LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 7 de noviembre de 2017

Puerto Claver, en el miedo y la desolación


Por: Leiderman Ortiz Berrio

Foto La Verdad del Pueblo

Puerto Claver es el corregimiento más grande que tiene el municipio de El Bagre, cuenta con una población aproximada de 14 mil habitantes; sin embargo, de ese territorio se han ido muchas personas, debido a las extorsiones, la desolación y el terror que cada día se siembra en los rincones de esa población.

Un corregimiento que está a una hora en trocha desde el municipio de El Bagre, cuenta con una inspección de policía, una Iglesia Católica, un centro de salud, un parque principal, buen comercio, un centro educativo y ahora cuenta con una nueva sede de Comando de Policía con un volumen de agentes que están para la seguridad y protección de la comunidad en general.

La Verdad del Pueblo es el único medio de comunicación que pudo llegar al corregimiento de Puerto Claver con el fin de mirar la realidad que viven los habitantes de esa zona que tanto han vivido con la zozobra y el miedo al lado de varios grupos al margen de la ley.

Después de ser un corregimiento que manejaba una economía afluente por medio de la minería y la coca, ahora es un territorio abandonado, desolado por los grupos al margen de la ley como las FARC, ELN y las Bandas Criminales que azotan a la población, muchos habitantes tuvieron que irse a otros lugares huyendo de cualquier represalia que podían recibir por parte de estos grupos.


Foto La Verdad del Pueblo - Calle principal del Corregimiento de Puerto Claver

Hace aproximadamente dos meses llegó la fuerza pública para proteger y poner orden a la situación que vive la comunidad. Las cosas son tan delicadas que muchas personas se abstienen de hablar con los policías por su seguridad, debido a que pueden ser señalados por los grupos criminales como informantes de las autoridades, por lo que la tensión es muy alta y la comunidad es intimidada constantemente.

Foto La Verdad del Pueblo  - La nueva sede del comando de policía de Puerto Claver.

A pesar de la presencia del Ejército y la Policía, no dejan de dominar los grupos criminales en este territorio. La situación es preocupante, los delincuentes siguen cobrando vacuna a comerciantes.

El miedo es la principal arma de los ilegales, debido a que desde hace muchos años se apoderaron de este territorio y están infiltrados en el corregimiento poniendo a la comunidad entre la espada y la pared; con el agravante de que es difícil que la comunidad tenga confianza nuevamente en las instituciones debido a que no hay credibilidad en la fuerza pública.

Foto La Verdad del Pueblo - Iglesia de Puerto Claver. 

A principios del año 2015 llegaron las FARC al parque principal del corregimiento de Puerto Claver; en ese entonces se encontraba el sacerdote celebrando la eucaristía en horas de la mañana, alias “Gustavo” uno de los comandantes de ese grupo guerrillero, puso a filar en el parque en todo el frente del templo parroquial a la tropa guerrillera ordenando al cura suspender la Santa Misa. 

En esa visita que realizó el grupo criminal, se llevaron ocho personas para hacer parte de las filas con ellos, y a pesar de la orden de alias “Gustavo” era que el sacerdote interrumpiera la Eucaristía, éste se opuso y continúo con su misa.

No ha sido la primera vez que ha sucedido con la intervención de estos grupos, igual ha sucedido con las Bandas Criminales amenazando e intimidando a la población.

Foto: la Verdad del Pueblo -  Centro de Salud de Puerto Claver

El centro de salud llevaba más de un año sin médico para atender a la comunidad debido a los problemas de orden público que constantemente se presentan. Además, han ocurrido ataques contra la Misión Médica y contra pacientes heridos o enfermos por parte de los grupos al margen de la ley. 

Los grupos criminales no respetan los Derechos Humanos, con esto recordamos por ejemplo el asesinato de un ex concejal, quien estaba herido y le estaban prestando los primeros auxilios, en el momento que llegaron los sicarios y lo remataron encima de los enfermeros.

Foto La Verdad del pueblo - Cartel de Campaña en Claver

Este corregimiento, siendo el más grande del municipio de El Bagre, y con una población inmensa, no ha contado con unos buenos mandatarios que le pongan fin a la situación de orden público y ayuden al mejoramiento integral. En época de campaña todos los candidatos llegan a prometer y no cumplen, mientras su comunidad agoniza con la inseguridad que ellos por obligación tienen que vivir.

El actual alcalde de El Bagre tiene un compromiso grande con este corregimiento, quiere cambiarle la cara en todos los ángulos. El médico Ángel Meza fue víctima durante su campaña mientras se encontraba realizando su actividad de proselitismo político en Puerto Claver, le asesinaron a su lado al sobrino que venía acompañándolo. Hoy es un reto para el actual alcalde, en meterle la mano dura en inversión social y fortalecerlo en institucionalidad para que la comunidad tenga el respaldo.

Foto La Verdad del Pueblo -  Oficina Inspección de Policía

Cuando este medio de comunicación llegó al corregimiento de Puerto Claver, encontró en un estado deprimente la oficina de la inspección de policía debido a que sus techos y cielo raso están deteriorados y podridos, que en cualquier momento puede desplomarse por la falta de mantenimiento locativo. Esta oficina tiene más apariencia de tinterillo que a la de una institución del Estado que representa la autoridad en esa población; sin embargo, el señor inspector ha podido sobrevivir en su cargo con todos los problemas que se viven socialmente en esa población.

Foto La Verdad del Pueblo - Parque principal de Puerto Clave

El parque principal de Puerto Claver, es el lugar que ha sido protagonista de muchos hechos que han sucedido en esa región del Bajo Cauca antioqueño, si este sitio hablara fueran muchas las historias que contaría sobre todo lo que han realizado los grupos delincuenciales. Pero lo más triste es que estos grupos hacen lo que les da la gana con la comunidad, cuando algún cabecilla esta de malos momentos ordena a que ninguna persona del comercio abra sus puertas y nadie pueda salir de sus casas; la comunidad lo hace, casi que los tienen secuestrados.

EL corregimiento tiene solo una vía de acceso terrestre y por vía acuática también se llega y se sale, ambas son catalogadas como peligrosas para transitar. Muchos de sus habitantes viven en Puerto Claver porque no tienen otro lugar para alojarse, otros porque no quieren dejar tirados todos los sueños y esperanzas, les cuesta y les da nostalgia.

Foto La Verdad del Pueblo - Ambulancia de Claver


A la fecha no ha habido administración que invierta en Puerto Claver para el mejoramiento en la atención de la salud de sus habitantes. La ambulancia del corregimiento sería otra fuente que contaría las arbitrariedades que realizaron los grupos contra las personas de bien.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que triste mi pueblo 😔 tenho lindos recuerdos de mi infancia