parte de la nómina de esas agrupaciones”, aseguró.

Quisiera irse, pero no puede. “El factor número uno es económico. No tengo donde quedarme, donde llegar”, afirma resignado.

“Yo sí tengo ganas de irme, estoy cansado de esto de verdad. Pero, ¿cuando me voy?, cuando me gane el Baloto, pueda comprar un apartamento y montar una tiendecita para no ejercer más el periodismo”.

Vive de su periódico, pero La verdad del pueblo ni siquiera puede salir cada mes. La gente lo busca para una reunión, para que medie en sus conflictos, para que les ayude a resolver sus problemas. Los lunes su oficina es un despacho de alcalde.

El Mexicano que fue enlace de Los Zetas en el Bajo Cauca


Irineo Sánchez Romero se hacía llamar El Mexicano [homónimo de Gonzalo Rodríguez Gacha, del cartel de Medellín] y era integrante del cartel de Los Zetas, una de las estructuras narcotraficantes mexicanas que desde hace unos dos años tiene negocios con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, no sólo en Urabá, sino también en el Bajo Cauca, en donde se produce la mayoría de la materia prima para la producción de cocaína en el país.


Esta alianza coincidió con la captura de alias El Mexicano, quien, de acuerdo a información confidencial, suministró la indicación sobre la avioneta tipo Cessna 172 monomotor que incautaron en el corregimiento de Guarumo, en Cáceres. Análisis urbano pregunta: ¿a quién pertenece la finca donde fue decomisada la avioneta cargada de cocaína?

Fuentes consultadas por Eli_Inspector mencionaron que durante el año 2016 era común ver a un hombre que hablaba mexicano, se movilizaba en un vehículo deportivo, sin que fuera requerido por las autoridades, además de frecuentar varias sitios de rumba en la zona rosa de Caucasia, conocida como El Pajonal, en donde departía con hombres del negocio y mujeres voluptuosas.

En un centro comercial de Medellín las autoridades capturaron a Irineo Sánchez Romero. De acuerdo a información de inteligencia, se encontraba en Colombia hace dos años y servía de enlace negociador entre el cartel mexicano Los Zetas y el Clan del Golfo, para el tráfico de droga hacia el centro y norte de América.

Este hombre, quien habría logrado evadir durante varios meses a la justicia, logró huir el año anterior de un procedimiento judicial en el que fueron capturados sus primeros contactos en Colombia, alias Fama y El Turco. Sánchez Romero tiene vigente una solicitud de extradición emitida por una corte del Distrito Sur de la Florida por narcotráfico.

El cartel de Los Zetas es una estructura mexicana dedicada al narcotráfico y al terrorismo, que cuenta con un brazo armado que organiza las mafias locales y estatales dentro de una franquicia de la delincuencia organizada transnacional, cuyas actividades delictivas son el tráfico ilícito de estupefacientes, a nivel nacional e internacional, la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Tal como lo reveló en su edición dominical la Unidad Investigativa de El Tiempo, uno de los colados en las listas de las Farc, entregadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, fue Irineo Romero Sánchez, de nacionalidad mexicana, quien, de acuerdo a información de terreno fue hasta el momento de su captura, en enero de 2017, fue enlace del cartel de Los Zetas con Los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas.

¿Quién estuvo detrás del asesinato del líder campesino en Tarazá?

Cortesía: Coccam
El domingo 22 de octubre se produjo el asesinato de Miguel Emiro Pérez Villar, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Unión y uno de los impulsores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño. Además, hacía parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Gladis Rebeca Miguel Vides, alcaldesa del municipio, lamentó esta muerte violenta y detalló que una comisión se desplaza hasta dicha vereda, ubicada a una hora del casco urbano, para determinar los móviles en los que se produjo el crimen, y le dijo El Colombiano: “No tenemos detalles de cómo lo mataron ni quién lo hizo porque todavía no han bajado el cadáver de la vereda, pero era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión. Había firmado el proceso de sustitución”.

El miércoles 25 de octubre fue capturado en zona rural de Tarazá John Fernando Mazo, conocido con los alias de Conejo y Muelas, quien sería el responsable del homicidio de un líder social de la zona. Según informó la Policía Antioquia, alias Conejo hace parte de la estructura de los Urabeños o el Clan del Golfo en el municipio de Tarazá y era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado. Además, este hombre sería el responsable de fortalecer el componente militar de esa organización en el corregimiento Piamonte, del municipio de Cáceres (Antioquia).

Cortesía: Policía Nacional
Estos hechos preocupan a las asociaciones campesinas, quienes reclaman el cumplimiento del punto de drogas ilícitas pactado en el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc.

viernes, 20 de octubre de 2017

7 años viviendo en un 'búnker' por culpa de los narcos

Comparto la entrevista que me hizo RTVE de España, donde dan a conocer el modo de vida que llevo a raíz de los acontecimientos que vivo día tras día por la búsqueda de la verdad. Compártelo y suscríbete a mi nuevo canal en el portal de Youtube.