LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

lunes, 28 de mayo de 2018

Caucasia no está preparada para una catástrofe

Organismos locales de salud

Dr. Juan Carlos Uribe, Secretario de Salud local de la Población
Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. EPM, trabaja las 24 horas, 7 días a la semana, con 1500 hombres para subsanar los daños que tienen al borde del colapso la presa Hidroituango. En los municipios ubicados en la zona de incidencia también se trabaja contra el reloj diseñando los planes de contingencia para implementar en un eventual Desastre Natural.

En este Municipio se reunió la Red de Salud, bajo el apoyo de la Seccional de Antioquia y el Ministerio del Ramo, con el objetivo de unificar un plan y una logística de acuerdo a la magnitud del evento si llegase a presentarse: IPS, EPS, Clínicas, El Hospital Regional Cesar Uribe Piedrahita y la Secretaria Local de Salud trabajaron alternativas para un diseño final como patrón. El Dr. Juan Carlos Uribe, Secretario de Salud local de la Población, se pronunció: “Hemos estado participando en el puesto de mando unificado realizando los Planes de contingencia para poder suplir la necesidad que acarrea todo este desastre si la Presa llegase a reventar, trabajando en el peor panorama, diríamos que Caucasia quedaría bajo el agua en un 70%, y en el área de la salud, los Centros que prestan este servicio en el Municipio, también quedarían bajo el agua”.

El funcionario señaló que por estas razones la Secretaria local de Salud ha realizado una serie de reuniones con integrantes del Ministerio, la Seccional de Antioquia, para darle asesoría técnica tanto a las IPS, como la Clínica Pajonal y el Hospital Regional Cesar Uribe Piedrahita, las EPS, para mejorar y articular los Planes de Contingencia dadas las últimas recomendaciones del Puesto de Mando Unificado, en el sentido que se continúa en alerta naranja y habría que desplazar el 70% de la población a sitio seguro, ósea a los 5 albergues.

Caucasia, es la población en riesgo más grande de la Región, más 120 mil habitantes entre el área urbana y rural, lo que dificultas estas labores, necesitándose mucha pedagogía e información al respecto; además del despliegue logístico. En el municipio se declaró en salud alerta roja, y según el Dr. Salvador Berrocal, Gerente de La Clínica Pajonal, se ha diseñado un plan de contingencia ante inundaciones articulado con las demás Instituciones y la Secretaría de Salud.

Berrocal, se sinceriza al hablar de la emergencia natural: “A ser este un evento inédito, aquí hemos tenido inundaciones normales de las temporadas de invierno; pero no de la magnitud que se prevé en el momento que la Presa Hidroituango se rompa. Debo decirles que Caucasia no está preparada para una catástrofe tan descomunal”. Según el Dirigente de Salud local, dentro de ese Plan Global, está la evacuación de los pacientes críticos hacia otras entidades de otros municipios, como es el caso de Montería y Medellín en la medida que se dispare la alarma porque hay un margen entre 6 y 8 horas en caso de presentarse ese siniestro. También está la reubicación de la Institución hacia zona segura junto al Hospital César Uribe Piedrahita en las Instalaciones de la Universidad de Antioquia, donde se dispondría de unos salones y aulas, además de una Carpa Hospital.

La Dirección local de salud también prevé otras amenazas que surgen de la emergencia por eso están muy al tanto de cómo se desenvuelven los albergues en Puerto Valdivia, en cuando a brotes de epidemias, además se tiene muy activo el Grupo de vigilancia Epidemiológica focalizando las comunidades afectadas y realizando protocolos para actuar a futuro.

A la comunidad se le está haciendo toda la socialización de rigor por parte de los funcionarios de la Alcaldía Municipal, dejando claro las rutas de evacuación, ubicación de albergues, tener a mano el kit de emergencia y mucho autocuidado entre las familias.

[La Verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: