LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

lunes, 8 de mayo de 2017

Bajo Cauca | Los “negocios” de la Procuraduría Provincial de Yarumal


Leiderman Ortiz & Sergio Mesa


Luego de 3 años en el cargo como Procurador Provincial de Yarumal no se ha proferido un fallo de destitución ni inhabilidad contra un alcalde del Bajo Cauca. El actual procurador Juan Manuel Montoya Carvajal, nombrado inicialmente como Procurador Judicial, por influencia de la casa política Suárez Mira, de Bello, fue nombrado como Provincial en propiedad ante el traslado de Leonardo Javier Pico Ortiz, un santandereano que reemplazó a la corrupta procuradora Nora de las Misericordias Medina Jaramillo, del grupo político de “Los Colantos”.

Desde la gestión de la procuradora Medina Jaramillo han venido apareciendo pruebas que relacionan a la Procuraduría Provincial de Yarumal como una entidad corrupta, en donde se venden la investigaciones disciplinarias de acuerdo al postor. Se tienen de diversas clases: “archivo”, dilación de la “investigación” o simplemente no se apertura “indagación preliminar”, todo dentro de la aplicación del Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002).

La procuradora Medina Jaramillo, por ejemplo, fue la protectora del alcalde de El Bagre, Harold Alonso Echeverri Avendaño, a quien en varias ocasiones le envió desde su correo institucional hojas de vida de amigos suyos con el fin de que fueran contratados. En un correo del 1/02/2013 a las 15.43 ella le dice: “Buenos días Alcalde, le envío la hoja de vida de un tecnólogo agropecuario, tiene buena experiencia, laboró en la Umata de Santa Rosa de Osos, hizo buen trabajo en comunidades, a la vez es conductor. Agradezco lo que pueda colaborarnos, Nora”.


Y en otro correo del 7/02/2013 a las 11.13 a.m. le pide otro favor: “Buenas tardes, agradezco por lo que pueda hacer por este señor, es técnico agropecuario, experto en medio ambiente y aguas. Gracias”.


Al revisar en la página web de la Procuraduría nos encontramos que el exalcalde Echeverri tiene pendientes 16 investigaciones disciplinarias, algunas de ellas archivadas por la procuradora Medina Jaramillo. “Yo te investigo y vos me ayudás con puestos”.

El procurador Juan Manuel Montoya Carvajal ha sido mucho más astuto. Como él tiene la facultad de disciplinar a todos los alcaldes y funcionarios públicos de las subregiones de Bajo Cauca, Norte y algunos del Nordeste, es decir, 24 municipios, puede darse el lujo de montar su propio negocio de fallos, pudiendo decidir, no la suerte de los municipios, sino de los alcaldes y funcionarios, quienes ceden a sus peticiones. ¿Y cómo se arregla la investigación? Con plata.

En días recientes una fuente nos suministró una información relacionada con una conversación entre el actual Secretario de Gobierno de Caucasia, Gonzalo Emilio Correa Molina, con el procurador provincial Juan Manuel Montoya, quien llamó al primero para solicitarle no se le olvidara “el pago”. ¿De qué pago estamos hablando?

Gonzalo Emilio Correa Molina se encuentra “implicado” dentro de una investigación disciplinaria realizada por Marbel Cristina Monroy Cardona, quien actúa como “quejosa”. El asunto de la queja es el siguiente: “queja disciplinaria contra el sr Gonzalo Emilio Correa Molina director control disciplinario del municipio de Caucasia, por considerar que ha venido siendo víctima de persecución y abuso de poder, dentro de la investigacion en su contra por queja de la sra Claudia Patricia Mejía, por supuesta agresión verbal”.

El número del radicado del proceso es 2016-194217, número del caso: D-2016-907-864637, y se encuentra en Etapa Probatoria Indagación Preliminar”.


¿Es cierto que el procurador Juan Manuel Montoya Carvajal llama a los disciplinados para pedirles dinero y organizarles el proceso? Esperamos una investigación exhaustiva al respecto.

¿Por qué absolvieron al alcalde de Nechí?
Otro caso que conoció la unidad investigativa de La verdad del pueblo se refiere al exalcalde de Nechí Eduardo Cabrera Urbiña, quien tiene en curso las investigaciones disciplinarias. Una de ellas fue fallada en primera instancia con “fallo sancionatorio”.

El proceso en el que se encuentra involucrado el exalcalde Cabrera Urbiña tiene número de radicación 2013-244475 y el número del caso: D-2014-907-686690. El asunto de la queja: “solicitud de investigacion disciplinaria por pronunciamiento de legalidad desfavorable frente al decreto número 0022 del 29 de enero de 2012 que declara una urgencia manifiesta expedida por Eduardo Enrique Cabrera alcalde del municipio de Nechí Antioquia”, radicada por la Contraloría General de Antioquia.

En primera instancia la Procuraduría Provincial de Yarumal falló el 5 de mayo de 2014 con “fallo sancionatorio” y la Procuraduría Regional de Antioquia en auto del 7 de enero de 2015 determinó “fallo absolutorio”.


La persona que sirvió de ficha clave para hacer el “torcido” fue Juan David Chancí Rada, persona de confianza del exalcalde Eduardo Cabrera Urbiña. De acuerdo a una fuente él fue el encargado de hacerle llegar el dinero, “aproximadamente $7 millones de pesos”, para cuadrar el asunto de la Procuraduría. ¿Sobre quién recaía esa decisión? Respuesta: procurador Juan Manuel Montoya Carvajal.

Curiosamente el Secretario de la Procuraduría Provincial de Yarumal es Sigifredo Hoyos Jiménez, quien es de Nechí, en donde uno de sus hijos fue contratista de la ESE Hospital La Misericordia, en donde era gerente Félix Neftelio Santos Pestaña, disciplinado en doce (12) procesos.



En este cuadro se pueden ver el número de investigaciones disciplinarias que cursan contra los exalcaldes del Bajo Cauca:

Municipio
Cargo
Nombre
Procesos
Cáceres
Exalcalde
Ubaldo Pacheco Julio
20
Zaragoza
Exalcalde
Camilo Mena Serna
20
Valdivia
Exalcalde
Francisco Javier Cárdenas
18
Nechí
Alcalde
Miguel Enrique Franco
18
Nechí
Exalcalde
Eduardo Cabrera Urbiña
17
El Bagre
Exalcalde
Harold Echeverri Avendaño
16
Caucasia
Exalcalde
José Nadín Arabia
5
Yarumal
Alcalde
Julio Aníbal Areiza Palacio
5
Zaragoza
Alcalde
Albeiro Menoyos Álvarez
1

¿No es un escándalo que un alcalde con 18 investigaciones disciplinarias, como el alcalde de Nechí Franco Menco, esté gobernando? Y no ha pasado nada. O los exalcalde de Cáceres, Valdivia y Nechí, que hacen récord en investigaciones en la Procuraduría. Es una vergüenza el control disciplinario.

Doctor Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación recién electo: le solicito formalmente sea investigado y, de manera inmediata al conocimiento de esta investigación, trasladado el abogado Juan Manuel Montoya Carvajal, para que la Provincial de Yarumal vuelva a tener la credibilidad como ente de control.

Nota: el abogado Montoya Carvajal fue declarado insubsistente hace menos de 20 días.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ojalá se haga justicia con todos estos gusanos corruptos que son muy buenos para señalar a otros sin pruebas pero cuando se trata de ellos se tapan con la misma cobija , a todos les llega la hora y puede ser que aqui cae mas de uno de ellos despues de haber hecho mucho mal a otras personas y a municipios que hoy estan en las ruinas por los malos manejos de estas joyitas