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jueves, 22 de diciembre de 2016

EL BAGRE | Germán Hoyos Meza y sus lotes: ¿estafa y junta vivienda ilegal?


En esta investigación La verdad del Pueblo revela las pruebas que involucran al abogado y excandidato a la alcaldía de El Bagre, Germán Andrés Hoyos Meza, quien creó una estructura para defraudar a 750 beneficiarios con unos presuntos lotes en el barrio La Portugal. Para lograr ese fin puso como presidenta de la Junta a Anaceneth Ospino Ortiz, aspirante el Concejo por el MAIS, Diris Pérez como secretaria y María Antonia Posos como tesorera. Un año después de las elecciones las familias se sienten estafadas y buscan la entrega de los lotes, los cuales ya invadieron, o la devolución del dinero.

Por: Leiderman Ortiz Berrio & Sergio Mesa Cárdenas

Germán Andrés Hoyos Mesa, excandidato a la Alcaldía de El Bagre en las elecciones de 2015, avalado por la Alianza Social Independiente, tiene parentesco, así no se pueda vincular por delitos de sangre, con José Ignacio Hoyos Meza alias “100”, cabecilla encargado de las extorsiones de ‘Los Urabeños’, ahora llamados Clan del Golfo, y capturado por las autoridades en marzo de 2013.

José Ignacio, tenía además del alias de “100”, el de “Alejo” o “don Alejandro”, siendo según información de inteligencia el hombre de confianza de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias “Don Leo”, capturado en Lima, Perú, en febrero de 2013.

La verdad del pueblo en la edición de abril de 2013 publicó la relación de Germán Andrés Hoyos Meza, hermano de alias “100”, su madre María Meza, quien trabajaba como contratista en la Oficina de Víctimas.



“Compramos lotes a $500 mil pesos”, denunciante
Germán Andrés Hoyos Meza, de acuerdo a información que pudimos corroborar, ayudó a conformar la Junta Comunitaria de Vivienda La Paz, de la cual fue nombrada representante legal Anaceneth Ospino Ortiz, quien también aspiró al Concejo de El Bagre por la lista del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

La Junta se creó con setecientas cincuenta (750) personas que creyeron en el proyecto, a quienes se les prometió entregarles lotes de tierra por precios que, por más que sean módicos, es un capital importante para la persona sin vivienda. Entre $500 y $630 mil pesos pagaron quienes serían beneficiarios. El total del predio era de $500.000 y para la planificación debían cancelar $130.000.

Actualmente los beneficiarios se sienten estafados y señalan directamente al excandidato a la alcaldía Germán Andrés Hoyos Meza, quien los reunió estando en campaña para la alcaldía, en 2015, para prometerles que, de ser electo alcalde, impulsaría el proyecto de vivienda La Paz.

En un listado que conoció La verdad del pueblo aparece el nombre de los beneficiarios y las sumas de dinero consignadas en la Cuenta 011687 de la Cooperativa Multiactiva de El Bagre Ltda. El total recaudado y que aparece en los listado suma $252.970.000. Las consignaciones oscilan entre $350.000 y $2.000.000 de pesos. “En ese listado no aparecen todas las personas que consignaron. Hubo quienes le entregaron la plata a Anaceneth o a Diris y les dieron un recibo de caja menor”, dijo una afectada.




¿De quién es la cuenta bancaria?
La Cuenta 011687 de la Cooperativa Multiactiva de El Bagre Ltda. no aparece a nombre de ninguna Junta de Vivienda ni asociación, sino a nombre de una persona natural. Al ser consultada la entidad bancaria, sobre el nombre de quién aparece como titular de la cuenta, nos fue negada la información por confidencialidad crediticia. Sin embargo, con una fuente pudimos contrastar que la titular de la cuenta es María Antonia Posos, quien presuntamente es la Tesorera de dicha Junta. Ella tenía la facultad para retirar el dinero y disponer su gasto.

En un video que aparece publicado en las redes sociales la candidata cuenta cómo se creó el proyecto de vivienda, cómo se abrió la cuenta y se determinó la venta de los lotes. En toda la narración se puede ver la participación directa del abogado y entonces candidato Germán Hoyos Meza, quien veía dicho proyecto como algo electoral:

“Le dijeron… sí se puede… Y yo: ¡Ay, doctor, que sí se puede…! Pero con el corazón que se me quería salir. Y con tanta plata que veía uno. Yo le decía: doctor, ese poco de plata y en esos plásticos que yo vivo me matarán ahorita. Me dijo el doctor: no, doña Ana, vamos a averiguar y se abre una cuenta. Nos fuimos para el Valle de Toledo a una capacitación y allá nos encontramos con el amigo que nos había asesorado y él me decía: ¡Ombe, doña Ana, si usted tiene es un proyectazo, y yo le dije: ¡y un riflazo también! Y pensé: ¡Dios mío, en qué lío me voy a meter yo. Fue cuando les comunicamos a ustedes para la cuestión de la compra de los lotes y a cómo salían, porque ya eso nos lo habían dicho”.

¿Una junta de vivienda pirata?
La Junta Comunitaria de Vivienda La Paz, ubicada en el lote Portugal, no aparece registrada ente la Cámara de Comercio, según pudimos consultar en la oficina de El Bagre. No tienen número de identificación tributaria (NIT), por lo que no está legalizada la Junta Directiva. Así las cosas, la representante legal Anaceneth Ospino Ortiz, la secretaria Diris Pérez y la tesorera María Antonia Posos, son de nombre. ¿Qué papel juega el abogado Germán Andrés Hoyos Meza? Es el asesor jurídico y el poder tras bambalinas del entramado de las viviendas, como lo probaremos en esta investigación.



“La presidenta se voló”, dice afectada
Una persona afectada y que entrevistamos nos dijo: “se hizo una junta… de una señora que dijo que iba a ser la presidenta para comprar unos lotes a $500 mil pesos. Y como nosotros veíamos que era buena para nosotros le compramos los lotes…nosotros fuimos a consignar a la Cooperativa. Nosotros consignamos y después fueron ellos y sacaron la plata. La presidente se fue… se voló… no se sabe dónde está. Dicen que van a hacer una nueva Junta para repartir los lotes. Yo me siento estafada porque dicen que la señora no está aquí en el pueblo”.

Dar CLICK para escuchar los testimonios de los afectados
El concejal Julio Sampayo dijo al respecto: “estamos preocupados por la situación de los lotes, ya que quedaron de entregárselos en septiembre… El señor Germán viene diciendo que nosotros estamos en contra del proyecto, la administración, el Concejo. Nosotros lo que queremos es que solucionen eso. Aquí hay una presunta estafa. Son setecientas y más familia que pagaron por esos lotes”. Y agrega Sampayo: “citamos a la representante legal al Concejo y no fue. Fuimos a la emisora con el Secretario de Planeación, una funcionaria de Catastro y el Personero. Al otro día el señor Germán Hoyos dijo que el alcalde y el Concejo nos oponíamos a este proyecto”.

Una fuente consultada expresó: “este lote aparece con una compra-venta de falsa tradición. Hasta que no lo legalicen no puede pasar de un dueño al otro. Está en sucesión, porque los dueños murieron, entonces ahora es de los hijos. Lo único que él hizo fue comprar el lote por $180 millones de pesos. No se sabe dónde está el resto del dinero recaudado”. Hasta el momento el lote no pertenece a ninguna Junta ni ha sido entregado a la representante legal.









¿Abono al catastro o prescripción?
Una de las justificaciones de la presunta “Junta Directiva” y del abogado Germán Andrés Hoyos Meza, en cuanto a cómo se ha invertido el dinero consignado en la cuenta, se encuentra el abono al Impuesto Predial del lote, del cual todavía no se ha hecho Escritura a la Junta, sino que apenas hay un Contrato de Compraventa que no ha sido registrado en ninguna notaría, al parecer por la suma de $180.000.000.

Como pudimos verificar en la Oficina de Catastro de la Alcaldía de El Bagre el predio de número 1010060640001500000000 ubicado en la Carrera 30ª N° 33-97 debía un total de ciento cuatro millones doscientos mil pesos ($104.200.000), pero al aplicarle la prescripción por ochenta millones ($80.000.000), el nuevo saldo es de $24.363.305. Es decir, no hubo abono a la deuda, sino que mediante un recurso jurídico interpuesto por el abogado Hoyos Meza la Secretaría de Hacienda debió perdonar dicha deuda.



¿Y qué es una prescripción? En términos jurídicos es la condonación, es decir, perdonar una deuda cuando han pasado más de cinco (5) años y no se ha hecho el respectivo cobro coactivo. Así las cosas, por no haberse hecho el cobro de la mora en el Impuesto Predial y de los intereses, al predio que se encuentra a nombre de Emiliana  Bohórquez de Arrieta, el abogado hizo uso de una figura jurídica de Declaración de Prescripción, la cual se declara de oficio por la entidad o de manera rogada, de acuerdo al Estatuto Tributario Nacional (Decreto 624 de 1989) en el Artículo 817 y por la Ley 1739 de 2014 en el Artículo 53 que reza:

ARTÍCULO 53. Modifíquese el artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional el cual quedará así:
“Artículo 817. La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

(…)
4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, o de los servidores públicos de la respectiva administración en quien estos deleguen dicha facultad y será decretada de oficio o a petición de parte”.

Aplicando la norma antes mencionada la Secretaria de Hacienda del municipio de El Bagre expidió una Resolución aplicando la respectiva prescripción por ochenta millones de pesos ($80.00.000) que no fueron cobrados dentro de los últimos 5 años.

Lo más llamativo de esta declaratoria de prescripción es que se le hizo creer a la gente que hubo un abono a la deuda del Impuesto Predial, lo cual no es cierto. ¿Entonces dónde está el dinero? Ahí es donde debe responder el asesor Hoyos Meza y la tesorera María Antonia Posos.

La junta de vivienda es ilegal
En un documento que conoció este medio de prensa se puso verificar que el lote no tiene las condiciones óptimas para urbanizarse. Un funcionario de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de El Bagre dijo a este medio que el lote no cuenta con licencia de construcción y no cumple con lo exigido en la norma en cuanto a componentes ambientales y paisajísticos. Ni siquiera existe un plano del proyecto.

En un oficio de fecha del 2 de febrero de 2016 el Secretario de Planeación Roimir Eduardo Durán Maury le certifica al concejal Adil Arrieta Gaviria, Presidente del Concejo de El Bagre, lo siguiente:

“(…) Hace constar:
Que el predio denominado de la familia Arrieta ubicado en el Barrio Portugal Manzana 64, según actualización catastral vigente. En la actualidad no se conoce estudio o documentación en nuestro Archivo Municipal que indique legalidad urbanística de este proyecto como son:

-          Estudio de suelo
-          Licencia urbanística
-          Licencia ambiental
-          Estudio topográficos
-          Extensión de redes de redes de acueducto y alcantarillado
-          Redes eléctricas
-          Escritura Pública de reloteos


La Superintendencia de Sociedad a través de la Resolución 044 de 1990 (Por el medio de la cual se reglamenta la recepción anticipada de dineros con destino al desarrollo de planes y programas de vivienda adelantados por el sistema de autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción) reglamentó en el Artículo 3° los requisitos que deben presentar las Juntas Comunitarias para recibir dineros:

ARTICULO TERCERO.- Para el otorgamiento del permiso de captación, se deberán cumplir los siguientes requisitos ante el Distrito Especial de Bogotá, o los respectivos municipios, según el caso:

a. Acreditar el cumplimiento de los requisitos 2 y 3 del artículo 2º. De la presente resolución.

b. Determinar el nombre del plan y la ubicación del mismo.

c. Acreditar la propiedad y tradición de los terrenos en donde se pretende desarrollar el plan, adjuntando el folio de matrícula inmobiliaria actualizado y la carta, o documento de intención de venta del globo de terreno entre el propietario y la entidad solicitante.

d. Allegar el plano de loteo provisional y localización, donde se establecerá el número de solución proyectadas, firmado por un ingeniero o arquitecto titulado.

e. Adjuntar el concepto previo y favorable emitido por la Ofician de Planeación respectiva sobre la viabilidad para adelantar el plan o programa.

 f. Adjuntar los conceptos favorables emanados de las Oficinas municipales correspondientes, relativos a la viabilidad de servicios públicos.

g. Señalar el número de participantes del plan, el cual no podrá exceder al número de unidades proyectadas, que a su vez no podrán ser más de 200.

h. Presentar un presupuesto detallado de ingresos e inversión de recursos, analizando pormenorizadamente.

1. Valor del terreno.
2. Costo de instalación y conexión de los servicios públicos.
3. Costo de honorarios, diseño y asesorías.
4. Ingresos por cuotas de afiliación y de vivienda, y su forma de pago.
5. Inversión de los recursos que se capten.

Dicho presupuesto deberá ir firmado por un contador público, quien bajo la gravedad del juramento certificará que las cifras presentadas corresponden a la realidad.

Además, para que la Junta de Vivienda Comunitaria La Paz sea legal, debió haberse inscrito ante la Oficina de Planeación, acreditando los siguientes requisitos de acuerdo al Artículo 2° de la Resolución 044 de 1990:

ARTICULO SEGUNDO.- Toda organización popular de vivienda para adelantar planes por el sistema de autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción deberá:

1.       Obtener personería jurídica como entidad sin ánimo de lucro previo concepto favorable de la Superintendencia de Sociedades, de que trata el Decreto 914 de 1983.

Para la expedición del mencionado concepto el interesado deberá cumplir ante esta Entidad los siguientes requisitos:

1º. Remitir copia auténtica o autorizada del acta de constitución de la entidad sin ánimo de lucro, firmada por todos los participantes, con la constancia del número de votos emitidos para aprobar su constitución y el texto mismo del acta. Por copia autorizada ha de tenerse aquella suscrita por el secretario o por el presidente de la organización en formación.

2º. Enviar copia autenticada o autorizada del acta de la reunión en la cual se aprueben los estatutos que de cuenta, entre otros, de los nombres de los asistentes, los votos emitidos para adoptar esta determinación así como los emitidos para aprobar el texto del acta.

3º. Los estatutos deberán contener los siguientes puntos básicos:

a. El nombre de la entidad.
b. Domicilio.
c. Duración
d. Objetivos
e. Patrimonio.

En este punto deben distinguirse las cuotas de vivienda de las cuotas de administración y sostenimiento. Estos dos rubros, si bien hacen parte del patrimonio de la asociación, se diferencian en su destinación, como quiera que las primeras tienen como finalidad cubrir el valor de la vivienda que cada afiliado pretende obtener y son reintegrables al momento de expulsión o retiro voluntario; las segundas por su parte, están dirigidas a sufragar los gastos que demanden el sostenimiento de la entidad, razón por la cual, no son reintegrables al momento de retiro del asociado.

f) Órganos de administración.
g) Funciones de los órganos de administración, forma y período de elecciones, reuniones, (época y forma de convocarlas), mayoría para deliberar y decidir.

h) Causales de disolución y trámite de liquidación del patrimonio social. Es del caso anotar, en lo que se refiere a las juntas de vivienda comunitaria, que los estatutos además deberán ajustarse al Decreto 1930 del 8 de agosto de 1979, 300 del 11 de febrero de 1987, a la Resolución 2070 del 11 de junio de 1987 emanada del Ministerio de Gobierno, así como a las instituciones impartidas en su Boletín No. 9 de abril de 1989.

4º. Allegar debidamente aprobado por la asamblea, el reglamento interno de vivienda, el cual deberá contener:

a. Número de afiliados.
b. Requisitos para el ingreso al programa
c. Clases de cuotas, señalando en todo caso la cuantía de las mismas y el procedimiento para modificar este monto.
d. Derechos y deberes de los afiliados.
e. Procedimiento para la adjudicación de las viviendas.

1. Causales de sanción
2. Clase de sanciones
3. Órganos competentes para imponer sanciones.
4. Procedimiento para sancionar.

g) Forma y término de devolución de las cuotas de vivienda.

2.      Registrarse en los términos del numeral 1º. Del artículo 2º. Del Decreto Ley 078 de 1987, en concordancia con el artículo 3º. Del Decreto 2610 de 1979, ante el municipio donde se proyecte adelantar el plan o programa de vivienda.

3.      Registrar los libros de contabilidad que correspondan según la naturaleza jurídica del ente, y en todo caso cuando menos el libro Diario, el libro Mayor y el libro de Inventarios y Balances.

Las organizaciones que adelanten diferentes planes llevarán libros auxiliares de contabilidad por cada uno de ellos, y presentarán anualmente un balance consolidado

¿Viviendas con fines electorales?
Lo que hemos podido determinar, al analizar las pruebas, la infracción a la ley por parte de un abogado, y de los testimonios recolectado son los afectados, es que el entonces candidato a la alcaldía de El Bagre por la ASI, Germán Andrés Hoyos Meza creó una junta de vivienda fachada para buscar votos, por lo que puso a su candidata a al Concejo Anaceneth Ospino Ortiz como presunta representante legal de la Junta.



En una reunión que se realizó el 19 de octubre de 2015, días antes de las elecciones, se pueden ver cómo se decoró con afiches y pasacalles de la campaña de Germán Andrés el lote de La Paz. Él mismo puso en su red social Facebook: “Nuestro barrio la paz, hoy caminamos nuestro lote de la mano de Dios”.




El mismo candidato, quien ha dicho que es un simple asesor de la Junta de Vivienda La Paz, estuvo presente en la planificación el terreno, en donde se le puede ver posando sobre una retroexcavadora y supervisando los trabajos.




Son innegables los vínculos y los intereses del excandidato Hoyos Meza, quien creó el proyecto de vivienda con fines electorales, el cual se frustró ante la derrota electoral que recibió el 25 de octubre de 2015. En un video de campaña publicado en su perfil de Facebook escribió el 6 de septiembre: Así fue la reunión de respaldo total de las 700 familias beneficiadas de los lotes de la Junta de Vivienda Comunitaria La Paz. Dios gracias por éstas inmensas bendiciones con olor a triunfo. Nuestra próxima concejala Ana Ospino Partido MAIS #4, cada día sumando más”.



“Hay que votar por el doctor Germán”, Ana Ospino
En una reunión con los beneficiarios del proyecto de vivienda promovido por el abogado Germán Hoyos, la entonces candidata al Concejo por el MAIS y representante legal de la Junta de Vivienda Comunitaria La Paz, Anaceneth Ospino Ortiz, le dijo a los asistentes: “si nosotros queremos esas viviendas gratis tenemos que apoyar es al doctor Germán, o ustedes díganme a qué otro candidato han conocido aquí. Yo quisiera que me lo dijera una de estas personas… Lo que sí les digo yo a ustedes es que si ustedes no nos ayudan a nosotros a llegar allá (a la alcaldía) fracasaremos con las viviendas acá, porque aquí más nadie nos las va a dar.

Durante la campaña para la alcaldía del 2015 el proyecto bandera de Hoyos Meza era el tema de los lotes. La fecha de entrega se pactó para septiembre de 2016. Fue derrotado en las elecciones. ¿Y ahora qué? La comunidad está a la espera que él responda por el dinero o por los lotes.

“Con ese dinero se pagaron mototaxis”, pastor Marcos Fabra
El pastor cristiano Marcos Fidel Fabra Bohórquez, quien fue Gerente de la campaña para la alcaldía del candidato Germán Hoyos Meza, en una conversación que sostuvimos con él de manera personal, respondió al preguntársele por el uso que le dieron a algunos dineros de la Junta de Vivienda: “En la campaña, yo no sé si es que él (Germán Andrés) hizo algún préstamo, o como sería la cuestión ahí. Entonces, la muchacha (Diris Pérez, secretaria) sacó un dinero y doña Ana dijo que se los prestó a Germán. No estoy seguro si fue un préstamo. En todo caso, con ese dinero se pagó algunos medios de transporte, pero no sé si hay había un préstamo. Eso fue después de las elecciones. Yo no sé si Germán firmaría algún papel. La muchacha entrega el recurso, yo lo llevo donde doña Ana, y doña Ana me entrega el recurso. El monto fueron $30 millones de pesos”.

Pastor Marcos Fabra, gerente de campaña del candidato Hoyos Meza.
¿Estaba facultada Diris Pérez, quien actúa como Secretaria de la presunta Junta, para retirar dinero de la Cooperativa que iría a parar a la campaña del candidato Germán Andrés Hoyos Meza? ¿Fue un préstamo o una movida financiera de cuenta de los beneficiarios de la Junta Comunitaria La Paz para apalancar el déficit financiero del candidato, quien luego de la derrota debía pagar $30 millones de pesos a los mototaxistas que le movieron sus votantes el día de elecciones? Faltan muchas respuestas. Lo que sí está claro es que parte de los recursos de las personas que se sienten estafadas terminaron en la campaña de Hoyos Meza. 

¿Hoyos Meza mintió en sus gastos de campaña?
En el reporte que hicieron el Gerente de Campaña de Hoyos Meza, el pastor Marcos Fidel Fabra Bohórquez, y el contador Joaquín Emilio Zapata, socio político de la candidata Berenice Bedoya, los gastos de campaña ascendieron a $41.923.847, de los cuales en transporte y correo se gastaron $25.350.239. El dinero aparece como parte de su patrimonio personal, sin que haya recibido donaciones ni hecho préstamos.



Así las cosas, ¿por qué en la entrevista menciona el pastor que él mismo canceló $30 millones a los mototaxistas? ¿Cuánto costó en realidad la campaña de Hoyos Meza para la alcaldía? Tal parece que evadió el reporte de gastos, como puede verse en el reporte de Cuentas Claras ante el Consejo Nacional Electoral.

Los beneficiarios de los votos engañados
Los candidatos que se beneficiaron de los votos de la comunidad de El Bagre, entre ellos de la presunta Junta de Vivienda Comunitaria La Paz, se encuentran Berenice Bedoya, quien aspiró a la Asamblea de Antioquia por la ASI, y del candidato a la gobernación por el fajardismo, Federico Restrepo, quien aparece en varias fotos con Hoyos Meza.




Los líos penales de los responsables
Al revisar la documentación expedida por la Oficina de Planeación, verificar ante la Cámara de Comercio e indagar ante la Cooperativa Multiactiva de El Bagre Ltda, podemos concluir que dicha Junta de Vivienda La Paz es ilegal, no tiene permisos para captar dinero, por lo que los entes de control, en este caso la Fiscalía General de la Nación debe intervenir, aplicando el Código Penal en lo concerniente a la urbanización ilegal, el cual reza:

Artículo  318. Urbanización ilegal. El que adelante, desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, tolere, colabore o permita la división, parcelación, urbanización de inmuebles, o su construcción, sin el lleno de los requisitos de ley incurrirá, por esta sola conducta, en prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de hasta cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando se trate de personas jurídicas incurrirán en las sanciones previstas en los incisos anteriores sus representantes legales y los miembros de la junta directiva cuando hayan participado en la decisión que traiga como consecuencia la conducta infractora descrita.

La pena privativa de la libertad señalada anteriormente se aumentará hasta en la mitad cuando la parcelación, urbanización o construcción de viviendas se efectúen en terrenos o zonas de preservación ambiental y ecológica, de reserva para la construcción de obras públicas, en zonas de contaminación ambiental, de alto riesgo o en zonas rurales.

En el mismo Código se habla de la estafa y del agravante:

Artículo  246. Estafa. El  que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes (…)

Artículo   247. Circunstancias de agravación punitiva. La pena prevista en el artículo anterior será de cuatro (4) a ocho (8) años cuando:

1. El medio fraudulento utilizado tenga relación con vivienda de interés social.

Entonces, ¿en dónde está el dinero?
Si algo está claro en este investigación es que el lote no ha sido entregado a ninguna Junta de Vivienda Comunitaria La Paz, porque dicha Junta no existe. No hay registro ante Planeación Municipal para decir que sean legales. El dinero que fue consignado en la Cooperativa Multiactiva El Bagre Ltda., fue retirado por una persona natural no se sabe con qué propósito. El lote aún pertenece a los herederos de la familia Arrieta, así se hable de un Contrato de Compraventa, el cual no fue registrado en Notaría. Y, como si fuera poco, ha pasado un año desde la campaña política y nadie responde. El excandidato está dedicado a sus actividades laborales, la señora Anaceneth se fue del pueblo y la secretaria Diris Pérez está denunciada en la Fiscalía, según pudimos conocer. ¿Y la tesorera María Antonia Posos? No fue posible ubicarla. Lo que sí está claro es la responsabilidad en la captación ilegal de dinero de la Secretaria y la Tesorera de la presunta Junta, quienes aparecen en los recibos de consignación.




De El Bagre a contratista en Campamento
El alcalde de Campamento, en el norte de Antioquia, Jorge Iván Durán Lopera, quien fue avalado por el Partido Liberal, firmó un contrato de prestación de servicios en octubre de 2016, entregado de manera directa, con el abogado Germán Andrés Hoyos Meza por 75 días y un valor de $9.000.000, con el siguiente objeto: “Prestación de servicios profesionales como abogado para la legalización de predios del municipio de Campamento”.

Al ser consultado por dicho contrato inicialmente lo negó. “Estás equivocado. Si lo tienes en la mano dime cuál es el número para buscarlo”, respondió al ser cuestionado. Al demostrársele que sí existía y que había sido firmado en octubre de este año lo aceptó: “es un contrato más ligado a lo profesional, no político”.



Información recolectada habla del respaldo político de la excandidata a la Asamblea de Antioquia por la ASI, Berenice Bedoya, quien lo respaldó en su campaña para la alcaldía. Bedoya obtuvo 269 votos en El Bagre. Él lo ha negado, como quedó constancia en una llamada telefónica, pero los dos son de la Alianza Social Independiente (ASI). Además, son cercanos al alcalde de Campamento. Lo paradójico de esta investigación es que mientras en El Bagre el abogado estafa a personas pobres con la falsa esperanza de obtener un lote para construir su casa, además de haberlos utilizado como fortín electoral, esté en el municipio de Campamento legalizando predios.