LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 9 de noviembre de 2017

El alcalde de El Bagre supuestamente pago 18 millones por un acuerdo falso

Alcalde Municipal de El Bagre Antioquia Harold Echeverri Avendaño.  
Por: La Verdad del Pueblo
Email: Prensa32@hotmail.com

Este medio de comunicación viene realizando una serie de investigación en el Municipio de El Bagre como uno de ellos el caso del presunto acuerdo falso que supuestamente fue de conocimiento del alcalde actual.

La Superintendencia de Servicios Públicos, interpuso denuncia penal   por la presunta falsificación de un acuerdo del concejo municipal. Esta denuncia   recae sobre el doctor Harold Echeverri Avendaño, quien en su condición de representante legal, contrató y pagó 18 millones de pesos a  una  empresa del Municipio Oveja Sucre.  Pero misteriosamente lleva casi dos años en al fiscalías de El Bagre y nada pasa.

Esta  presunta falsificación,    se materializó para da cumplimiento a la ley 1176 de 2007, la cual establece en el artículo 4, que los municipios y distrito deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional,  para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y de asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Dichos requisitos se detallan en el  decreto 1629 de 2012, modificado por el decreto 1484 de 2014,  que las alcaldías deben reportar al Sistema Único de Información – SUI,  y dentro de los cuales se solicita el acuerdo que define los porcentajes de subsidios y contribuciones.

1.       Reportar al FUT, información presupuestal y financiera
2.      Reportar al SUI, acuerdo del fondo de solidaridad
3.      Reportar al SUI, decreto       que  adopta la estratificación urbana
4.      Reportar al SUI la base datos de estratificación de predios
5.      Reportar al SUI, el ACUERDO DE SUBSIDIOS
6.      Reportar al SUI, de la metodología Tarifaria

Del mismo modo, la ley 1176 de 2017,  establece que  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SUPERSERVICIOS,  será la entidad competente para adelantar el proceso de certificación.

En este orden de ideas, El doctor Harold Echeverri Avendaño, alcalde de El Bagre,  contrató a la  CORPORACIÓN ELITE, (una  empresa de Oveja  Sucre),  para que le  reportara la información al sistema SUI.  Firmaron el contrato Nro. 166 del 17 de mayo de 2012 , por valor de 4 18.000.000 y Designaron  al señor  Luis Gabriel Montero, como supervisor.

En desarrollo de dicho  contrato, la CORPORACIÓN ELITE, informa  que  el municipio le facilitó el usuario y la clave del SUI;  toda la información requerida   y  entre ello, el acuerdo de subsidios nro. 15 del 22 de noviembre de 2010 con lo cual   reportaron  al SUI todos los requisitos  de manera exitosa y de esta manera  el doctor Echeverri Avendaño   cumplió logró la  certificación.

Efectivamente  la SUPERSERVICIOS Mediante resolución No SSPD- 20124010035955  del 19/11/2012,  certificó  al municipio para seguir administrando  los dineros  de agua potable y saneamiento básico para la vigencia  2013, los cuales ascendían a  1.725 millones de pesos.

A continuación se anexa la prueba oficial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.


Por lo tanto llama la atención que en la página 9 de la resolución SSPD No  20124010035955,  dice claramente que el municipio del El Bagre, reportó al SUI el formato “ACUERDO MUNICIPAL DE APROBACION DE PORCENTAJES DE SUBSIDIOS Y APORTE SOLIDARIO ACUERDO  15 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2010.;    Si tienen en cuenta que hasta el año  2012,  el concejo municipal  de El Bagre, no había aprobado ningún acuerdo que estableciera  los porcentajes de subsidios para los estratos 1, 2 y 3,, podríamos decir que el alcalde había cometido  una presunta falsedad.

Por petición de un ciudadano,  la SUPERSERVICIOS  revisó la veracidad   del acuerdo reportado  por el  doctor Echeverri al SUI, y vaya que  sorpresa,   se   descubrió que  el acuerdo no  correspondía a la realidad y  se procede a colocar denuncia penal para que se determinen los responsables.

A continuación anexo documento como prueba oficial como soporte de esta realidad.


 

Ahora bien, la denuncia penal  la instauró la  SUPERSERVICIOS, el   28 de mayo de 2013 en  la Fiscalía 243 Unidad Tercera de fe Pública de en Bogotá  y fue traslada a la fiscalía Delegada 115 de El Bagre,  con radicado No 110016000049201307598 del 28 de agosto del 2013.  El doctor  Juvenal Orozco López oficiaba de Fiscal en esa época.

Por qué no hay condena por la presunta falsificación?

Hoy después de casi dos años de estar radicada la denuncia en la fiscalía del El bagre,  no hay un fallo judicial que condene a los responsables del hecho.  Creemos que hay intereses oscuros  que quieren  mantener congelado el proceso  para que este no avance o se archive por vencimiento de términos.    El caso es de suma gravedad   porque  investiga   al señor  alcalde representante legal del municipio,   al secretario de planeación interventor del contrato y al secretario de hacienda que pagó el contrato y  al candidato  Gumersindo Flores, porque presuntamente recomendó a la CORPORACION ELITE, empresa del Municipio  Oveja Sucre.

Cuestionamiento a la fiscalía de El Bagre

Es cuestionable que el  fiscal de El Bagre para ese entonces,  Quién fuera designado para investigar a los funcionarios  responsables de la presunta  falsedad,  asistiera a fiestas de la alcaldía de El Bagre.  No genera confianza y  transparencia que el investigador se emparrande con el acalde, a quien tiene que investigar y tal vez condenar.    En la foto, Aparece el doctor Juvenal, bailando con una funcionaria, a lado izquierdo esta  la Señora Olga campillo esposa del señor alcalde,  al lado derecho  aparece la doctora Natalia Montoya, Asesora Jurídica del señor alcalde  y el Omar funcionarios de confianza del señor alcalde.
El fiscal en fiesta con funcionarios de la alcaldía, bailando y enrumbado.



Hay un denuncia, por delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito, interpuesta por un ciudadano Bagreño, ante la presidencia de la república y luego trasladada a la procuraduría general de la república, bajo el radicado nro 2014-367422, donde se denuncia  a todos los funcionarios y contra de la alcaldía, juez y fiscal  de El Bagre, y contra Gumersindo Flores.

Anexamos prueba de la denuncia en la procuraduría provincial de Yarumal, donde el quejoso es el señor German Hoyos Meza, hermano del delincuente de Alias “100” de los Urabeños.

Es importante de recalcar que el quejoso de esta denuncia el señor German Hoyos, fue el Asesor del actual Alcalde de El Bagre, señor Harold Echeverri Avendaño y que des pues de haber renunciado a su cargo por problemas personales con el actual alcalde, se dedicó a denunciarlos.

 

Apartes de la denuncia que cursa en la procuraduría:  “… Lo peor de la situación en el municipio de El Bagre Antioquia, en cuanto a carrusel de contratación, actos  de corrupción, es que los jueces y fiscales del municipio no actúan pues a través de la abogada Natalia Montoya todo lo cuadran  con whisky  y mucha cosas más,   por lo que ningún denuncio en contra del alcalde o el anterior alcalde próspera porque con dinero  todo lo archivan y lo tapan.  Es necesaria una unidad especial que investigue inclusive a los mismos fiscales y jueces que también hacen parte de su acto de corrupción…”

 

Como vemos en la fotografía el señor fiscal  Juvenal Bailando al lado de los funcionarios de la alcaldía

Debido a toda esta corrupción que predomina en los órganos de control,  Creemos que la investigación  por la falsificación del acuerdo,,  se haya  congelado y posiblemente sea archivada.

No hay comentarios.: