LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Hidroituango, el pánico continúa.

Proyecto Hidroituango.

CAUCASIA.

El Periódico el Colombiano, informó ayer que los 1.500 hombres que trabajan en el vertedero y la Presa fueron evacuados. La razón para tomar esa decisión fue la detección de un movimiento en el mismo sitio donde había ocurrido un derrumbe el día sábado. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, emitió una orden similar de manera preventiva para dos poblaciones ubicadas aguas abajo del Proyecto y hasta nuevo aviso se mantiene la alerta roja para los Corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, los Municipios de Tarazá y Cáceres.

Desconsuelo de la población Foto D.A
¿Qué implicaciones tiene este fenómeno ocurrido en la montaña?

Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de EPM, en declaraciones al colombiano manifestó: “Tanto en la Montaña como en los túneles de desviación, la información geotécnica no muestra macro desprendimientos, pero unas grietas en cobertura vegetal que podrían generar derrumbes en las próximas horas o días”.

Londoño añadió, que el escenario es crítico, porque a diferencia de los deslizamientos anteriores, la zona afectada está justo encima de donde los empleados están levantando el muro de la presa y terminando de vaciar las losas de concreto en tres de los cuatro toboganes del vertedero. La mayor preocupación es un derrumbe, explico el Dirigente.


Magnitud del desastre Foto D.A 

En el Bajo Cauca, los gremios, la clase política y la comunidad en general, se están cansando con esta situación que los tienen sumidos en el pánico; lo toman como un irrespeto a una región sumida en la Pobreza, se agrava todo debido al Proyecto Hidroituango que la podría desaparecer parcialmente. Hay rabia contenida, los Hoteleros, los Ganaderos, los Comerciantes y los Habitantes rasos están tocando fondo en materia económica, y EPM no explica que está realmente pasando, si se puede salvar o esto es irreversible, y sobre todo porque se tomaron decisiones que no se debían haber tomado; por supuesto el responsable o los responsables deben ser retirados, empezando por el Gerente De la Cuesta.

Hoy hablamos con el Alcalde del Municipio de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, la presión que tiene es mucha: Helicópteros sobrevolando a altas horas de la noche, los Gremios y la comunidad pidiendo explicación y unas evacuaciones programadas pero sin recursos y logística. Han surgido unas propuestas, unas internas y otras solidarias: la Interna, ya se está convocando a la comunidad a una marcha unificada en todos los Municipios afectados pidiendo que EPM de una vez por todas pare el Proyecto definitivamente, acepte que Hidroituango nació muerto y que se equivocaron al ejecutarlo.

La Solidaria, así como todos los Municipios de Antioquia se solidarizaron con Belén de Bajirá cuando el IGAC tomó la decisión de entregárselo al Departamento del Chocó, entonces se convocó una firmaton como presión; así recoger firmas en todos los municipios del Departamento para que EPM clausure definitivamente el Proyecto energético más grande de Colombia, pero que es una amenaza para el Bajo Cauca y la Gran Mojana.

Pero no únicamente en el Bajo Cauca se vienen gestando movimientos de dignidad por reclamar ante esta amenaza, en esa amplia zona como la Mojana, los alcaldes de esos Municipios están estudiando la posibilidad de demandar a Empresas Publica de Medellín por los daños ocasionados, social y ambientalmente.

Se abrió el debate popular y EPM debe responder quitándole el oxígeno o no a un enfermo terminal que quiere arrasar todo lo encuentra aguas abajo.

[La Verdad Del Pueblo]

No hay comentarios.: