LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 26 de enero de 2018

Ascienden a 500 las personas desplazadas en el Bajo Cauca

La situación más compleja se presenta en Cáceres y Tarazá por enfrentamientos entre bandas criminales.
Unidad de víctimas

La Unidad para la Atención y reparación a las víctimas censó a 531 personas de 203 familias desplazadas de los municipio de Cáceres y Tarazá por enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de la zona.

Estas familias, por temor a que sus vidas se vean comprometidas, se niegan a regresar a sus hogares, además las autoridades ya advirtieron que no están dadas las condiciones para un seguro retorno por lo que les están ofreciendo ayuda interinstitucional de manera temporal.
“Aún no hay condiciones para retornar, podríamos decir que la situación en el Bajo Cauca es muy compleja por la disputa de territorio entre bandas criminales y eso ha afectado la movilidad desde las zonas rurales a la úrbanas”, dijo Jorge Mario Alzate director de la Unidad de Víctimas en Antioquia.

En Tarazá además se reporta el desplazamiento de 45 familias que viven de la actividad minera y a quienes les prohibieron retornar a esta actividad.

“A estas familias las bandas ya les dieron restricciones de que no pueden volver a su actividad económica, hay una situación tensa en la zona”, añadió el funcionario.

Sin embargo para brindar ayuda a estas personas, en esta subregión se encuentra una delegación de la Gobernación, la Agencia de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Acnur, entre otras para apoyar en cuanto a alojamiento, alimentación, salud y acceso a educación.

[con informacion de Caracol radio Medellin]

No hay comentarios.: