LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

miércoles, 27 de junio de 2018

En Caucasia, futuraseo facturará con epm el servicio de aseo: superintendencia.

Dorance Rodriguez Gerente General de Futuraseo S.A

Caucasia: La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Regional Occidente, se pronunció sobre la doble facturación en este municipio del Bajo Cauca Antioqueño por Cuenta de Caucasia Medio Ambiente y la entrante Futuraseo. El oficio diligenciado al Dr. Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de Empresas Públicas de Medellín, aclara que según la Constitución Nacional, en el Artículo 365, los servicios públicos deberán ser prestados por el Estado directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares, en todo caso el Estado mantendrá la regulación, control y vigilancia de ello, nos indica claramente que los Municipios prestaran el servicio y si estos no pueden cumplir lo hará el Departamento.

En ese orden de ideas el Municipio de Caucasia es el encargado de organizar la prestación del servicio público domiciliario de aseo, y en su defecto le fue adjudicado al prestador FUTURASEO S.A. ESP. Por convenio con el Municipio, tal como lo indica el acta de inicio de Operación, con fecha 1 de marzo de 2018.

Se evidenció que el Alcalde de Caucasia, Óscar Suarez, informo a EPM, la terminación de la concesión del servicio público domiciliario de Aseo con el Operador Caucasia Medio Ambiente S.A ESP, y entra en operación un nuevo esquema con la empresa Futuraseo S.A ESP, como lo estipulan las normas Decretos 1077 de 2015, Decreto 2981 de 2013 y a la ley 142 de 1.994. Para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa que debe prestar el servicio de recolección, barrido y disposición final de los residuos sólidos en este municipio, es Futuraseo S.A. ESP, porque ha realizado todos los procedimientos indicados por la norma frente a la Alcaldía local y hacerse acreedor a dichos pagos, por lo tanto, Empresas Públicas de Medellín debe actuar por orden de autoridad competente para emitir dichos pagos o para realizar cualquier procedimiento prescrito en las normas.

Los usuarios en Caucasia están indignados, la Administración Municipal está librando una lucha jurídica con Caucasia Medio Ambiente S.A ESP, una Empresa con unos directivos que quieren acaparar y explotar el negocio a pesar que por 15 años de concesión que lo tuvieron se llenaron los bolsillos sin tener en cuenta su responsabilidad social, una empresa egoísta con la comunidad y con un servicio muy regular que fomentaba muchas discrepancias. Esta empresa no ha tenido la dignidad de Liquidar el contrato de concesión con la Alcaldía Municipal de Caucasia y menos devolverle unos vehículos, equipos y otros activos que tenía en cumplimiento de la norma. Pero lo más desleal, a pesar que Futuraseo S.A ESP, es el nuevo Operador del servicio, ellos han continuado descaradamente y sin ningún escrúpulo dizque prestando el servicio con un solo vehículo recolector para atender 120 mil habitantes facturando de manera deshonesta, prácticamente atracando al usuario.
Jairo Salazar representante legal Caucasia Medio Ambiente 

La comunidad se ha manifestado con una recolección de firmas que ya están en manos de todas las autoridades de control y la misma Superintendencia, esta es una Empresa que se ganó la Antipatía del Pueblo, que se pegó ahora al recurso de libre mercado, pero violando cualquier cantidad de normas y siendo de alguna manera desleal al contrato que firmaron con el Alcalde José Vicente Delgado y que ya expiró.

Respecto a esa libre competencia, el informe de la Superintendencia de Servicios Públicos, Regional Occidente, firmado por Bernardo Arboleda Garzón, aclara que el servicio de aseo, es un servicio que debe ser pagado por cada uno de los habitantes del territorio Nacional que sean beneficiarios del mismo; en este caso es la Alcaldía de Caucasia quien indique los parámetros requisitos para que todos y cada uno de los operadores presten el servicio, en razón de estos atenuantes la Superintendencia consideró que EPM le debe facturar el servicio de recolección, barrido y disposición final de residuos sólidos a la Empresa Futuraseo S.A. ESP. Quien entró a hacer esa labor en el Municipio de Caucasia, Antioquia.




[La Verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: