LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 26 de enero de 2018

Bajo cauca con temor e incertidumbre

El temor y la violencia en la subregión del bajo cauca antioqueño, son frecuentes en lo que va corrido de este 2018.

Foto El Colombiano

Jefferson David Sarmiento Ortiz

Después del suceso ocurrido en Bora Bora hace ya un mes, la violencia ha venido incrementando en lo que va corrido de este año, ha habido 10 homicidios en Caucasia capital del Bajo Cauca Antioqueño, asesinatos que se ejecutan día a día en las zonas urbanas y desplazamientos masivos en zonas rurales complican la seguridad de esta Subregión.

El Bajo Cauca Antioqueño vive uno de sus peores momentos, ya que se puede hablar de un renacer de la violencia que asoló a esta región entre el 2008 y 2012.

Caucasia lleva mas de un mes atemorizada, en las noches no vive tranquila, los barrios de este municipio después de las 7:00 PM son desolados, por la aprensión y las amenazas.

Un estado de zozobra por el que esta pasando Cáceres y Tarazá poblaciones que hacen parte de la conflictiva y estratégica región del bajo cauca, donde los altercados por el poder territorial y el narcotráfico se volvieron diarios, la disputa de estas bandas delincuenciales tienen amenazada y en riesgo a la población civil de las zonas rurales.

Hostigamientos que sufren más de 1.800 personas, riesgo perentorio de los derechos humanos y la integridad para unas 600 familias de 11 veredas de Cáceres. Municipio del Bajo Cauca antioqueño, donde ya más de 520 personas de 203 familias han salido de sus casas por enfrentamiento de bandas criminales por el control territorial de la zona, más de cien niños se encuentran albergados y en condiciones de hacinamiento en la Casa del Indígena.

La defensoría afirmó que alrededor de 30 hombres con armas largas se han desplazado con facilidad por la zona rural del Bajo Cauca.

Por eso se solicita con urgencia una intervención efectiva de la fuerza pública para el restablecimiento de los derechos y la seguridad de estos habitantes afectado por el conflicto y el flagelo que aportan estos grupos delincuenciales hacia las familias de esta zona.

Mientras que, en Tarazá acorralados por el miedo y la zozobra la población civil está atemorizada por un panfleto que decreta toque de queda por “LIMPIEZA SOCIAL” pues así lo denuncia la comunidad, piden a las autoridades una mediación inmediata y medidas para garantizar la seguridad de la población civil.



 [La Verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: