LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 7 de abril de 2018

Piamonte el Fortín y centro estratégico más grande de las bandas criminales en el bajo cauca antioqueño.


Foto cortesia 
por: Jefferson David Sarmiento Ortiz

La verdad del pueblo, viajo hoy hacia el corregimiento de Piamonte jurisdicción del municipio de Cáceres en el departamento de Antioquia, donde este corregimiento se encuentra totalmente desprotegida y abandonada por el estado y utilizado por las bandas criminales como Fortín de guerra.

Un corregimiento que queda a tan solo 22 kilómetros de la cabecera municipal, y lo más absurdo es que no hay un control por parte de la fuerza pública, Piamonte es una zona demasiado crítica, pues estos grupos amenazan e intimidan a la población que hoy habitan en este corregimiento.

Piamonte es considerados como la zona más famosa para los comandantes de influencia de la organización, y allí también habitan los hombres más cercanos a los comandantes. Para los habitantes, que tienen que pagarles vacunas a estos comandantes en pocas palabras representan la ley en la región del bajo cauca antioqueño.

En el 2014 se vivió un caso Extremadamente impactante y fue el asesinato de Sixto Peralta en plena vía pública, lo decapitaron con un machete y dejaron el cuerpo en el mismo lugar por varias horas, para que toda la población mirara cual era el precio de no pagar vacuna.

Estos grupos intimidan y atemorizan a las personas que trabajan, la que sacan la cara por la región, esas personas que dia-dia lucha por un sustento, por una tranquilidad sueñan porque se les restablezcan su seguridad, pero estos bandidos son un cáncer que la misma población debe lidiar y aprender a convivir con ellos, pues estos ilegales tienen el poder económico y social de este corregimiento.

Muchos de los integrantes de las Bacrim han elegido por vivir en Piamonte porque es uno de los lugares más seguros para evadir las operaciones hecha por la fuerza pública. A su sector sólo se puede acceder por ferry, y el corto recorrido por río es fuertemente custodiada por varios campaneros armados, quienes vigilan a todo el que entra o sale.

En la vía hay varios retenes, el primero está en el río Cauca, que hay que cruzar en ferry, donde los Bandidos cobran según el vehículo y la intención del viaje, hay que cruzar varios retenes donde el clan del golfo tiene el control total. Esas son tierras que antes ostentaba Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', y que hoy son del Clan del golfo.

La información que hemos tenido es que todos esos (Johnson-canoas), y el ferry  están bajo al mando de este grupo ilegal, es decir Piamonte es un centro de operaciones donde estos grupos coordinan una serie de cosas, pues es que Piamonte es tan estratégico que tiene un sin numero de salidas a la hora de un operativo, esta vereda puede dar salida a la isla de las amarguras, la platanera y por ultimo al corregimiento de guarumo, es un corredor estratégico de ellos por el río o por carretera donde sale también a el Bagre, Puerto Colombia, Cáceres, y Jardín

Mas adentro, en el área rural de Piamonte, que es vigilada por unidades que cuidan los cultivos de coca de las Bacrim, así como sus laboratorios de procesamiento de cocaína, sus minas de oro ilegales y los escondites de armamento pesado.

En la isla de La Amargura y La Plantera, a las que se llega en ferry desde Piamonte, es donde aparentemente viven los altos mandos de la organización. Esta isla también permite ocultar las casas de pique de las bandas criminales, Según por información de los habitantes y fuentes de las bandas criminales, la isla ha sido convertidas en un punto estratégico para la realización de reuniones con comerciantes o políticos de la región.

[la Verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: