LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

lunes, 11 de diciembre de 2017

Ya estaría identificado el posible remplazo de ‘Tom’ dentro del crimen organizado en Medellín

Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’.
Luego de la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, o ‘Carlos Chata’, cabecilla de ‘La Oficina’ y fundador de la banda delincuencial ‘Los Chatas’, quien además tendría nexos con el ‘Clan del Golfo’, la sociedad en general se pregunta quién será su remplazo y ya habría un elegido para serlo: alias ‘El Montañero’ o ‘El Anciano’.

Geová Buriticá, ‘El Montañero’, sería el llamado al poder desde hace varios meses, debido al cerco de las autoridades sobre ‘Tom’, el cual concluyó con su captura en una finca del municipio El Peñol en medio de la celebración de su cumpleaños número 50.

Así lo señaló el analista y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Corpades, Fernando Quijano, quien afirmó a medios que “nosotros recibimos información que al frente de estas bandas quedaría alias ‘El Montañero’ o ‘El Anciano’. Él sería el máximo jefe de la alianza criminal del norte del área metropolitana. Hay otros sujetos conocidos como alias ‘El Piolo’, quien sería el segundo al mando de las bandas criminales.

A ‘Tom’ se le atribuye estar al mando de unos 400 hombres en Medellín y el área metropolitana, al ser señalado de manejar algo así como el 80 % de la criminalidad organizada en el Valle de Aburrá.

Mesa Vallejo fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, luego que en audiencia no aceptara los cargos que en su contra indilgó la Fiscalía, tales como Concierto para delinquir agravado en función de cabecilla, Porte ilegal de armas, Falsedad en documento público, Extorsión y Narcotráfico.

Qiijano dijo también que aunque el pacto del fusil entre bandas criminales sigue vigente, es posible que se presenten algunos enfrentamientos, sobretodo en otras regiones de Antioquia como occidente o Bajo Cauca.


Ante la situación, las autoridades desde el momento de la captura de ‘Tom’ afirmaron estar preparadas para una posible reorganización de las estructuras criminales, aunque el analista no cree que esto suceda en el área metropolitana.

[con informacion de Minuto 30]