LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 16 de febrero de 2018

Antioquia ya perdió el 65 por ciento de sus selvas, según informe

A los 125 municipios de Antioquia solo le queda el 35% de sus bosques, pese a que el departamento se encuentra en una de las zonas de montaña más importantes del país.

 

Así lo concluye el primer informe del recién creado Observatorio de Bosques, donde más de 66 investigadores de 20 instituciones revelaron cuál es la situación del Bosque Andino.

Según el informe, Antioquia pasó de tener 2,7 millones de hectáreas boscosas a tener 2 millones de hectáreas, con el agravante de que cada año se deforestan cerca de 19 mil 500 hectáreas de ecosistema boscoso. Sebastián González, investigador líder del Observatorio, reveló que Urabá, Bajo Cauca y Nordeste son las zonas más afectadas.

"El principal resultado es que solo queda el 35 por ciento de los bosques en Antioquia debido a que hay grandes motores de deforestación, ocasionando que se pierda la mayor parte de la cobertura natural. En general casi todas las zonas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar están deforestadas". 

La tala de árboles para la adecuación de zonas ganaderas es la principal causa de la pérdida de las selvas y bosques antioqueños. El investigador Sebastián González añadió que la agricultura, la minería y la venta de madera indiscriminada son los otros factores que aceleraron la desaparición de las dos terceras partes de los bosques.

Entre los datos que preocupan se destacan la alerta sobre el Bosque Andino, que podría desaparecer en menos de 30 años si la deforestación no desacelera; además se confirma que Antioquia solo conserva el 5 por ciento de los bosques intactos que había en 1950.

La primera publicación del Observatorio de Bosques se conoce tras dos años de investigación, y fue financiada con dineros de cooperación internacional, con una importante participación de Suiza.

Cabe recordar que hace 6 meses el Contralor General de la República advirtió que Antioquia usa 14 toneladas de mercurio al año para la minería, lo que está "matando" los bosques y acabando con las fuentes hídricas.

[Con Información RCN Radio]


1 comentario:

judaspen dijo...

Que grande es la pena ..de ver este bellisimo pais violado tan impunimente y sin el menor grado de amor patriota..tanto de parte de los destructores como de los "patriotas y guardianes" que se encuentran en el congreso.