LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

domingo, 9 de septiembre de 2018

Los nexos del ex-alcalde de Caucasia con la “Oficina de Envigado”

    José Bayron Piedrahita Ceballos empresario y Ganadero.               José Nadín Arabia Abisaad ex-alcalde de Caucasia.
Por: La Verdad del Pueblo
Email: prensa32@hotmail.com

El municipio de Caucasia, dirigido por José Nadín Arabia, quien ocupo por tercera  vez el cargo de Alcalde (2012-2015), constituyó una sociedad de economía mixta, poniendo como accionista lo que se conocía como el Matadero Municipal, que tenía licencia de funcionamiento.

Años después, el municipio dejó de ser socio por un tema de embargo de la sociedad, la cual se disolvió. El frigorífico y todas sus instalaciones fueron comprados dentro de un remate por el ganadero José Byron Piedrahita Ceballos.

Una de las sociedades que se encuentra en extinción de dominio por narcotráfico es el Frigorífico del Cauca S.A.S., que pasó de manos públicas a ser parte del lavado de activos de la mafia.

El mundo político y la mafia colombiana se vio en aprietos la semana que acaba de pasar, por la decisión de la Fiscalía General, a través Dirección Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio, de incautar los bienes del narco-empresario y ganadero José Byron Piedrahita Ceballos, los cuales incluyen varias sociedades y 18 bienes inmuebles, avaluados en 40 mil millones de pesos, de acuerdo al COMUNICADO expedido por la entidad.

El empresario Piedrahita Ceballos ha sabido mover sus influencias para ser parte del mundo político del Bajo Cauca y propiamente de Caucasia, en donde ha tendido alianzas políticas con el ex alcalde tres veces José Nadín Arabia Abisaad.

El alcalde José Arabia Abissad: socio de la mafia.

De acuerdo a una INVESTIGACIÓN realizada por el periodista Norbey Quevedo en el periódico El Espectador, el excalde Arabia Abisaad hace parte de la Junta Directiva de SUBAGAUCA S. A., una de las sociedades incluida en la Lista Clinton el pasado 4 de mayo de 2016.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el narco-empresario Piedrahita Ceballos “es un patrón de los narcotraficantes en Colombia y apoyó a los carteles de Cali, del norte del Valle y actualmente a la Oficina de Envigado”, además de tener en los últimos tiempos vínculos con los hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, antiguos integrantes del cartel de Medellín.

La conexión entre Piedrahita Ceballos y los hermanos Ochoa Vásquez se desprende de los análisis a las actividades económicas de la empresa Subasta Ganadera de Caucasia S. A. (Subagauca), de acuerdo a investigación de El Espectador“en 1998 cuando surgió la idea de Piedrahíta de crear uno de los centros de compra y venta de ganado más grandes del país”, negocio del que hizo parte como socio fundador el exalcalde de Caucasia José Arabia Abisaad. Es de anotar que el bien en donde funciona el frigorífico era el matadero municipal, por lo tanto bien inmueble propiedad del municipio de Caucasia.

Un reporte financiero señala que desde 2008 Jorge Luis Ochoa Vásquez, a quien identifican como un comisionista en venta de ganado, sin figuración directa, es socio de la empresa Subagauca, pero un directivo de la compañía registrado con el nombre de Carlos Mario Vélez Betancourt actúa en su nombre y representación. Vélez Betancourt, apodado “Cepillo”, se suicidó hace unos años.  


La información hasta el momento revelada involucra al político y exalcalde José Nadín Arabia Abisaad con narcotraficantes, como queda demostrado con Subagauca S. A., sociedad que demás tuvo participación del cartel de los hermanos Ochoa Vásquez. ¿Hasta dónde estuvo involucrado el exalcalde? ¿Desconocía los negocios de su socio, aliado político y financiador de sus campañas José Byron Piedrahita Ceballos?.

Gráfico publicado por El Espectador.

Asogauca y las AUC

En una nota de prensa del periódico El Espectador titulada “Lo de la carta fue un circo: testigo”, se menciona la relación de la sociedad ganadera con el paramilitarismo que reinaba a mediados de la década del 2000 en Caucasia y en el Bajo Cauca: “la verdad es que los ganaderos son testaferros de las autodefensas”, aseguró un testigo protegido. Y luego añade: “Asogauca es el escudo de los paras”. En esta misma nota se relaciona al exalcalde José Arabia y al particular José Piedrahita.

La denuncia se realizó en torno a una carta enviada presuntamente por 10.000 firmantes que decían “reconocer públicamente que, ante el abandono del Estado, otrora habían prestado apoyo a los paramilitares”. Dicha carta fue enviada al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.


De acuerdo a la misma nota de prensa, la fuente expresó que el “objetivo de la carta era decir que las autodefensas sí son necesarias en el Bajo Cauca”, y agrega que “lo de la carta fue un circo montado por Asogauca”.

Nota de El Espectador. Señalado con la flecha se puede identificar al exalcalde José Nadín Arabia Abisaad. 

Caucasia es el municipio eje del Bajo Cauca y centro de operaciones de la criminalidad en la subregión, en otro tiempo emporio de las Autodefensas Unidas de Colombia y los comandantes ‘Macaco’, ‘Cuco Vanoy’ y ‘Mancuso’, por lo que el gobierno nacional y la Fiscalía deben continuar con las investigaciones para determinar las relaciones entre la criminalidad, los empresarios y el narcotráfico.


Fuentes consultadas confirman que Piedrahita fue uno de los financistas de la campaña, así como aportó en las otras tres campañas para la Alcaldía de José Arabia Abisaad (1992-1994, 1998-200 y 2012-2015).

La Verdad del Pueblo.

No hay comentarios.: