LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 25 de noviembre de 2017

Secretario General de la UNP salió del país tras escándalo de corrupción

Colprensa | Bogotá.

 

Tras su vinculación al escándalo por corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Secretario General de ese organismo, Julián Marulanda Calero, salió del país el pasado 25 de agosto hacia Miami (Estados Unidos), confirmó Migración Colombia.

Según la Fiscalía General de la Nación, Marulanda lideraba una red de corrupción que defraudó a la UNP en más de 2.000 millones de pesos, mediante el pago de coimas y el redireccionamiento de contratos en esa entidad.

Al menos otros siete funcionarios también están siendo investigados por los mismos hechos, y en los próximos días comenzará el proceso de imputación de cargos. En calidad de indiciados están Diana Carolina Rodríguez, asesora de Contratación; Tania Constanza Trujillo, coordinadora de Contratos, y Wilson Javier Debía, coordinador del Grupo de Implementación.

Adicionalmente, Ronald Rodríguez Roso, coordinador de Control de Seguridad; Héctor Flavio Gómez López, coordinador del Grupo de Esquemas de Protección; William Patiño, integrante de la Subdirección de Operaciones; Édgar Mauricio Hernández, contratista, Carlos Bermúdez Cuchimaqué, subgerente de Operaciones de la Unidad 33 y el funcionario Carlos Andrés Bernal.

Hasta el momento, el único que ya fue cobijado con medida de aseguramiento es Luis Eduardo Molina Torres, jefe Administrativo y Financiero de la UNP.

Julián Quintana, director Nacional del CTI, dijo que el ente acusador solicitará una orden de captura en contra de Marulanda Calero, y emitirá una circular roja a la Interpol para que el Gobierno de Estados Unidos haga comparecer a esta persona ante la justicia colombiana.

Marulanda Calero se convierte así en el quinto alto funcionario del Estado que sale del país para eludir la justicia colombiana, pues deberá responder por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato por omisión y concierto para delinquir.

También salieron del país para hacerle el quite a la justicia la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado; el excomisionado Nacional de Paz, Luis Carlos Restrepo; la excontralora Sandra Moreli, y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

[Con informacion de El Colombiano]

No hay comentarios.: