LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

lunes, 15 de enero de 2018

Caucasia, ejemplo nacional en prevención de maltrato animal

Se activó el cambio de los carros de tracción animal por motocarro

Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. Un desfile por las principales calles de la Localidad, marcaron la última ruta recorrida por los carromulas, para que estos animalitos se jubilaran, dando paso a sus antiguos dueños, al cambio por el motocarro, como la estipula la norma.

Treinta equinos saldrán de circulación de las calles y en su reemplazo se adjudicaron sendos automotores, con un costo de $360 millones de pesos adquiridos con recursos propios. Héctor Aníbal Salcedo, Secretario de Hacienda y Crédito Público de Caucasia, puntualizó: “Ellos mismos (la Asociación de Carromuleros) no creían en el proyecto cuando nos reuníamos, aducían que eran mentiras políticas, sin embargo, yo les decía que el proyecto no pasaba del 2017, y gracias a Dios antes que terminara la vigencia se les pudo cumplir, con la financiación 100% con recursos propios por el pago juicioso de los impuestos por parte de los Caucasianos”.

Para el Alcalde Óscar Suarez, el proyecto tiene dos signicados: “la Dignificación de los animales por que son un ser vivo que también merecen respeto; segundo, el desarrollo empresarial para nuestro propio Municipio. Estos motocarros le van dar una oportunidad que sean mas competitivos, de que el comercio pueda contratarlos y mejorar los ingresos de su familia, van a ganar mucho en materia de competitividad y vamos a acabar con ese dolor tan grande como es el maltrato animal”.


El alcalde precisó que a estas personas se les capacitó en seguridad vial, Emprendimiento, y se va hacer el puente con el Banco de Bogotá para que les hagan unos préstamos con la finalidad que crezcan tanto individual como colectivamente. Referente a los caballos primero van a entrar en una etapa de recuperación: se desparasitarán, se les colocará vitaminas y se van a entregar en adopción para que gocen su jubilación.

La fundación Proesa y la Asociación Protectora de animales de Caucasia, serán garantes en todo este proceso. Nancy Monterrosa, Directora de la Fundación, manifestó que esta muy contenta por que se va a reducir el maltrato a estos equinos, ellos van a estar en una finca, bajo tratamientos médicos.

Otros que desbordaban felicidad fueron la familia de los 30 Carromuleros beneficiados con el proyecto. José Cornelio Benítez Palacio, beneficiario, con mas de 20 años con el carro de tracción animal, manifestó: “Últimamente era muy difícil trabajar porque donde uno se parqueaba a la gente no le gustaba por las necesidades fisiológicas de los animalitos”. Pero además destaca que con él educó y mantuvo 5 personas que componen su familia.

Julio Díaz, otro Asociado beneficiado, con 25 años de servicio, puntualizó: “Ya todos los negocios como Ferreterías tienen trabajadores con motocarro, entonces estábamos aguantando necesidades, a veces salíamos y no ganábamos nada; en otros tiempos nos

ganábamos 50, 70 mil pesos diarios, hoy en día no hacemos ni 10 mil porque no nos buscan”. Los 30 asociados, beneficiados con el proyecto del cambio del carro mula por los motocarros, se mostraron muy optimistas con esta nueva oportunidad empresarial que dignifica el resto de vida de los caballos y proyecta a Caucasia como pionera entre las ciudades intermedias del País en desarrollar y poner en marcha esta política para hacer de la localidad un territorio libre de maltrato animal.

No hay comentarios.: