LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 20 de marzo de 2018

Preocupante entorno de violencia que vive hoy el bajo cauca antioqueño.


Desde que comenzó el año la situación de orden público no ha mejorado en lo absoluto, al contrario, parece que cada día estos grupos se fortalecen más y pareciera que no hay nada ni nadie que los pueda detener.


La Verdad del Pueblo 

Extorsiones, Homicidios, desplazamientos, Masacres, Fronteras invisibles, y vinculaciones directas con los gobiernos municipales, es el marco que se refleja hoy en esta subregión del Bajo Cauca Antioqueño. 

Hace pocos días se conoció la denuncia de una víctima, cansada, indignada de la persecución, las amenazas, y extorsiones que tienen estos grupos hacia la población civil de Caucasia, Cáceres, y Valdivia: según la víctima estos grupos les cobran la vacuna a productores lecheros, docentes que trabajan en corregimientos cercanos, hasta los contratistas de obras de las vías.

Es increíble el poder que poseen estos grupos al margen de la ley y de como imponen la ley a su manejo, pues pareciera que andan como perros por su casa, según defensores de derechos humanos el escenario es tan tenso que los grupos criminales demarcaron las llamadas fronteras invisibles y hasta establecieron horarios para transitar.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, sustentó que un gran número de homicidios en esas zonas es por pasarse esos límites, donde los grupos armados se disputan los cultivos ilícitos.

Estos grupos paramilitares realizan patrullaje, y van de vereda en vereda amenazando a las personas, cometiendo homicidios como el que paso en santa rosita el pasado domingo, las mismas víctimas denuncia y dicen que se les puede ver uniformados y portando armas largas, y cortas es algo supremamente preocupante ya que existe presencia de la fuerza pública en la zona.

La defensoría afirmó que alrededor de 30 hombres con armas largas se han desplazado con facilidad por la zona rural del Bajo Cauca.

La lucha, dice, se centra en apropiarse del territorio y de los negocios del microtráfico, narcotráfico, cultivos de coca y extorsión, que se traducen en ganancias mayúsculas de dinero.

[La Verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: