LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 30 de diciembre de 2017

Atentado en Caucasia estaría dirigido a familiares de alias ‘Cuchillo’

Alias Cuchillo
El narco Pedro Oliveiro Guerrero murió en 2010, pero las autoridades creen que el ataque en Bora Bora hace parte de retaliaciones. La zona fue militarizada.

“Nos hacen una daño grande en esta Navidad, tiran una granada a un establecimiento donde hay jóvenes, afortunadamente no hay muertos”, dijo el alcalde de Caucasia, Óscar Suárez.

Inteligencia militar reveló que el atentado iba dirigido a familiares de alias Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, narcotraficante que murió en medio de un operativo policial en Mapiripán (Meta) en 2010 al caer a un río cuando intentaba huir.

“Es de las hipótesis que se está manejando los organismos judiciales, cualquier declaración adicional iría en contra de la reserva del sumario”, manifestó el coronel Gabriel Marín, comandante de la Brigada XI del Ejército.

En las últimas horas una pareja, señalada de sicariato y extorsiones en Caucasia y de trabajar para el Clan del Golfo, fue capturada.

El narco Pedro Oliveiro Guerrero murió en 2010, pero las autoridades creen que el ataque en Bora Bora hace parte de retaliaciones. La zona fue militarizada.

“Nos hacen una daño grande en esta Navidad, tiran una granada a un establecimiento donde hay jóvenes, afortunadamente no hay muertos”, dijo el alcalde de Caucasia, Óscar Suárez.

Inteligencia militar reveló que el atentado iba dirigido a familiares de alias Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, narcotraficante que murió en medio de un operativo policial en Mapiripán (Meta) en 2010 al caer a un río cuando intentaba huir.

“Es de las hipótesis que se está manejando los organismos judiciales, cualquier declaración adicional iría en contra de la reserva del sumario”, manifestó el coronel Gabriel Marín, comandante de la Brigada XI del Ejército.

En las últimas horas una pareja, señalada de sicariato y extorsiones en Caucasia y de trabajar para el Clan del Golfo, fue capturada.

Centenares de habitantes de Caucasia llegaron hasta los bajos de la Alcaldía a solidarizarse con las víctimas y a decir no a los terroristas.


Entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana está prohibido el tránsito de motocicletas en el municipio y los sitios de rumba deben cerrar a las 12:00 de la noche.

|con informacion de Caracol noticias|

viernes, 29 de diciembre de 2017

Detenidos por granada en Caucasia habrían participado en al menos 11 homicidios


Detenidos granada en Caucasia - Foto: MinDefensa

Alias 'Tilico' sería el jefe de sicarios y alias 'Juliana', la encargada de logística del Clan del Golfo en esa región.


Por: Cristina Monsalve - CV

En un hospital de Montería se recuperan las tres personas que resultaron heridas de gravedad en el ataque perpetrado por presuntos integrantes del Clan del Golfo en la discoteca Bora Bora de Caucasia. Las otras 13 que fueron atendidas por lesiones menores, ya fueron dadas de alta.

El gobernador de Antioquia cuestionó que en la discoteca, al parecer, había cuatro menores de edad, pese a que rige el toque de queda y no es un lugar autorizado para ellos.   

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, señaló que este ataque, al parecer, sería por un cobro de extorsión al dueño del establecimiento.

La Policía capturó a los dos presuntos autores materiales,identificados como 'Tilico' y 'Carmenza' o 'Juliana', quepertenecerían a una subestructura del Clan del Golfo, que opera en esta zona y a la que la fuerza pública le ha capturado 50 miembros en los últimos meses.

[ con informacion de Blu Radio]

jueves, 28 de diciembre de 2017

Desmantelado mega laboratorio del Clan del Golfo en Nechí


Tropas de la Brigada 11 de la Séptima División del Ejército Nacional localizaron un mega laboratorio del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

El operativo se realizó en la la vereda Caño Pescado, zona rural del municipio de Nechí, allí lo uniformados encontraron nueve construcciones donde se realizaban los diferentes ciclos para la fabricación y procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En el lugar fueron encontrados 3346 galones de insumos químicos líquidos, más de 300 kilos de químicos sólidos y cerca de 100 kilos de droga.

Según el Ejército Nacional, este hallazgo representa el más grande realizado al Clan del Golfo, en esta zona del Bajo Cauca Antioqueño.

La Séptima División ha localizado 321 laboratorios para el procesamiento de droga en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

[Con nformacion de Tele Medellin]

viernes, 22 de diciembre de 2017

La paz de Antioquia pasa por el bajo cauca

Los problemas para formalizar a los mineros artesanales, muchas veces asediados por las bandas criminales, y las dificultades para empezar la sustitución de cultivos, son dos puntos cruciales en la subregión. La Gobernación de Antioquia implementará planes el próximo año.
El 63% de toda la coca en Antioquia se encuentra en el bajo cauca Foto: Pablo Monsalve/ semana 
Desde los tiempos del Cartel de Medellín, el bajo cauca antioqueño ha sido una de las zonas estratégicas para el narcotráfico. La cercanía con Urabá y Córdoba, además de estar a los pies del Nudo de Paramillo, ha permitido a los capos de la droga sacar la mata de coca del campo, pasarla fácilmente al laboratorio, transformarla en pasta base y llevarla directamente al mar. No es gratuito que en los dos últimos años Antioquia haya llegado a 8.855 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que representa el 28 por ciento de toda la coca del país. El asunto es que de toda esa coca sembrada en terreno paísa, el 63 por ciento está en Tarazá, Valdivia, Cáceres, Briceño, El Bagre y Nechí.

Además de la cocaína está la minería, que representa el 85 por ciento de la economía y no se escapa de un debate que lleva años. Los mineros tradicionales no logran legalizarse por trabas burocráticas y para ellos la explicación es obvia: el 90 por ciento de la tierra de la subregión está titulada multinacionales. El 57 por ciento de todo el oro que produce Antioquia está en esta tierra que, tantas veces, ha sido feudo de forajidos que han impuesto su propia ley y desde donde se ha expandido la violencia a otros sectores. En todo el bajo cauca se desmovilizaron 4.792 paramilitares, muchos de ellos adiestradores en otras regiones adonde llegó el brazo armado de las Autodefensas Unidas de Colobia (AUC).

Enetre la coca y el oro se encuentran los grupos criminales que hasta la desmovilización de las Farc se debatían en una guerra que dejó varios muertos y más de 400 desplazados en corregimientos como Puerto Claver (El Bagre) y La Caucana (Tarazá). Sin embargo, desde hace un año, la situación se ha calmado un poco. De 147 homicidios en 2016 se pasó a 120 en 2017, en buena parte por una hegemonía criminal del Clan del Golfo que finalmente se impuso a los hombres del ELN que se replegaron a zonas del Sur de Bolívar, su retaguardia histórica. Ahora uno de los capos que busca la Policía hasta debajo de las piedras es Robinson Gil Tapia, conocido con el alias de Flechas, quien tiene orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio y a quien señalan de ser el máximo cabecilla del Clan.

Pese a las grandes ganancias del oro y a lo que se creería que podía representar la venta de hoja de coca, el Anuario Estadístico de Antioquia para 2016, recién publicado por la Gobernación de Antioquia, la proporción de personas en pobreza en el bajo cauca es del 58,96 por ciento y están en la miseria del 30,32 por ciento. En palabras del Informe de Derechos Humanos 2015 del Instituto Popular de Capacitación (IPC): “El bajo cauca es la subregión con el menor índice multidimensional de calidad de vida (IMCV), las tasas más altas de homicidios y una de las que han soportado en los últimos los más altos niveles de desplazamiento forzado (… y) altos índices de despojo de tierra”Nadie parece saber qué hacer con una región de la que depende la paz de Antioquia, y de buena parte del país. Hace unas semanas el gobernador Luis Pérez Gutiérrez lanzó la estrategia ‘Antioquia libre de coca‘, un programa que contempla la inversión de más de 500 mil millones de pesos de los que ya hay actas de inicio de obras por más de 124 mil millones de pesos. Según la misma Gobernación, el dinero se invertirán en “convenios que incluyen la construcción de una vía que comunique al corregimiento El Aro de Ituango con el resto del territorio, pavimentación de una vía entre El Bagre y Zaragoza, apoyo a las autoridades en la erradicación de los cultivos ilícitos, constitución de una empresa comercializadora que compre a los campesinos sus productos lícitos en su propias parcelas y otra serie de inversiones socio económicas que harán posible esta estrategia”.
De la mano de esta estrategia, está la erradicación manual por parte de 1.200 policías que en 2017 erradicaron más de 5.000 hectáreas, lo que no tiene muy contentos a algunos campesinos, que esperan el cumplimiento del punto cuatro del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno: que se estimule la sustitución de cultivos, que no se obligue a la erradicación. “Pero aquí lo único que hemos visto es una seguidilla de incumplimiento”, dijo un campesino a SEMANA.

Todos estos campesinos ahora hacen parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y tienen como meta que de verdad empiece una sustitución de cultivos y, sobre todo, titulación de las tierras en las que han estado durante décadas.  Según Rodrigo Osorno, investigador del IPC que ha seguido de cerca el tema, “en la Caucana, corregimiento de Tarazá, ha habido acuerdos para erradicar cultivos y a algunos campesinos ya les están dando un millón de pesos al mes, pero los proyectos productivos no terminan de caminar y no les están cumpliendo con la titulación de predios. La propuesta del gobierno para erradicar 50 mil hectáreas vía sustitución y 57 mil por erradicación voluntaria, pero sólo se ha cumplido el 4 por ciento de la meta. Mucho incumplimiento del Gobierno y también hay mucha presión de los actores ilegales”.

Para Soledad Betancur, también investigadora del IPC, muchos de estos predios en los que han habitado los campesinos no se les pueden titular porque ya están titulados a multinacionales , y cita un estudio entregado por la Defensoría del Pueblo en 2011 donde, después de un censo, se encontró que el 100 por ciento de los mineros informales se querían formalizar, pero el 85 por ciento de las solicitudes eran rechazadas porque las tierras ya estaban tituladas a empresas, “eso sucede en una región donde el 90 por ciento del territorio están licenciado o en proceso. Además, estos mineros han sido marcados como criminales, y eso no es cierto, son mineros que han pedido seguridad desde hace muchos años, pero criminalizarlos ha sido un discurso que le ha resultado muy bien a la hora de sacarlos del territorio”.
El reconocimiento del campesino, de sus oficios ancestrales y de la tierra ocupada por décadas parece ser la única salida para una región de la que depende la paz de todo un departamento. La paz de Antioquia pasa por el bajo cauca. 

Con informacion de Semana

Palabrario del rio, festival de poesia en caucasia


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. La palabra se tomó por unas horas el municipio de Caucasia, en el Primer Palabrario del Rio, escenificado en las instalaciones de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, con buena asistencia y excelente participación de Poetas locales.

El canotaje se entrelazó con la palabra, los poemas viajaron como espumas blancas en las aguas turbias, el verso salpico un oleaje fresco de sueños inmaculados y la danza y la declamación propiciaron un malabar de arte fecundo de amor y esperanza.

El piano de María Bustamante, los poemas de José Miguel Londoño, Enrique Aldawe, Facundo Sembrador de Olvidos, Pedro Hoyos, Josefa Niebles, Lander Domínguez, Paola Andrea Giraldo entre otros, desencadenador una locura creadora, que hicieron retroceder el tiempo para recordar a Hernán Darío Jiménez y otros cultores del genero lírico que ya están en otra dimensión etérea.

Facundo Sembrador de Olvidos, Poeta que encarna el carbón encendido de su raza, enfatizó: “El objetivo de este evento es probarnos a nosotros mismos que desde nuestra humildad, desde nuestro esfuerzo personal, podemos mostrar la cara digna de la cultura del Municipio de Caucasia con el esfuerzo de Walter Piedrahíta y tres o cuatro favorecedores. A mi me duele que nuestro municipio con tanto talento la cultura se pasee por las calles como el loco de la peor calaña y el talento quede desperdigado por las calles, tenemos que ofrecerles a nuestros niños oportunidades de sueños y creo que no tenga catarata o miopía en los ojos para darnos cuenta que este no fue el mejor evento del mundo; pero no fue el peor”.

El Poeta negro añadió, que no espera aplausos, no espera reconocimientos y no importa un carajo si el olvido renace sobre cada uno de nosotros, pero la semilla de la cultura está. “Vamos a continuar con esa semilla: hoy, mañana, luego; porque las alas de la cultura son inmensas. Tu regalas unos versos y le quitas a un niño las posibilidades de que vaya a apretar un arma o de que se esconda en una esquina con un cuchillo. Las alas de la poesía son invisibles y es un bálsamo sanatorial para el alma”.

Enrique Aldawe, otro poeta en escena, inmerso en el éxtasis de la lírica, se pronunció: “Me alegra saber que ese pequeño gusano de la poesía, del Romanticismo, de la Declamación, de la música, del teatro, no ha muerto y esta en una actividad particular. Esto es un pensamiento de un Municipio llamado Caucasia”.

Desde ya el Palabrario del Rio quiere extender sus alas año tras año, cultivando la lírica y la fuerza de la palabra no únicamente para crear emociones sino la tan anhelada Paz.

Derechos humanos en Caucasia: negro panorama


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. En el mes de Diciembre de cada año, el Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de este Municipio, presenta un informe sobre la situación en esa materia en la población y la Región. Hablar de derechos humanos en Colombia, puede ser una utopía romántica, pero también una encrucijada al filo de la navaja.

De ese muy completo informe, investigado y confeccionado por Instituciones y profesionales, basado en fuentes oficiales pero también con entrevistas a miembros de las comunidades afectadas por la vulneración de sus Derechos; habló el Secretario Técnico del Comité, el Personero de Caucasia, Orlando Ávila Villegas.

Uno de los tópicos mas álgidos es la Desaparición forzada, la investigación fue hecha por Diana Milena Caro, de la Personería Local, y Diana Milena Márquez, estudiante de Antropología de la U de A. El mismo da cuenta como grupos ilegales, como grupos legales del estado, como el Ejército han contribuido a que este hecho victimizante aún siga presente en nuestra sociedad.

Entre los años 1.985 y el 1 de octubre de 2017, según el Registro Único de Victimas, en Antioquia se han reportado 7.453 victimas directas de desaparición forzada, 293 de esas victimas directas se encuentran en el Municipio de Caucasia. En el Bajo Cauca el periodo con mayores desaparecidos fue el comprendido entre los años 2000 y 2004, debido a la consolidación de los Grupos Paramilitares en la zona a través del Bloque Mineros al mando de Ramiro Vanoy, Alias “Cuco Vanoy” y del Bloque Central Bolívar en cabeza de Rodrigo Pérez Alzate, Alias “Julián Bolívar”. Pero también a manos de Agentes del Estado entre los años 2002 y 2010 reportaron un aumento drástico de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos Positivos”.

Para el personero del Municipio de Caucasia, este fenómeno ha sido un poco invisibilizado, afortunadamente se ha presentado una disminución del mismo.

El tema de la Salud es complejo, la investigación fue hecha por Keimer de Jesús Oquendo, de ASOMUCA, hay unas fallas estructurales en la atención en Caucasia y el Bajo Cauca. Nos muestra que las muertes en la Capital del Bajo Cauca han superado las expectativas en algunas ocasiones, presentando una tasa de mortalidad del 48.2 por cada 100.000 habitantes, como consecuencias de enfermedades respiratorias y en segundo y tercer grado causas externas y neoplasias, en el periodo comprendido entre 2005 y 2015, con tendencia a la baja hasta la fecha, de acuerdo con el DANE y la Secretaría local de Salud de Caucasia.

El Personero Ávila Villegas, aclara, que además de estas fallas estructurales, también se han presentado negligencias a la hora de prestar el servicio. Muchos pacientes mueren en el traslado a Medellín o Montería.

Cobra mucha fuerza en este informe la Minería, esta investigación fue direccionada por Juan Esteban Jaramillo, del Observatorio de DD.HH del Instituto Popular de Capacitación, IPC, y
tiene su fundamento en la labor de Mineros S.A, cómo esta empresa ha adquirido el subsuelo de manera irregular en la Región propiciando daños y afectaciones socio-ambientales a comunidades de El Sabalito, El Pital, Guachi, La Esperanza, Cargueros, Bijagual, la Ye, la Concha y Colorado, entre los Municipios de El Bagre y Nechí. Ha sedimentado ciénagas, quebradas, talado el recurso Bosque imposibilitando a campesinos las actividades agrícolas y pesqueras.

El informe muestra como Mineros S.A esta cometiendo un fraude con el pago de las regalías, teniendo en cuenta que ha sido declarado Inconstitucional el porcentaje del 0.4% para el pago de las mismas. La Empresa con sede en El Bagre, con la complacencia del ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, vienen liquidando ese porcentaje en materia de Regalía, lo que progresivamente genera una deuda social de grandes proporciones.

Para Ávila Villegas, el tema de género, está en momento histórico y los espacios que ha ido ganando la población LGTBI, pero todavía, según el informe a esta población se le vulneran sus derechos y se les discrimina. Según las autoridades locales, los homicidios de personas LGTBI no se deben a su condición sexual, sino que son casos aislados, asociados a problemas personales.

Cerramos con el Personero hablando de la participación ciudadana, la realidad es cruda, no se dá como se plantea en la Constitución Nacional, donde ese líder puede tomar parte activa en lo publico. Los Grupos de veeduría se ven cooptados por los Politiqueros, clientelistas y corruptos que obstaculizan el trabajo de éstos.

El tema de Derechos Humanos todavía es una asignatura pendiente en las Regiones esclavizadas por la Violencia, la Politiquería, la Corrupción y la falta de Gobernabilidad de un Estado, Ciego, Sordo y Mudo.

Las acciones

Hay Instituciones que vienen trabajando por la promoción y divulgación de los Derechos Humanos. La Corporación Rio Abajo, es una ellas, su Representante legal Iván Fernando Vega Muñoz, nos habla del trabajo especialmente con comunidades Indígenas en la Región del Bajo Cauca.

Básicamente es formación en comunicación comunitaria a las Comunidades Emberá y Zenú de los Municipios de Caucasia, El Bagre y Cáceres. “lo que hicimos fue focalizar algunas comunidades porque tenemos muchas, a ellas les llevamos unos talleres de Comunicación Comunitaria y unos talleres de Derechos Humanos, muchas de estas comunidades era la primera vez que escuchaban hablar de Derechos Humanos. Esto con el objetivo que ellos crearan sus propias herramientas comunicativas en defensa y promoción de sus Derechos para defender sus tradiciones, prácticas culturales que por mucho tiempo se han venido perdiendo”.

En la comunidad del 90 se materializó una acción comunicativa, allí se creó una Emisora Comunitaria, consistente en elevar unos parlantes en una estructura metálica y por medio de un comando que quedó instalado en la Escuelita, por allí se difunden todos los mensajes de la Comunidad como la promoción de sus Derechos.

En la comunidad de Carupia, en Cáceres, se ingeniaron una pantalla móvil por medio de la cual empiezan a mostrarles a las nuevas generaciones cuales son las Danzas y Tradiciones que se han ido perdiendo. Las grabaciones las hacen ellos con celulares y después las proyectan.

En el Corregimiento de Puerto Bélgica, Cáceres, se adecuó un Salón Comunitario para ellos hacer sus reuniones y planear sus objetivos comunes del Cabildo.
En otra comunidad Emberá, llamada Salvador, Municipio de El Bagre, se les instaló una antena comunitaria para recepcionar la señal de los teléfonos celulares para ellos poderse conectar con el mundo.


La última Acción fue en el Pando, comunidad Zenú de Caucasia, allí lo que hicieron fue ingeniarse un Noticiero Comunitario Rural, con unos jóvenes que venían trabajando el tema de comunicación, se les dio una dotación y ahora ya están comenzando a contar sus historias representativas: por ejemplo como se fabrican los sombreros, demás artesanías y las historias de los líderes y representantes de la comunidad. También las fiestas tradicionales, la gastronomía que también es una forma de defender sus Derechos y no dejar perder ese legado.

Primer quemado con polvora en caucasia prende alarmas


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. Con la visibilización del primer caso de un niño quemado por pólvora en este Municipio, las autoridades locales intensificaron la campaña “No quemes mas pólvora, que las luces de la navidad enciendan tu corazón y no tu cuerpo”, dejando el precedente que fabricar, tener, portar, almacenar, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, implica multa de 32 SMDLV. Articulo 30 del Nuevo Código de Policía y Convivencia.

El Secretario de Salud de Caucasia, Juan Carlos Uribe, manifestó: “nosotros estamos articulados con el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y Secretaría de Gobierno; desde ésta, tenemos los puntos de acción que son los Barrios donde hay mas jóvenes potenciales compradores, también se han hecho operativos en la Terminal de transporte como punto de encuentro. Ya en las Fiestas del Retorno, se había sensibilizado a la comunidad sobre lo peligroso del uso de la pólvora y que es un problema grande tener un niño quemado”.

El Departamento de Antioquia lidera la estadística negra de mas quemados en el País, el caso de Caucasia según el funcionario Público no fue tan grave y no hubo que remitirse, sí se le está haciendo seguimiento y acompañamiento: “Como todos saben esto acarrea problemas legales, el ICBF puede entrar en un proceso de quitarle la Patria Potestad a los Padres si hay responsabilidad de éstos” enfatizó, el Secretario Juan Carlos Uribe.

La Policía local ha estado muy activa haciendo operativos en las ventas clandestinas, ya que el almacenamiento inadecuado puede provocar accidentes. Para las autoridades se puede quemar pólvora en eventos muy planeados y organizados, con el equipo humano adecuado, osea profesionales de la pirotecnia, y que se tenga el apoyo de un grupo como los Bomberos con toda su logística por si sucede una irregularidad.

Otro delito muy frecuente en estas calendas, por las fiestas de fin de año, es la comercialización de licor adulterado, Según el Secretario de Salud, la Policía ha estado manejando muy bien el tema, hasta ahora no han presentado casos, ni se han hecho grandes allanamientos. La recomendación es comprar el licor en puntos acreditados y Almacenes de Cadena. Algo grave que si sucede en Caucasia y muy a menudo, es conducir en estado de embriaguez, esto no debe darse en estas fiestas Decembrinas ni en ninguna otra, hay que educar nuestra Población en el autocuidado.

Mientras las Autoridades hacen controles, las Instituciones lideran campañas, es el ciudadano el que debe tomar las precauciones para vivir las fiestas de fin año en paz y sin hechos que lamentar.

Gobierno tiene listo plan de contingencia para primera temporada seca de 2018


La Unidad de Gestión del Riesgo estima que la temporada seca de 2018 irá hasta marzo, por lo que ya tiene listo el plan de contingencia para enfrentar los incendios y desabastecimientos de agua que se puedan presentar en el país.

Hasta el momento 55 municipios de Santander y 13 de Antioquia permanecen en alerta por alta probabilidad de incendios forestales, por ejemplo en el municipio antioqueño de Tarazá hace una semana no llueve y las temperaturas superan los 38 grados centígrados, a esto se suma que esa población no cuenta con Cuerpo de Bomberos.

Según Gestión del Riesgo, a la fecha se han presentado 30 incendios forestales en 12 departamentos dejando 684 hectáreas afectadas que ha requerido el desplazamiento de 117 unidades de bomberos y 28 máquinas extintoras.

Para enfrentar las emergencias por las oleadas de calor, Gestión del Riesgo cuenta con dos aviones Air Tractor adaptados, seis helicópteros, 32 bambi buckets, 18 centros de respuestas a incendios forestales, 71 vehículos de intervención rápida y 91 máquinas extintoras, entre otros dispositivos.

De otro lado, para hacer frente al desabastecimiento de agua, se tiene previsto: 293 motobombas, 89 carrotanques, 136 plantas potabilizadoras, 1.887 tanques de almacenamiento, 122 pozas, 240 jagüeyes, 2.111 reservorios para sector agropecuario y 45 aerodesalinizadores.

En total serán 200 mil personas para la atención de la temporada que contarán con un Centro Nacional Logístico, cuatro Centros Humanitarios y 160 cuerpos de bomberos fortalecidos.


sábado, 16 de diciembre de 2017

Fueron liberados los 14 trabajadores de Mineros SA retenidos en Caucasia, Antioquia

  

La mediación del alcalde de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, permitió liberar a los 14 trabajadores de la multinacional Mineros SA, quienes fueron retenidos por un grupo  de mineros informales como retaliación a un operativo de la Policía, el cual terminó con la quema de maquinaria usada en la explotación informal del oro.

Además de retener a los 14 trabajadores, los mineros informales también cruzaron una gualla en el río Cauca para evitar el tránsito de embarcaciones por el lugar. El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que luego de una negociación, los trabajadores de la compañía fueron liberados; agregó que los mineros informales estarían trabajando en tierras donde la compañía tiene las licencias de explotación.

Aunque celebró la liberación, el alcalde de Caucasia le pidió a la policía suspender los operativos contra los mineros informales y, en especial, parar la quema de maquinaria amarilla. Instó a la Fuerza Pública para que permita un diálogo con los mineros, mientras se hace una caracterización de los labriegos ancestrales y tradicionales del lugar.
Cabe señalar que Cacuasia es uno de los municipios más afectados por la explotación informal e ilegal de oro, además de ser uno de los lugares más contaminados por el uso de mercurio en la minería. La localidad es escenario de un megaoperativo del Ejército y la Policía para cerrar las bocaminas sin licencias y para destruir las retroexcavadoras que sedimentan la tierra sacando los minerales de forma irresponsable.

viernes, 15 de diciembre de 2017

'Don Mario' dice que una 'fuerza oscura' promovió su extradición

En diálogo con la W dijo que no delinque desde la prisión ni tiene vínculos con el clan del golfo.
Daniel Rendon Herrera, alias Don Mario.Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', habló en exclusiva con la W Radio en la mañana a de este viernes antes de ser extraditado a Estados Unidos. Su envío a ese país fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el jueves, en Medellín. 

Rendón Herrera negó que mantuviera un vinculo con el 'Clan del golfo', y dijo que su relación con ese grupo se limita al envío de una carta "invitándolos a que hicieran parte de la paz". La carta, dijo, la mandó luego de pedir permiso al Gobierno para realizar un acercamiento a ese grupo.

"Las cartas que ha incautado la justicia no dicen cosa distinta a invitarlos a que se sometan", añadió Rendón Herrera. 
Negó también que estuviera ejerciendo actividades delictivas desde la prisión: "llevo nueve años aislado, con las únicas personas que me reúno son de la justicia, con los abogados". 

Aseguró no entender las razones que llevaron a que se decidiera su extradición a Estados Unidos, si se había acordado que no sería enviado a ese país mientras ayudada a esclarecer la verdad de sus delitos a las víctimas. "Y es lo que he venido haciendo, he esclarecido 469 hechos, quedan faltando más de 2.000".

A esto, sumó que quizá hubo una "fuerza oscura" que "pudo haber inventado cosas para hacerme extraditar".

En la entrevista con la W, ‘Don Mario’ hizo señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus supuestos nexos con grupos paramilitares.

El extraditable dijo que era muy cercano a los hermanos Castaño Gil, fundadores de las Autodefensas, que le manifestaron que “para eventos trascendentales de la organización había que pedirle permiso a ellos (al grupo de los Doce Apóstoles, del que supuestamente hacían parte “los señores Uribe”)”.

El narcoparamilitar habló de una supuesta reunión de ganaderos y grupos ilegales a la que asistió el expresidente Álvaro Uribe en Caucasia. “Yo no estuve pero me di cuenta”, sostuvo.

El proceso de extradición de 'Don Mario' a Estados Unidos se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia diera un concepto favorable al procedimiento en noviembre.

Daniel Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar ‘el alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía, quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotráfico después de la desmovilización.

La exclusión del proceso se dio entonces porque Rendón no cumplió con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria.

La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba' Águilas Negras Héroes de Castaño', y posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.

[Con información de el Tiempo]

Capturan a 13 brasileños por minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Blu Radio. Operativo contra minería ilegal / Foto: Gobernación de Antioquia
Por: Redacción Digital BLU Radio

La operación conjunta entre tropas de la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía y Policía Nacional se dio en la vereda 505 de El Bagre. Allí, las autoridades destruyeron cuatro dragas, cuatro retroexcavadoras y un bulldozer utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros en esa región del departamento.

Además, fueron capturados 13 ciudadanos brasileños y 19 colombianos, quienes deberán responder por el delito de explotación de minería ilegal.

El material y maquinaria incautados fueron puestos a disposición del secretario de Gobierno municipal por no presentar los documentos legales para su transporte al momento de la verificación

[Con información de Blu radio]

jueves, 14 de diciembre de 2017

La cuota inicial para erradicar la coca en Antioquia

Foto: Kienyke.com
En 2016, fueron sembradas 8.885 hectárea de hoja de coca y este año se han erradicado 6.600, un balance que para la Gobernación de ese departamento habla de la efectividad de la Fuerza Pública dedicada a esa tarea, pero que también hace necesarias acciones para evitar la resiembra y darles opciones a los campesinos para reemplazar los cultivos.

Con ese fin nació la proyecto ‘Antioquia libre de coca’, que este jueves fue avalado por el Gobierno nacional y con una inversión inicial de 124.000 millones empezará a ser una realidad en el territorio, especialmente en las subregiones de Urabá, Norte y Bajo Cauca. 

Estos proyectos, le detalló el gobernador Luis Pérez a Kienyke.com, “incluyen la construcción de una vía que comunicará al corregimiento El Aro, de Ituango, con el resto del territorio; la pavimentación de la calzada que comunica El Bagre y Zaragoza; apoyo a las autoridades en la erradicación de los cultivos ilícitos; la constitución de una empresa comercializadora que comprará a los campesinos sus productos en su propias parcelas, entre otras acciones que harán posible erradicar este flagelo”. 

“Lo que busca esta estrategia, que incluye inversiones por más de 500.000 millones de pesos, es que cuanto antes, nuestro territorio sea reconocido como el primero que logra salir de la sumisión de la droga en Colombia”.Luis Pérez
Respaldo nacional e internacional a este programa de Antioquia.

Durante el lanzamiento oficial del programa, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “la lucha contra el narcotráfico es una cuestión de seguridad nacional y por eso hay que vencerlo”. 

Así que manifestó todo su apoyo a la iniciativa que encabeza Antioquia.

Por su parte, Kevin Withtaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia, afirmó que este proyecto busca soluciones duraderas para salir del problema del narcotráfico y manifestó que “el gobierno nacional, el departamental, las alcaldías, las fuerzas militares y el sector privado trabajarán para generar desarrollo, seguridad y oportunidades”.  

“El objetivo es crear un modelo que se pueda implementar en Colombia y en el mundo”, puntualizó.

[Con información de Kienyke]

Extradición de alias ‘Don Mario’ será este sábado: Juan Manuel Santos

El mandatario explicó que este 14 de diciembre se formalizará el procedimiento.
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.
Foto:Nieto /Archivo EL TIEMPO
El próximo sábado 16 de diciembre será  extraditado el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del programa ‘Antioquia libre de coca’, este jueves en Medellín.

El mandatario aseguró que el procedimiento se formaliza este 14 de diciembre. El anuncio se da luego de que a finales de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia volviera a dar luz verde para que ‘don Mario’ fuera enviado a los Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico. 

La Sala Penal de la corporación dio un concepto favorable para que el exparamilitar sea extraditado por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente. 

Vale recordar que aunque 'don Mario' había intentado acogerse a la Justicia Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia le respondió que ese mecanismo está diseñado para exguerrilleros y agentes del Estado y no para exparamilitares.

La Corte Suprema había avalado la extradición de Rendón en noviembre de 2014, sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aplazó la entrega"hasta tanto el requerido rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas”.

Daniel Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar ‘el alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía, quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotráfico después de la desmovilización.

La exclusión del proceso se dio entonces porque Rendón no cumplió con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria.

La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba' Águilas Negras Héroes de Castaño', y posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.

[Con información de el Tiempo]

14 empleados de empresa minera fueron retenidos por informales en Caucasia

Foto cortesía/ Alcaldía 
VANESA RESTREPO

Como represalia por la destrucción de sus máquinas en medio de un operativo contra la ilegalidad, un grupo de 20 mineros informales del corregimiento Cuturú de Caucasia quemaron algunas lanchas y retuvieron a 14 empleados de la empresa Mineros S.A.

Óscar Aníbal Suárez, alcalde de esa localidad del Bajo Cauca antioqueño, explicó que el incidente se presentó en horas de la mañana de este miércoles.

“A ellos (informales) el Gobierno les quemó ayer (miércoles) una maquinaria. Ellos en represalia retuvieron a los trabajadores del turno de la tarde de Mineros, y quemaron las lanchas. Ninguno de ellos fue herido”, dijo.

El mandatario informó que los trabajadores estuvieron retenidos durante varias horas y que entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Caucasia lograron negociar su liberación en la tarde.

“Logramos comunicarnos con el gerente de Mineros y con la doctora Victoria Eugenia (Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia), y logramos para la próxima semana una reunión para buscar soluciones a sus problemáticas. 

El compromiso era que ellos soltaran a los retenidos”, agregó Suárez.

Los mineros informales se dedican a la explotación de oro en el río Nechí, aledaño al corregimiento.


[Con información de el Colombiano]

Antioquia, la trinchera del paramilitarismo

Un informe de diferentes organizaciones sociales asegura que el 96% (121) de los municipios de Antioquia tienen presencia paramilitar.
De acuerdo con el informe, las AGC se encuentran en las 9 subregiones de Antioquia además de lograr efectivas alianzas a nivel nacional, abarcando 22 departamentos en cerca de 211 municipios.
Archivo
El Clan del Golfo, también conocido como  Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC), es el grupo armado ilegal de mayor autoridad en Antioquia pues su poder se extiende a 97 municipios del departamento. Le sigue la Oficina del Valle de Aburrá (OVA) operando en 27; el Clan Isaza, en 14; los Pachelly, en 11; ACN, en 9; los Chatas y Los Trina en 11; Nueva Generación, en 4; La Mano que Limpia, en 3; los Rastrojos y las Águilas Negras, cada uno en dos municipios.
Ese es el balnace que arroja el informe “Presencia de grupos paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia", presentado esta semana, que señala que aun existen  35 grupos llamados “Convivir” en Medellín y que el departamento sigue siendo territorio en disputa de los Grupos Armados Organizados (GAO) dado el carácter estratégico a nivel geográfico, político y económico que tiene la región para las actividades ilegales de estas estructuras herederas del paramilitarismo.

La investigación duró dos años (enero de 2016 a octubre de 2017) y fue realizada por la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (ASOVISNA), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Fundación Sumapaz y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) Nodo Antioquia.
El informe centra su análisis alrededor de tres ejes: “la presencia de los grupos paramilitares que operan en los territorios; dinámicas económicas, principalmente ilegales y dinámicas socioterritoriales que muestran el control sobre la población; y las agresiones, específicamente homicidios y amenazas, contra la labor de los líderes, las lideresas, los defensores y las defensoras de derechos humanos”.
El documento explica la capacidad operativa y la casi omnipresencia en el departamento de los ahora llamados GAO, otrora Bacrim, enfocando el análisis de cuatro subregiones donde los efectos de la presencia paramilitar son más preocupantes: El norte y nordeste antioqueño, el Urabá y el Valle de Aburrá.

Además afirma cómo, aunque estas estructuras delincuenciales siguen causando terror mediante las amenazas y los homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos, han sofisticado su proceder para operar con mayor efectividad gracias a  presuntas alianzas con “agentes estatales, instituciones públicas y empresarios, entre otros”.
El carácter descentralizado y multipolar de estas organizaciones hace que sean más efectivas en su accionar delincuencial que incluye, entre otras, la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión, el contrabando y hasta el tráfico de armas.
Las AGC, el grupo de mayor presencia
A pesar de la presencia de distintos grupos paramilitares en la región, las Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC) son los de mayor capacidad dada su propagación casi a nivel nacional y transnacional, asegura el mismo informe.
Las AGC se encuentran en las 9 subregiones de Antioquia además de lograr efectivas alianzas a nivel nacional, abarcando 22 departamentos en cerca de 211 municipios. Y aunque las cifras pueden variar, el informe asegura que el también llamado Clan del Golfo cuenta con al menos 4 mil integrantes difundidos por todo el territorio nacional.
Su poder en Antioquia se concentra sobretodo en el Urabá  y en el Occidente del departamento, en otras subregiones “genera alianzas con grupos de menor escala”, afirman los resultados de la investigación.
El documento además ratifica el carácter transnacional del negocio del narcotráfico, pues “se ha reportado la presencia de carteles mexicanos (Sinaloa y Zetas) en el Bajo Cauca y Urabá”.
Los investigadores identificaron la manera como también este Clan comparte territorio con la Oficina del Valle de Aburrá (OVA) en el suroeste, el oriente y el Valle de Aburrá, coordinándose a la vez con estructuras “de carácter barrial o municipal”.
Muchos de estos “combos” que operan en Medellín están al mando tanto de la OVA como del Clan del Golfo, estos último además, dice la investigación, cuentan con alrededor de 13 mil integrantes.
El crecimiento y presencia latente de estas estructuras ilegales contrasta con las múltiples operaciones que la fuerza pública ha hecho en el país. Sobretodo las operaciones de la Policía y el Ejército Nacional que gracias a la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Agamenón dispuso de tres mil efectivos adicionales a los ya 23 mil que hacen presencia en el departamento.
Esto quiere decir que pese a que en 2016 se realizaron 99 operaciones contra estas organizaciones, que han dado con la captura de 339 personas el año pasado y 255 en lo que va del 2017, según cifras del Departamento de Policía de Antioquia, la solución no parece recaer solo en el aumento de policías y militares u operaciones, sino en identificar y atacar las relaciones que parecen existir entre “los miembros de la fuerza pública y otras instituciones estatales con estas estructurales paramilitares”, asegura el informe.
Esto dado, como llama la atención esta investigación, la manera como se han confederado poderes alrededor de alianzas urbano rurales, que sería el proceder de algunas organizaciones alrededor de la capital del departamento, como la Oficina del Valle de Aburrá (OVA), heredera de la extinta e infame Oficina de Envigado, no solo para extender su poder más allá de un municipio o subregión, sino asegurar su autoridad.
El Gobierno nacional en varias ocasiones ha afirmado que el fin principal de estas estructuras es el económico alrededor del negocio del narcotráfico. Sin embargo, en este documento se asegura que esta explicación reduccionista ignora “la relación entre estas estructuras y la imposición del modelo económico extractivista, la preservación de los poderes locales, regionales y nacional, el control de la vida civil y las agresiones contra los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales”.
Esto quiere decir que la derrota de los GAO deja de estar enmarcada exclusivamente en una agotada guerra contra las drogas y pasa a ser, primordialmente, la defensa y seguridad de los derechos humanos de los líderes y pobladores para generar un ambiente óptimo para la democracia, autonomía y gobernanza de las comunidades, a lo que se suma la reincorporación a la vida civil de ex combatientes de las Farc-EP, ubicados en tres de las cuatro subregiones del departamento.
El conflicto por el oro en el Nordeste antioqueño

Esta región históricamente conocida por su potencial de explotación minera de oro (especialmente en Remedios y Segovia), madera, caña de azúcar y ganadería, ha generado múltiples conflictos entre empresas multinacionales, los pobladores (especialmente los mineros artesanales y campesinos) y el control social y económico que ejercen distintos grupos armados.
A estos se suma la frágil situación de seguridad en las regiones alrededor de la Zona Veredal de Transición y Normalización ubicada en la vereda Carrizal, que aglutina a más de 200 ex combatientes de las Farc que pertenecían a los frentes 4, 24, 35 y 37, y el Punto Transitorio de Normalización, en la vereda la Plancha, con algo más de 150 ex guerrilleros del Frente 36, donde además se identifica la presencia del Clan del Golfo.
La disputa territorial de antiguas zonas ocupadas por las Farc y el crecimiento de estos grupos narcoparamilitares ha puesto en riesgo a la población de los municipios ubicados en este costado oriental de la cordillera central.
Prueba de ello, asegura el informe, son las amenazas y denuncias que han hecho las organizaciones de víctimas, derechos humanos, campesinas y mineras de la zona y que la Defensoría del Pueblo ha recogido en varios informes alertando sobre los riesgos que las dinámicas del control por el territorio ejercen sobre los pobladores y líderes sociales.
Las AGC son las de mayor presencia, sobretodo identificados en los municipios de Remedios, Segovia, Anorí, Amalfi, Cisneros, Yolombó, Santo domingo y San Roque, concentrándose en zonas de producción minera, donde además, según el documento, ejercen actividades de extorsión y microtráfico.
Ese grupo se ha afianzado el control de las zonas dejadas por las Farc, y pese a que cada una de las 10 cabeceras municipales cuentan con una estación de policía, esta expansión narcoparamilitar “no ha sido detenido por la fuerza pública”, asegura el informe. 
Urabá, la puerta geoestratégica del tránsito narcoparamilitar
El Urabá antioqueño es la región de conexión marítima del departamento con el comercio exterior. Esto ha llevado a que varios actores armados se disputen el control de esta zona generando sistemáticas y crónicas violaciones a los derechos humanos expresadas en numerosos episodios de desplazamientos, masacres y persecución a líderes y organizaciones sociales.
Entre 2016 y 2017 “se han reportado: 4 asesinatos de líderes, 23 amenazas individuales y 12 colectivas”, asegura la investigación.
Además, según la Defensoría del Pueblo en dos informes de riesgo del 2016 y 2017, se registraron “incursiones armadas en el corregimiento San José de Apartadó” y la permanencia de un “férreo control en cabeceras municipales” por parte de las AGC, en veredas como Rodoxalí, Playa Larga, La Hoz, La Esperanza, El Porvenir y Mulatos, pese a que en estos lugares se encuentran brigadas (la XVII) y unidades móviles (la 11 y 24) del ejército, además de efectivos adicionales de la afamada operación Agamenón. 
Megaproyectos energéticos y violación a los derechos humanos en el Norte
La región del norte antioqueño es conocida por su enorme potencial de explotación minera y ganadera, además de contar con ríos “represables” que han generado megaproyectos de infraestructura energética.
Esto, según el informe, ha hecho que se construyan megaproyectos sin el consentimiento total de los pobladores, generando un fenómeno de concentración de tierras y desplazamientos, produciendo las tasas de mayor desplazamiento de los últimos años, solo superado por las cifras de desplazados del Bajo Cauca antioqueño, según cifras del 2016-2017 de la Unidad de Victimas.
El informe afirma también que el Parque Nacional del Nudo del Paramillo, ubicado en esta zona, acumula extensos cultivos de coca otrora dominados por las Farc y ahora disputados por diversos actores armados, en especial las AGC, que hacen presencia en 16 de los 17 municipios de esta subregión.
Estos últimos, además, aprovechan el corredor que es la zona para el tránsito y la comercialización de toda la encomia alrededor del narcotráfico dada su conexión con el departamento del Córdoba y el Urabá.
El problema se agrava en una región habitada por cerca de 263.742 personas y donde se han inscrito 123.317 como víctimas del conflicto. Esto es, cerca de 50% de sus habitantes sufren de los embates de esta nueva fase de la guerra, según cifras del DANE y el Registro Único de Víctimas (RUV), donde además se han asesinado a 3 ex combatientes de las Farc de la zona verdal cerca a Ituango.
Esta región también preocupa por la expansión de otros GAO que ahora tiene presencia en zonas rurales, como los Pachelly. Y donde las amenazas contra líderes, que denuncian las conexiones entre autoridades públicas y estas estructuras narcoparamilitares, han aumentado en los últimos dos años.
El Valle de Aburrá, el centro confederado de las GAOEsta subregión es la segunda con mayor densidad poblacional del país, conformada por Medellín y su área metropolitana. Según la cartografía hecha por el estudio, aquí operan conjuntamente, con menor disputa territorial, las AGC, la Oficina del Valle de Aburrá (OVA), los Pachelly, los Chatas y los Triana, estos tres últimos con mayor presencia en Bello, Medellín, el Norte y el Bajo Cauca.
En total, el documento identificó 350 estructuras que operan en esta zona, donde el 85% se encuentran al mando de la OVA, estructura con mayor poder en esta subregión. Quienes además han consolidado un poder confederado con otras GAO.
Esto explicaría la autoridad que han tenido para influenciar en las esferas públicas del área metropolitana, como el caso del ex secretario del Gobierno de Medellín, Gustavo Villegas, detenido a mediados de este año por la relación que 14 pruebas de la Fiscalía le comprobaron con esta organización.
Se sabe, dice la investigación, de un abierto patrullaje de integrantes de la AGC en varias comunas y corregimientos de Medellín, como en Altavista y las comunas 6, 8, 9 y 13 donde, según el informe, operan cerca de 200 hombres de esta organización.

También la preocupante presencia de una treintena de grupos privados denominados “CONVIVIR” en varias zonas del centro de Medellín con cerca de 350 integrantes. Esto se ha traducido en las crecientes cifras de homicidios, desplazamiento forzados urbanos, desapariciones forzadas, amenazas y actividades de microtráfico y extorsión que han vuelto a crecer en al ciudad.
[con información de el Espectador]