LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 15 de diciembre de 2017

'Don Mario' dice que una 'fuerza oscura' promovió su extradición

En diálogo con la W dijo que no delinque desde la prisión ni tiene vínculos con el clan del golfo.
Daniel Rendon Herrera, alias Don Mario.Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', habló en exclusiva con la W Radio en la mañana a de este viernes antes de ser extraditado a Estados Unidos. Su envío a ese país fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el jueves, en Medellín. 

Rendón Herrera negó que mantuviera un vinculo con el 'Clan del golfo', y dijo que su relación con ese grupo se limita al envío de una carta "invitándolos a que hicieran parte de la paz". La carta, dijo, la mandó luego de pedir permiso al Gobierno para realizar un acercamiento a ese grupo.

"Las cartas que ha incautado la justicia no dicen cosa distinta a invitarlos a que se sometan", añadió Rendón Herrera. 
Negó también que estuviera ejerciendo actividades delictivas desde la prisión: "llevo nueve años aislado, con las únicas personas que me reúno son de la justicia, con los abogados". 

Aseguró no entender las razones que llevaron a que se decidiera su extradición a Estados Unidos, si se había acordado que no sería enviado a ese país mientras ayudada a esclarecer la verdad de sus delitos a las víctimas. "Y es lo que he venido haciendo, he esclarecido 469 hechos, quedan faltando más de 2.000".

A esto, sumó que quizá hubo una "fuerza oscura" que "pudo haber inventado cosas para hacerme extraditar".

En la entrevista con la W, ‘Don Mario’ hizo señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus supuestos nexos con grupos paramilitares.

El extraditable dijo que era muy cercano a los hermanos Castaño Gil, fundadores de las Autodefensas, que le manifestaron que “para eventos trascendentales de la organización había que pedirle permiso a ellos (al grupo de los Doce Apóstoles, del que supuestamente hacían parte “los señores Uribe”)”.

El narcoparamilitar habló de una supuesta reunión de ganaderos y grupos ilegales a la que asistió el expresidente Álvaro Uribe en Caucasia. “Yo no estuve pero me di cuenta”, sostuvo.

El proceso de extradición de 'Don Mario' a Estados Unidos se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia diera un concepto favorable al procedimiento en noviembre.

Daniel Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar ‘el alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía, quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotráfico después de la desmovilización.

La exclusión del proceso se dio entonces porque Rendón no cumplió con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria.

La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba' Águilas Negras Héroes de Castaño', y posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.

[Con información de el Tiempo]

No hay comentarios.: