LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 7 de junio de 2018

Caucasia por fuera de zona de influencia; Hidroituango

Comercio de Caucasia Antioquia

Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. Los gremios de Caucasia: Ganaderos, Comerciantes, Agricultores, Pescadores, y otros, se reunieron con el Vice Presidente Comercial de EPM, John Maya, para tratar unos temas críticos que se han agudizado con la emergencia del Proyecto; tiene que ver con el bajón económico en todos los sectores productivos y la alta facturación por parte de la Empresa prestadora del Servicio de energía. El funcionario, se mostró preocupado con la situación de Caucasia, más cuando los Gremios están pidiendo una amnistía momentánea mientras dure la emergencia. Otro problema que se trato es la evacuación de más de 70 mil personas, la logística y la alimentación y las pérdidas materiales de cabezas de ganado, cultivos y el sector pesquero en zonas rurales. Maya, dijo, que estos temas serán tratados en reunión de mesa Directiva, aun cuando la Capital del Bajo Cauca está por fuera de la zona de influencia de la Presa.

En otro de orden de ideas, el funcionario explicó las variables que se están trabajando en la Presa, fue enfático que existe el peligro latente y que ha habido mucha desinformación que han confundido más a las comunidades.

La Primera Variable es el caudal del Rio, la cantidad de agua que está entrando es un récord histórico, en el Proyecto todos los días llueve, esto hace que todos los problemas que se tienen cada día se agudicen más, incluso en las horas de trabajo donde hay que suspender por riesgos de la ladera. Por eso la decisión de verter por Casa de Máquinas fue responsablemente sacrificando el corazón del proyecto en aras de la preservación de vidas humanas. Por ahora no hay la menor posibilidad que la presa se desborde y provoque una tragedia.

Otra variable es la montaña, explicó John Maya, después de haber desviado el agua por Casa de Máquinas y hacer las desviaciones, se presentaron una serie de deslizamientos que en condiciones normales en cualquier Proyecto se dan, se presenta este fenómeno porque el agua se impregna por la capilaridad de la tierra: eso se tenía previsto; pero, si se le agrega ese factor lluvia aumenta el riesgo.

El Funcionario explicó que se está haciendo: “Se han instalado unos radares y otros equipos de monitoreo para hacerle seguimiento constante a la montaña con unos parámetros que nos dice a Nosotros cuando entramos en riesgo o no: si ese movimiento de la montaña se da más de 10 mm, lo bajamos por que el parámetro es hasta 20 mm, lo bajamos hasta la mitad. Si son 10 mm por hora se toma la decisión de hacer la evacuación de todas las comunidades aguas abajo. Por eso el último evento, un derrumbe que se tuvo el sábado hace 8 días se tomó la determinación de colocar en alerta roja a Puerto Valdivia, Cáceres, Puerto Antioquia y Taraza, Caucasia y Nechí, en alerta naranja”.

Pero el mapa físico de las poblaciones del Bajo Cauca, también va a cambiar, ósea sus Planes de Ordenamiento Territorial, y según el funcionario, EPM va a modificar la zona de influencia del Proyecto, no se había hecho por los cálculos que se tenían, los estudios que se habían realizado,toda la información que se tenía de la Presa y nunca se presentó una emergencia como la que se tiene hoy. Desafortunadamente, el único túnel que estaba evacuando agua se taponó. Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Licencia Ambiental, ANLA, son las que determinan la zona de influencia de un Proyecto de esta naturaleza, para luego liquidar las regalías.

En cuanto a las ayudas al sector rural, aquí entran otros Ministerios, como Agricultura, Hacienda, vivienda, porque hay muchas casas destruidas y deterioradas, hay muchas cabezas de ganado que se han perdido, cosechas etc. Entonces EPM, a pesar de tener un buen músculo financiero se le sale de las manos algo tan monstruoso; por ahora la prioridad es salvar vidas.

El Vicepresidente Comercial de EPM, John Maya, terminó diciendo que ya hay una Comisión dentro de la Organización que está evaluando los impactos de la emergencia en los Municipios, y que entidades se tienen que convocar para buscar soluciones; entre esas entidades están los Ministerios antes enumerado y el Banco Interamericano de Desarrollo.


[La Verdad Del Pueblo]

No hay comentarios.: