LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

miércoles, 31 de enero de 2018

Congresista Julián Bedoya hace presencia en audiencia del capturado alcalde de Cáceres

El congresista liberal Julián Bedoya Pulgarín (izquierda de cuadros) y el exdiputado y exsecretario de hacienda Adolfo León Palacio Ramírez (Fuente: La Verdad del Pueblo)

Unidad Investigativa | La verdad del pueblo
En la mañana de ayer martes, 30 de enero de 2018, fue capturado por el Gaula el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, quien presuntamente estaría relacionado con actividades del Frente Virgilio Peralta de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC o Clan del Golfo-, que opera en el corregimiento de Piamonte y Guarumo.

De acuerdo a información extraoficial de la Fiscalía al mandatario le sería imputado el delito de concierto para delinquir agravado, el cual de acuerdo al Código Penal en su artículo 340 tiene una pena de entre seis (6) y doce (12) años.


Julián Bedoya Pulgarín a las afueras de los juzgados en Caucasia (La Verdad del Pueblo)
Su aliado político, el representante y candidato liberal Julián Bedoya Pulgarín, a quien el alcalde Berrío le puso en las elecciones de 2014 un total de 426 votos, según conoció La verdad del pueblo hizo presencia el día de hoy en Caucasia, municipio en donde se lleva a cabo las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación e imposición de medida de aseguramiento –podría ser intramuros en centro carcelario (peligro para la sociedad) o detención domiciliaria.


El congresista Bedoya Pulgarín es aliado de varios políticos del Bajo Cauca, entre ellos Dairo Bedoya, político de Caucasia, y Gladis Rebeca Miguel Vides, alcaldesa de Tarazá, quien es ficha del exalcalde Miguel Ángel Gómez, condenado por nexos con el Bloque Mineros y testaferro de Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy

martes, 30 de enero de 2018

Detenido el alcalde de Cáceres por presuntos nexos con el Clan del Golfo

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, fue capturado este martes en Medellín, la captura fue realizada por el Gaula del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía.

Foto Exclusividad La Verdad del Pueblo
Leiderman Ortiz Berrio
Según la Fiscalía, el alcalde tendría vínculos con el Frente Virgilio Peralta del Clan del Golfo que opera en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. 

A ese frente se le acusa de ser el responsable del desplazamiento de alrededor de 570 personas cifra que continúa incrementando en los corregimientos de Ponciano, Buenos Aires Veracruz, Campanario, Tamaná y El Tigre de Cáceres.

Los presuntos vínculos entre Jose Mercedes y el Clan del Golfo, ha venido desde mucho tiempo atrás, este medio ha llevado a cabo una serie de denuncias, que vincula a berrio, con bandas criminales desde las elecciones de 2015 cuando esta persona se unio con ese grupo ilegal para, con su colaboracion, conseguir que la poblacion votara por él para la Alcaldía de Cáceres.

Esta tarde el alcalde fue trasladado al municipio de Caucasia donde será presentado ante un juez en las próximas horas para legalizar su captura. 

[La Verdad del Pueblo]

Alcalde de Cáceres fue capturado por concierto para delinquir

FOTO CORTESÍA
VANESA RESTREPO
El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía capturó este martes al alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, requerido para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado.
La detención ocurrió en Medellín, en el centro administrativo La Alpujarra, donde fue notificado de la orden de captura en su contra.
Berrío había estado, en la mañana de este martes, coordinando el traslado hacia el hospital de Cáceres de un indígena que resultó herido en la vereda El Tigre, luego de enfrentamientos entre la fuerza pública y hombres del Clan del Golfo ocurridos durante la noche del lunes.
El mandatario será presentado ante un juez en las próximas horas para legalizar su captura.
[con información de el Colombiano]

lunes, 29 de enero de 2018

Encuentran asesinado a líder social en Bajo Cauca antioqueño

Líder social asesinado 

Hay conmoción en Antioquia en donde en las últimas horas apareció el cadáver de un líder social en aguas del Río Cauca, este sería el segundo cuerpo hallado en menos de una semana.

El cuerpo del líder social Víctor Vitola, apareció en aguas del Río Cáceres a la altura del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño; El joven de 30 años había sido reportado como desaparecido desde el pasado 20 de enero, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), rechazó el crimen.

El Consejero Relaciones Políticas de la OIA, Richard Sierra, aseguró: ‘’es un hecho desafortunado porque era un muchacho que hacia parte del grupo de cultura municipal, era profesor de danzas y era conocido públicamente por su activismo con la juventud.

La preocupación para la organización indígena es aún mayor, pues este es el segundo cuerpo de un líder social que aparece en el Río Cauca en menos de una semana.

‘’Eso genera zozobra en la población, mucho temor en las comunidades  tanto urbanas como rurales a orillas del Río Cauca; esa situación es muy compleja para nuestros indígenas en el territorio’’, agregó Sierra.

Según representantes de las comunidades del Bajo Cauca, anoche se registró un nuevo desplazamiento de campesinos e indígenas en Cáceres, debido a fuertes enfrentamientos de grupos armados en la zona.

[con informacion de canal Uno]

Persiste el éxodo campesino en Bajo Cauca por combates de bandas criminales

Hasta el momento 203 familias, 531 personas, están desplazadas en Cáceres, y 45 familias de Tarazá.
Unidad de Víctimas
Además del levantamiento del censo de familias desplazadas y brindarle la ayuda humanitaria inicial, aún no se garantiza plenamente el retorno a sus sitios, debido a que se anuncian posibles enfrentamientos entre grupos delincuenciales de la zona, y hay temor entre la población campesina refugiada en Cáceres y Tarazá.

El Director de la Unidad de Atención a las víctimas, Jorge Mario Álzate Maldonado, reveló en Caracol Radio, que las familias desplazadas temen la llegada de otro grupo delincuencial a la zona, lo cual llevaría a enfrentamientos con los que actúan en esa franja de Antioquia.-

“¿Qué es lo difícil? A pesar de que puede haber fuerza pública en la zona, nosotros podemos decir que la situación es muy compleja en materia de orden público: hay una disputa territorial por las bandas criminales, y una de las cosas complejas es que esas disputas apenas están empezando. Inclusive, ha habido anuncios de que en 45 días habrá una retoma de un grupo a otro, que inclusive ya se ha generado unas barreras o fronteras invisibles entre Cáceres y Tarazá”, afirmó el señor Alzate Maldonado, en diálogo con Caracol Radio.

Además advirtió que en esa subregión antioqueña es prácticamente prohibido prohibido circular de noche por algunos sectores.

“No hay condiciones de seguridad, no se puede predecir hasta cuándo estarán, porque están llegando grupos nuevos a estos territorios, inclusive hay restricciones a la movilidad: en las noches no se puede salir y tampoco en las zonas rurales, está muy compleja”, dijo.


Las familias están albergados donde familiares y amigos, además de otro grupo está en la casa de paso indígena.

[con informacion de Caracol Radio]

domingo, 28 de enero de 2018

Hallan muerto en Cáceres, Antioquia, a líder de movimiento Compromiso Ciudadano

El hombre había sido reportado como desaparecido desde el 20 de enero.

BLU Radio. Cáceres, Antioquia. Foto: Google Maps.
Como Berver Víctor Velásquez, de 38 años, fue identificado el cuerpo de un hombre hallado en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Velásquez, además de líder del movimiento político Compromiso Ciudadano, también era miembro de la Junta de Acción Comunal y profesor de danza en el municipio.

Según el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, el líder fue reportado como desaparecido desde el 20 de enero cuando salió a comprar alimento para su mascota y nunca regresó. 

“El cuerpo no tenía impactos de bala.Estamos esperando el dictamen de Medicina Legal para saber qué fue lo que pasó”, agregó Berrío.

El candidato a la presidencia, Sergio Fajardo, a través de su cuenta de Twitter, expresó su dolor y le pidió al Gobierno Nacional que se esclarezca este caso lo más rápido posible.

Además, agregó que “no pueden matar a nuestros líderes como si nada pasara”.

Las autoridades están realizando las investigaciones para verificar bajo qué circunstancias se produjo la muerte del líder.

[Con información de Blu Radio]

sábado, 27 de enero de 2018

Capturados presuntos responsables de la incineración de vehículos en el Bajo Cauca

En las últimas horas, personal adscrito al Departamento de Policía Antioquia, capturo a dos personas quienes serían los responsables de la incineración de 14 vehículos, hechos registrados el día de ayer en el Bajo Cauca a una concesión vial que adelantaba trabajos en el sector.

Gracias a una pronta reacción y un plan operativo desarrollado por uniformados de diferentes especialidades en esta zona, se logra dar con el paradero de estos sujetos quienes según investigaciones habrían cometido el acto vandálico.

Las capturas se realizaron entre los Municipios de Segovia y Zaragoza, se trata dos personas conocidos como ’Care Niña’ a quien se le halló un arma de fuego, según informaciones preliminares indican que al parecer hace parte del componente sicarial del Clan del Golfo y sería el presunto autor intelectual del hecho vandálico. 

También le figura una orden de captura por el delito de homicidio, por el asesinato de Willian Castillo Chima, Vicepresidente de la asociación AHEROMIGUA del municipio El Bagre (Ant), hecho registrado en Marzo en 2016. Allí mismo fue capturado alias ’José’ de quien se está investigando si tiene requerimientos judiciales. 

[con informacion de Diario del Cauca]

Los crímenes de Caucasia son selectivos

No ha habido ningún desplazamiento.
Secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Correa Molina

Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. En este Municipio de Antioquia, no se presentó ningún Desplazamiento de personas del área Rural, Corregimiento de Puerto Colombia, hacia la Cabecera, lo confirmo el Secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Correa Molina: “Desafortunadamente hay la presencia de dos grupos al margen de la ley, enfrentados o queriendo dominar ese territorio para utilizarlo como corredor estratégico para sus movimientos ilegales, uno de esos grupos amenazó a la comunidad el pasado sábado que debían desalojar el Corregimiento, esto obviamente nos puso alerta a nosotros con autoridades Municipales, hicimos las debidas coordinaciones con el Ejército Nacional; pero sobre todo, a los líderes, ese grupo permitió que ellos vinieran a la Alcaldía, pero solos, dialogaron con nosotros y el Ejército, éste les garantizó la presencia de manera permanente en el Corregimiento desde ese mismo momento, dándole tranquilidad a la comunidad para quedarse”. El funcionario aclaró, que a pesar de que la Fuerza Pública está allá hay una tensión.

Correa Molina, se refirió a la situación de violencia que se presenta en el Municipio de Caucasia, en el sentido de que se han definido unas estrategias que son herramientas que manejan los organismos de seguridad, la Alcaldía brinda un apoyo logístico para que ese accionar operativo de resultados; el mensaje que se quiere dar a la comunidad es que efectivamente la Policía, el Ejército, están haciendo todo lo que este a su alcance para que la zona urbana de Caucasia recobre su normalidad.

Dentro de esa maraña de estrategias está el patrullaje de la zona urbana por parte de unidades del Batallón No.31 Rifles, esta es una institución que aun conserva credibilidad ante la ciudadanía. Los patrullajes lo hacen individualmente o en compañía de la Policía local.

De otra parte, según el Secretario de Gobierno, se ha pedido refuerzos ante la Comandancia de la Policía Nacional, no se ha logrado, entonces toca optimizar los recursos existentes, trabajar con mucha inteligencia y teniendo como apoyo las pocas cámaras de Seguridad que se tienen. Solamente hay 21, 10 un poco obsoletas instaladas hace 12 años, que se van a repotenciar de manera que se puedan nuevamente utilizar porque la tecnología de calidad es muy costosa.

Otro aspecto preocupante son los panfletos que circulan a diario en Caucasia sembrando el terror entre la población. Correa Molina, Expresa: “los hechos que se han presentado son de conocimiento público, el ataque a la Discoteca en la Zona Rosa, afines de Diciembre, los asesinatos que se han sucedido, estos han sido selectivos. Pero tampoco podemos mostrar esa cara terrorífica que algunos sujetos han querido mostrar por las redes sociales tratando de atemorizar a la ciudadanía. Si hay que decirle a la comunidad que tome las debidas precauciones, pero no hay amenaza terrorífica en el momento. En cuanto a los panfletos debemos ser cautelosos, muchas veces por curiosidad los estamos reenviando y esto se va multiplicar en cadena, la idea es que si nos llega cortemos allí la circulación”.

Panfleto 
El Funcionario Municipal manifestó que el viernes pasado se habló con el Director de Derechos Humanos del Departamento y se quedo con el compromiso que ellos van ayudar a jalonar un proceso para que toda esta situación del Bajo Cauca sea visibilizada en el orden Nacional, no únicamente para que se sepa que hay unos actores ilegales armados violando los DD-HH, sino también articulando acciones para implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de cada una de estas comunidades y puedan permanecer en sus lugares de origen.

El Dr. Molina, terminó haciendo unas recomendaciones: “En lo posible y sin comprometer su integridad, hacer todas las denuncias y quejas de manera anónima sobre situaciones que estén violentando la paz de la Localidad, para que la autoridad pueda hacer el seguimiento a esos hechos y dar con la captura y judicializar los delincuentes”.

[La Verdad del Pueblo]

Atentado contra la autopista del nordeste

Desconocidos incineraron maquinaria en la vía


 Por Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. Desconocidos se tomaron un sector de la vía que de Caucasia conduce a Zaragoza, que actualmente es pavimentada y ampliada por Autopistas del Nordeste, e incineraron importante Maquinaria pesada que cumplía sus trabajos rutinarios.

De acuerdo a información de las Autoridades locales los hechos se presentaron en la mañana de este viernes creando el caos en la obra y afectando la movilidad de la troncal de la Paz. Los lugares donde se presentaron los hechos son la Vereda la Porquera, Puente de la Angostura, El Escarralao y Puerto Triana.



Entre la Maquinaria que fue incinerada están volquetas, maquinaria amarilla y otras al servicio del Proyecto Vial Autopistas del Nordeste. Directivos del Proyecto en forma preventiva y ante la ola de terror optaron por paralizar las labores y actividades, aun no se tiene información de personas lesionadas y las autoridades adelantan las investigaciones sobre la autoría de este hecho delictivo.

Autopistas del Nordeste, hace los trabajos de pavimentación y ampliación dela Troncal de la Paz entre los Municipios de Caucasia, Bajo Cauca, y Segovia, Nordeste Antioqueño.



[La Verdad del Pueblo]

Bajo Cauca entre la soledad y el abandono

incuba una violencia histórica


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. Los últimos hechos acontecidos en Puerto Colombia, Corregimiento de este Municipio, donde se conjuró un conato de desplazamiento masivo de la Comunidad, por Presiones de dos Grupos al Margen de la ley; y los recientes enfrentamientos el miércoles entre el ELN y el Ejército en Zona Rural del Municipio de Valdivia, son una muestra que la Región sufre dos enfermedades muy crónicas: la Soledad, que desemboca en una anarquía, que es bien aprovechada por los grupos Ilegales, como Pisas o Rastrojos, que son la misma cosa, Urabeños o Clan del Golfo, que también son la misma cosa; y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que ha copado territorios antes dominados por las FARC.EP. La otra enfermedad, es el Abandono, abandono por parte del Estado, la Fragilidad Institucional, que es aprovechado por los actores violentos para crear rutas o corredores comercializadoras de Droga, ante la ubicación estratégica de la Región.

En Puerto Valdivia, la puerta de entrada al Bajo Cauca, Seis Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, murieron y otros dos resultaron heridas, en una operación de la Séptima División del Ejército en área rural de esta localidad.

El enfrentamiento se produjo en zona rural de Puerto Raudal, donde la Población civil quedó en medio del fuego cruzado, incluso la Escuela de la Vereda recibió impactos en sus muros, informes Castrenses dan el parte que también fueron detenidos cuatro Guerrilleros.  Y según, Victoria Eugenia Ramírez, Secretaria de Gobierno de Antioquia, entre los Guerrilleros aprehendidos, se encuentra “Alias” Paula, compañera del Cabecilla de la Zona. En este corredor delinque el Frente Héroes y Mártires de Tarazá, al mando de “Alias” El Gurre.

Históricamente los atractivos del oro, la madera, el desarrollo del cultivo y trafico de Drogas ilícitas, han hecho tejer una historia de sangre y muerte en la Región, las disputas y las alianzas están a la orden del día en torno a las economías criminales entre los diferentes grupos Armados. Desde la década de los 70 las FARC.EP, hicieron presencia en estos municipios, pero su control siempre dependió del paso de otros Grupos. Las Guerrillas del EPL y el ELN, también han tenido injerencia en la zona, incluso trabajaron en alianza con las FARC.EP (Frentes 5, 18 y 36) para hacer la guerra, durante los 80, al ímpetu de los Grupos Paramilitares. La entrada de las AUC a través del Bloque Mineros y el Central Bolívar estuvo marcada por el uso desmedido de la violencia y, por tanto abonaron un terreno para la posterior entrada, de los Clan Úsuga, Rastrojos, Clan del Golfo, entre otros. 

El territorio se lo fraccionaron, en su momento las Farc. Ep. Dominaron las zonas de montañas con los cultivos de coca, mientras que las Bacrim se concentran en los Cascos Urbanos y zonas planas, y se encargaban de la salida de la droga por corredores estratégicos que posee la Región. Pero las bacrim, también montan minas, a través de terceros y explotan las tierras que se habían apropiado de manera ilegal los jefes Paramilitares, “Macaco” y “Cuco Vanoy”. Estas actividades ilícitas invaden otras regiones como
el Norte y el Nordeste Antioqueño, con el accionar delincuencial, de desplazamiento y 
extorsiones.

Hoy la problemática es la misma, los actores los mismos pero con otros nombres y ha entrado el ELN a reclamar la herencia territorial que les dejó la FARC.EP. con su maléfica desmovilización. Casi todos los municipios del área fueron incluidos como zona de Consolidación Territorial, derivando unas ventajas económicas, políticas y sociales con la implementación del Postconflicto.

Este Gobierno que baso su política de Estado en el Engaño y la Mentira, como siempre se olvido del Bajo Cauca, de su gente, de sus necesidades y sus problemas socio-ambientales; todo fue una cortina de humo que fue bien aprovechada por los que siembran el terror derramando sangre.

Para el Dr. Gonzalo Correa Molina, Secretario de Gobierno del Municipio de Caucasia, la situación es de sumo cuidado: “Nosotros siempre hemos sostenido que mientras no haya una política agresiva de inversión social en todo el territorio no va haber paz, hemos estado insistiendo ante el Gobierno Departamental y Nacional, para que todos los proyectos que se están desarrollando en torno al Acuerdo de Paz de la Habana y el Postconflicto, verdaderamente aterricen en nuestro territorio porque hasta el momento nosotros no hemos visto una posición efectiva del Estado por consolidar la Paz en la Región”.

En el bajo cauca la violencia campea, muertes selectivas, muertes inocentes, desplazamientos y poblaciones sumidas en el miedo y al pobreza, y un Estado apático ante su responsabilidad por imponer el orden y hacer respetar los Derechos de las Personas.

[La verdad del Pueblo]

viernes, 26 de enero de 2018

Individuos armados incendiaron cuatro vehículos en el Bajo Cauca antioqueño

Foto Cortesia
Entre la vía de Segovia, Zaragoza y Caucasia fueron incinerados al menos 4 vehículos, entre máquina de construcción y volquetas, los cuales corresponderían a la concesión delegada de las obras que allí se avanzan, Autopistas Nordeste.

Unidades de la Sijin y la Sipol avanzan las investigaciones para capturar los individuos armados que incineraron dos volquetas, una retroexcavadora y un bull dozer en el kilómetro ocho del sector Porquera en la vía entre Zaragoza y Segovia.

Los hechos se presentaron en horas de la mañana de este viernes en al menos dos puntos de la vía doble calzada que está en obra y que conectará los municipios de Caucasia con Segovia.

En la zona hay fuerte presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN, que mantiene una disputa por las rutas del narcotráfico, control de territorio y la minería ilegal.

"Al parecer se trata de delincuencia común como respuesta al no pago de extorsión”.

fuente El Colombiano.

[la Verdad del Pueblo]

Bajo cauca con temor e incertidumbre

El temor y la violencia en la subregión del bajo cauca antioqueño, son frecuentes en lo que va corrido de este 2018.

Foto El Colombiano

Jefferson David Sarmiento Ortiz

Después del suceso ocurrido en Bora Bora hace ya un mes, la violencia ha venido incrementando en lo que va corrido de este año, ha habido 10 homicidios en Caucasia capital del Bajo Cauca Antioqueño, asesinatos que se ejecutan día a día en las zonas urbanas y desplazamientos masivos en zonas rurales complican la seguridad de esta Subregión.

El Bajo Cauca Antioqueño vive uno de sus peores momentos, ya que se puede hablar de un renacer de la violencia que asoló a esta región entre el 2008 y 2012.

Caucasia lleva mas de un mes atemorizada, en las noches no vive tranquila, los barrios de este municipio después de las 7:00 PM son desolados, por la aprensión y las amenazas.

Un estado de zozobra por el que esta pasando Cáceres y Tarazá poblaciones que hacen parte de la conflictiva y estratégica región del bajo cauca, donde los altercados por el poder territorial y el narcotráfico se volvieron diarios, la disputa de estas bandas delincuenciales tienen amenazada y en riesgo a la población civil de las zonas rurales.

Hostigamientos que sufren más de 1.800 personas, riesgo perentorio de los derechos humanos y la integridad para unas 600 familias de 11 veredas de Cáceres. Municipio del Bajo Cauca antioqueño, donde ya más de 520 personas de 203 familias han salido de sus casas por enfrentamiento de bandas criminales por el control territorial de la zona, más de cien niños se encuentran albergados y en condiciones de hacinamiento en la Casa del Indígena.

La defensoría afirmó que alrededor de 30 hombres con armas largas se han desplazado con facilidad por la zona rural del Bajo Cauca.

Por eso se solicita con urgencia una intervención efectiva de la fuerza pública para el restablecimiento de los derechos y la seguridad de estos habitantes afectado por el conflicto y el flagelo que aportan estos grupos delincuenciales hacia las familias de esta zona.

Mientras que, en Tarazá acorralados por el miedo y la zozobra la población civil está atemorizada por un panfleto que decreta toque de queda por “LIMPIEZA SOCIAL” pues así lo denuncia la comunidad, piden a las autoridades una mediación inmediata y medidas para garantizar la seguridad de la población civil.



 [La Verdad del Pueblo]

Ascienden a 500 las personas desplazadas en el Bajo Cauca

La situación más compleja se presenta en Cáceres y Tarazá por enfrentamientos entre bandas criminales.
Unidad de víctimas

La Unidad para la Atención y reparación a las víctimas censó a 531 personas de 203 familias desplazadas de los municipio de Cáceres y Tarazá por enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de la zona.

Estas familias, por temor a que sus vidas se vean comprometidas, se niegan a regresar a sus hogares, además las autoridades ya advirtieron que no están dadas las condiciones para un seguro retorno por lo que les están ofreciendo ayuda interinstitucional de manera temporal.
“Aún no hay condiciones para retornar, podríamos decir que la situación en el Bajo Cauca es muy compleja por la disputa de territorio entre bandas criminales y eso ha afectado la movilidad desde las zonas rurales a la úrbanas”, dijo Jorge Mario Alzate director de la Unidad de Víctimas en Antioquia.

En Tarazá además se reporta el desplazamiento de 45 familias que viven de la actividad minera y a quienes les prohibieron retornar a esta actividad.

“A estas familias las bandas ya les dieron restricciones de que no pueden volver a su actividad económica, hay una situación tensa en la zona”, añadió el funcionario.

Sin embargo para brindar ayuda a estas personas, en esta subregión se encuentra una delegación de la Gobernación, la Agencia de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Acnur, entre otras para apoyar en cuanto a alojamiento, alimentación, salud y acceso a educación.

[con informacion de Caracol radio Medellin]

jueves, 25 de enero de 2018

Siete guerrilleros del ELN muertos por operativos en Bajo Cauca antioqueño

Canal 1

Yusy Chaparro - CM& La Noticia
Siete guerrilleros del ELN muertos y tres capturados, es el balance que hasta ahora dejan los operativos de las Fuerzas Militares en el Bajo Cauca antioqueño.

Luego de varios meses de inteligencia conjunta del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, se desplegaron las operaciones contra el ELN en el corregimiento Puerto Raudal, vereda La Coposa, del municipio de Valdivia, Antioquia.

“Con estas actuaciones se busca prevenir y anticiparnos a los actos de terrorismo, de la seguridad y la confrontación que tienen en las zonas rurales con el Clan del Golfo”, informó el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Región 6 de Policía.

Según inteligencia técnica y testimonios de la población, serían 7 los guerrilleros del ELN abatidos y 3 capturados, entre ellos alias ‘Paola’, segunda cabecilla de finanzas de esta estructura y compañera sentimental de alias “Yeison” o “El Gurre”, principal cabecilla del frente en la zona.

“En las últimas horas en coordinación permanente con las Fuerzas Militares, se resalta a alias “Paola”, encargada de las comunicaciones de esta compañía, esta delincuente tiene orden de captura por el delito de rebelión y ante la Policía Judicial por terrorismo”, aseguró el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés.

Según información del Ejército aún no se ha hecho el levantamiento de los cuerpos, pues los combates continúan en la zona, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de terrorismo.

[Con información de el Canal 1]

Defensoría alertó que 1.800 personas están riesgo por enfrentamientos armados en Antioquia

Foto: Cortesía Organización Indígena de Antioquia
En una carta enviada al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana por el riesgo inminente de los derechos humanos y la integridad para unas 600 familias de once veredas del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, donde ya más de 380 pobladores abandonaron sus viviendas.

La preocupación de la entidad es por los hostigamientos que sufren más de 1.800 personas por la disputa incesante entre las Autodefensas Gaitanistas y la guerrilla del ELN por la minería ilegal y las rutas del narcotráfico, que hay en límites de Antioquia y el sur de Córdoba.

Para Óscar Yesid Zapata, integrante de la organización de derechos humanos Nodo Antioquia, lo más inquietante es que estos grupos armados se movilizan con facilidad por toda esa zona, donde hay una ausencia del Estado.

La Defensoría confirmó que al menos 30 hombres con armas largas han transitado por la zona rural del Bajo Cauca, donde ya han sido asesinadas dos personas en el inicio de este año.


En esa zona también han circulado en la última semana unos panfletos amenazantes, suscritos por el Comando Virgilio Peral de las Autodenfensas. Por lo que se reclama con urgencia la intervención efectiva de Gobierno Nacional y la Fuerza Pública

[con informacion de RCN Radio]

Ejército fortalece ofensiva contra ELN en el bajo Cauca

Las acciones militares avanzan en áreas rurales de Valdivia, Cáceres y Caucasia.


Tropas de la Séptima División del Ejército, con su unidad operativa de la Cuarta Brigada, emprendieron desde la semana pasada acciones de control y contraofensiva al ELN y al clan del golfo en el bajo Cauca, donde estas agrupaciones delincuenciales se disputan el territorio rural que antes ocupaban las Farc.

Además luchan también por el control total de los negocios ilícitos como los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, las extorsiones, la minería ilegal y el microtráfico en veredas y poblaciones urbanas.-

Con motivo de esta confrontación entre las dos agrupaciones criminales se desató el éxodo de unos 400 campesinos que hoy se encuentran en la cabecera urbana de Cáceres sin poder retornar a sus parcelas debido al temor por los combates, y ahora por las operaciones del Ejército contra la criminalidad.-

En desarrollo de esas acciones oficiales, dos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN ocurrieron la víspera en el municipio de Valdivia, veredas La Coposa y Puerto Raudal que hasta ahora deja un reporte preliminar de por lo menos seis miembros de esa guerrilla muertos y otros cuatro capturados.

Según las autoridades entre los capturados aparece una mujer conocida como Paula, quien sería la jefa de finanzas del frente del Eln, con el que hubo enfrentamientos, y además es la compañera sentimental del comandante de esta agrupación que delinque al norte de Antioquia.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, aseguró que actualmente el Clan del Golfo y el ELN se disputan el control de estos territorios que fueron dejados por las Farc.

“Esto hace mucho no pasaba, esto nos tiene aburridos porque hace mucho tiempo no pasaba y esto es simplemente enfrentamientos por los terrenos que dejó las Farc y porque además la institucionalidad no se ve en estas zonas, todo lo dejaron abandonado y por eso lo grupos criminales aprovechan para ejercer control”, aseguró el mandatario local.

[con informacion de Caracol Radio]

martes, 23 de enero de 2018

Periodista más amenazado de Colombia explica la violencia del Bajo Cauca

Caucasia Antioquia

El miedo y la muerte son el común denominador en este arranque de 2018 en Caucasia y los municipios del Bajo Cauca antioqueño, en los límites entre Antioquia y Córdoba.
Tras el atentado con granada en una discoteca en la avenida El Pajonal, el 28 de diciembre pasado, la guerra entre grupos armados tiene a la comunidad sumida entre el terror y la incertidumbre, en un resurgir de la violencia que azotó a esa región entre 2008 y 2012. Solo en lo que va de 2018 se han cometido 10 homicidios.
Asesinatos que se cometen cada día en los cascos urbanos y desplazamientos de cientos de personas en las zonas rurales, agravan una situación social que parece haberse salido de las manos a la fuerza pública.
Según Leiderman Ortiz, periodista y defensor de derechos humanos, la guerra en esa zona la protagonizan las bandas criminales Clan del Golfo, los Caparrapos y la guerrilla del ELN.
“Las cosas en la región están delicadas. Hoy estamos viendo que después de las 7 p.m. los barrios de estos municipios parecen barrios fantasmas por el temor, las amenazas y el terrorismo que implantan estas bandas criminales”, comenta.
Leiderman, que ha sobrevivido a dos atentados, tres planes de asesinato y es conocido como uno de los periodistas más amenazados del país, explicó en este video, para El Universal, la situación de violencia y zozobra que se vive en los seis municipios que integran el Bajo Cauca. (Leiderman suele denunciar los actos de las bandas criminales en su periódico local La Verdad del Pueblo).
La lucha, dice, se centra en apropiarse del territorio y de los negocios del microtráfico, narcotráfico, cultivos de coca y extorsión, que se traducen en ganancias mayúsculas de dinero.


[con informacion de El universal de Cartagena]

lunes, 22 de enero de 2018

Policía Antinarcóticos de Caucasia protestó por precarias condiciones

 

auxiliares de la policía antinarcóticos Antioquia en Caucasia bloquearon la vía que comunica hacia el municipio de el bagre como protesta por las precarias condiciones en las que trabajan y habitan algunos uniformados en el alojamiento militar de la localidad.

la denuncia se conoció a través de videos en redes sociales, en los cuales los manifestantes afirman que no cuentan con servicios como luz y agua potable e incluso se han registrado robos en las instalaciones.

los hechos fueron confirmados por el alcalde de Caucasia, óscar Suárez, quien además contó que el bloqueo de la vía sucedió el domingo en horas de la noche, aunque la comunicación ya fue restablecida.

respecto a lo sucedido, la dirección antinarcóticos de la policía nacional, aclaró mediante un comunicado que “el personal de auxiliares cuenta con una partida de alimentación asignada por el ministerio de hacienda, la cual fue fortalecida con dos remesas adicionales, y en la actualidad se trabaja para mejorar sus condiciones de alojamiento”.


precisamente en este lugar estuvo el embajador de estados unidos en Colombia como parte del proceso de acompañamiento que hace la entidad al proyecto “Antioquia libre de coca”.[

[Con Información De El Colombiano]