LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

miércoles, 13 de junio de 2018

Ahora acciones legales contra EPM

Recolección de firmas en Caucasia Antioqui.

Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. El naciente movimiento Aguas abajo, liderado por líderes cívicos, y que tiene apoyo en los Municipios, Corregimientos y Caseríos ubicados desde Puerto Valdivia hasta Nechi, están trabajando en la recolección de firmas para radicar dos derechos de petición en contra de EPM a causa de la emergencia de la Presa y los derechos vulnerados de las comunidades.

Un primer Derecho, tiene como Petición especial, que el Gobierno Nacional intervenga las Empresas Públicas de Medellín, responsable de la construcción de Hidroituango. Es evitar que se venda EPM.

Como segundo punto, se expresa el Derecho de la Administración de Justicia para reclamar los Derechos fundamentales que han sido vulnerados y obtener una indemnización integral por los daños y perjuicios que se puedan ocasionar debido al peligro latente generado por Hidroituango.

Tercero, solicitar al Señor Presidente, Juan Manuel Santos, como jefe del Estado Colombiano, implemente la medida preventiva mediante Decreto o Acto Administrativo para atender la emergencia provocada por la Construcción de Hidroituango, y a través del Ministerio de Hacienda asigne los recursos para mitigar todos los daños de la emergencia a favor de los Damnificados en las zonas de desastres, previo censo de personas afectadas en todas las comunidades desde Puerto Valdivia hasta el  Municipio de Nechí.

Además hay un segundo Derecho de Petición, para que se informe a las comunidades cuales son los planes de contingencia y planes de emergencia para las poblaciones denominadas “Aguas Abajo”, ósea desde Puerto Valdivia, hasta el Municipio de Nechí; que se explique desde cuando los elaboraron, donde están los mismos y que prioridad es la encargada de su aplicación.

Segundo, que se explique a las comunidades los motivos legales por los cuales Municipios denominados “Aguas Abajo” no hacen parte de la zona de influencia de Hidroituango, lo anterior porque son poblaciones ubicadas a orillas del Rio Cauca y están expuestas a Inundaciones, daños mayores, pérdidas de vidas humanas, enseres en el momento de llegar a colapsar la Presa.

Tercero, al elaborar los estudios de impacto ambiental no se tuvo en cuenta a las poblaciones rivereñas a partir de la Presa de Hidroituango y que pese a ello el Ministerio de Medio Ambiente y la ANLA concedió licencia sin haber contado con el estudio de viabilidad, factibilidad, riesgo y daños a los habitantes desde Puerto Valdivia hasta Nechi.

Estos dos Derechos de Petición, la Comunidad “Aguas Abajo”, los radicará en la Presidencia de la República, el Ministerio de Medio Ambiente, el Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Asamblea de Antioquia y Gerencia de EPM.


[La Verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: