LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 2 de noviembre de 2017

Caucasia | Gente amable y respetuosa:

Félix Olmedo Arango Correa, Subdirector científico E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia.
Por: Evaristo Pérez Martínez  
Caucasia. Si indagamos por una dependencia que busca trabajar por la excelencia Junto al Gerente, en el Hospital César Uribe Piedrahíta, de esta localidad, es la Subdirección Científica, en cabeza desde hace 16 meses de Félix Olmedo Arango Correa, un dinámico profesional que es muy consciente de la responsabilidad, pero también, de las limitantes normativas y del sistema para agilizar ciertos procedimientos. El profesional, está muy contento con su cargo, con alegrías, satisfacciones pero también con angustias, sobre todo con lo que tiene que ver con la prestación de los servicios y muchas cosas que no dependen únicamente del Hospital sino de otros actores del sistema de Seguridad Social como las Aseguradoras, y nos muestra un pequeño ejemplo: “Los traslados de pacientes a Medellín son de mucho desgaste y angustias, uno quisiera que fuera mas rápido, pero no depende del Hospital, sino de la EPS que es quien da la orden”. Enfatiza.

En su oficina amplia que contiene una mini sala de junta nos atendió Félix Olmedo Arango, es una persona muy ocupada, pero siempre tiene tiempo para todo el que requiere de su ayuda u orientación: una persona sencilla, siempre asequible, la honestidad brilla en su semblante y la amabilidad brota a flor de labios para hacer sentir al visitante como un amigo mas, aunque se encuentren por primera vez. Paisa consumado, natural de Santa Rosa de Osos, pero adoptado por el calor de la Capital del Bajo Cauca, su profesionalismo y valores éticos le han hecho destacarse hasta el punto de ir escalando peldaños importantes en la E.S.E., así como pasó con éxito por dependencias como Control Interno y Contratación. Es el típico Antioqueño orgulloso de sus raíces, trabajador, estudioso, enfocado en sus quehaceres, un poco tímido, más bien rígido en el cumplimiento de sus deberes, respetuoso de las normas y con un don de gentes que le ha hecho merecedor de la admiración y el respeto de sus compañeros. Habla pausado pero con mucha seguridad lo que le permite darle fuerza a sus argumentos, y en ese diálogo nos habló de su labor al frente de la Subdirección Científica del más Grande Hospital del Bajo Cauca,  el Nordeste, Sur de Córdoba y Bolívar. 

En la Institución Prestadora de Salud, se vienen articulando unos procesos basados en el ciclo PHVA, que es planear, hacer, verificar y actuar, en ese orden de idea todos están trabajando en la misma infraestructura, ser más eficientes, efectivos y pertinentes en las resoluciones de las situaciones de salud que se presentan.  El plan obedece a contrarrestar inconvenientes articulados en factores externos que afectan la optimización de los servicios; entre éstos las regulaciones por parte del Ministerio de Salud y  la Superintendencia, por Las Aseguradoras, por  los Entes territoriales, por los profesionales de la Salud, por la misma la Contratación y  la dificultad de conseguir Especialistas que están muy concentrados en las ciudades capitales. Otra estrategia que se ha manejado es el pago oportuno y una contratación especial para tener cubierta todas las especialidades básicas que debe tener un Hospital como el César Uribe Piedrahíta.

Arango Correa, nos habla de una serie de actividades para mejorar: “Estamos a través de la Oficina de Atención al Usuario, educando a éste diciéndole hasta donde va la responsabilidad de cada Entidad: el Ente territorial, la Aseguradora, la IPS y los alcances del Sistema de Seguridad Social en Salud  para que tengan un panorama mas amplio. Regularmente se piensa que nosotros (El Hospital), somos los directos responsables cuando una persona necesita un mayor grado de complejidad, es decir un tercero, un cuarto nivel; nosotros no podemos mover el paciente de acá hasta que la EPS no de la orden de remisión”. El Centro asistencial también ha fortalecido mucho los programas de Promoción y Prevención, se están visitando los Colegios, Escuelas, barrios, Veredas y Corregimientos para que la gente tenga mas conciencia preventiva.

La Unidad Móvil que vemos que se desplaza por barrios y veredas, ha sido un importante apoyo para apuntalar los programas preventivos y descongestionar la sede, el usuario allí tiene acceso a programas como Joven Sano, Prenatal, Crecimiento y Desarrollo, Ingreso a todos los Controles, Consulta Externa, Higiene Oral, Adicionalmente los Programas de Salud Pública como vacunación y Charlas de Salud Sexual y Reproductiva.

Salud Publica es un programa con dineros de la Alcaldía que ejecuta el Hospital, se dimensionan una actividades a realizar durante la vigencia, el equipo está conformado por 35 personas: 1 profesional en enfermería, 1 profesional en Psicología, 1 profesional en trabajo Social, 1 profesional en Nutrición, Dietética o tecnólogo en Alimentos, 1 tecnólogo en Seguridad y salud en el Trabajo, 2 vacunadores y 2 auxiliares de enfermería formados en vacunación. Estos direccionan todas las actividades, campañas, charlas que se hagan en diferentes veredas, en las visitas domiciliarias o las grupales que se hacen en los Colegios. Para diseñar estas actividades, el Municipio teniendo en cuenta los índices de morbilidad y mortalidad traza unas líneas de trabajo, unas areas a intervenir, focalizando unos grupos específicos como gestantes, niños, brotes de enfermedades Respiratorias Agudas o cualesquier otro tópico.

La preocupación se mantiene en una anomalía que crece y se multiplica día a día; el embarazo en adolescentes, especialmente en mujeres entre 15 y 20 años; según la Subdirección Científica, se está haciendo mucho énfasis en la prevención, en la planificación Familiar; sin embargo, hay cuestiones culturales por las cuales adolescentes o mujeres no entran a esos programas o no hacen el uso adecuado de las recomendaciones que se les da en el servicio. Otro reto mucho más peligroso es el alto índice de Drogadicción en niños y adolescentes, a través de Salud pública se hacen charlas y sensibilizaciones en colegios, pero esta actividad debe ser en conjunto con la Comisaría de Familia, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Instituciones Educativas.

Hay unos temas muy puntuales que  Félix Olmedo, vislumbra con optimismo; por un lado se está trabajando un proyecto para captar unos recursos gestionados por la Alcaldía Municipal de Caucasia, para poner en marcha los servicios de salud en el Centro de Cuturú que hoy se encuentra semi abandonado, recordemos que este el Corregimiento mas poblado y el acceso es un poco  complicado sobre todo en la época de invierno. Lo otro, las expectativas se tienen con la nueva sede de la E.S.E. actualmente en construcción: por la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Especiales que de alguna manera restaría un poco las remisiones  a la ciudad de Medellín. Y por último la renovación cada mes del Equipo Biomédico más utilizado que vaya sufriendo deterioro por su uso continuo, de esta manera estamos siendo muy responsables con el tratamiento de nuestros pacientes.

La Subdirección Científica de la E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahíta, destaca la labor del Gerente General Dr. Orlando Rodríguez, un gran líder, visionario, quien direcciona la Institución y obviamente el artífice del desarrollo que repercute en buen servicio en materia de salud para el Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Bolívar. Hoy la IPS atiende con calidez y calidad a cerca de 40 aseguradoras. De ahí que no sobra la recomendación Institucional para con sus usuarios: “Quieran mucho su Hospital, cuídenlo, reconózcanlo a pesar de la Crisis de la salud y como se encuentra el Sistema de Seguridad Social en Nuestro País”.

No hay comentarios.: