LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 22 de diciembre de 2017

Palabrario del rio, festival de poesia en caucasia


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. La palabra se tomó por unas horas el municipio de Caucasia, en el Primer Palabrario del Rio, escenificado en las instalaciones de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, con buena asistencia y excelente participación de Poetas locales.

El canotaje se entrelazó con la palabra, los poemas viajaron como espumas blancas en las aguas turbias, el verso salpico un oleaje fresco de sueños inmaculados y la danza y la declamación propiciaron un malabar de arte fecundo de amor y esperanza.

El piano de María Bustamante, los poemas de José Miguel Londoño, Enrique Aldawe, Facundo Sembrador de Olvidos, Pedro Hoyos, Josefa Niebles, Lander Domínguez, Paola Andrea Giraldo entre otros, desencadenador una locura creadora, que hicieron retroceder el tiempo para recordar a Hernán Darío Jiménez y otros cultores del genero lírico que ya están en otra dimensión etérea.

Facundo Sembrador de Olvidos, Poeta que encarna el carbón encendido de su raza, enfatizó: “El objetivo de este evento es probarnos a nosotros mismos que desde nuestra humildad, desde nuestro esfuerzo personal, podemos mostrar la cara digna de la cultura del Municipio de Caucasia con el esfuerzo de Walter Piedrahíta y tres o cuatro favorecedores. A mi me duele que nuestro municipio con tanto talento la cultura se pasee por las calles como el loco de la peor calaña y el talento quede desperdigado por las calles, tenemos que ofrecerles a nuestros niños oportunidades de sueños y creo que no tenga catarata o miopía en los ojos para darnos cuenta que este no fue el mejor evento del mundo; pero no fue el peor”.

El Poeta negro añadió, que no espera aplausos, no espera reconocimientos y no importa un carajo si el olvido renace sobre cada uno de nosotros, pero la semilla de la cultura está. “Vamos a continuar con esa semilla: hoy, mañana, luego; porque las alas de la cultura son inmensas. Tu regalas unos versos y le quitas a un niño las posibilidades de que vaya a apretar un arma o de que se esconda en una esquina con un cuchillo. Las alas de la poesía son invisibles y es un bálsamo sanatorial para el alma”.

Enrique Aldawe, otro poeta en escena, inmerso en el éxtasis de la lírica, se pronunció: “Me alegra saber que ese pequeño gusano de la poesía, del Romanticismo, de la Declamación, de la música, del teatro, no ha muerto y esta en una actividad particular. Esto es un pensamiento de un Municipio llamado Caucasia”.

Desde ya el Palabrario del Rio quiere extender sus alas año tras año, cultivando la lírica y la fuerza de la palabra no únicamente para crear emociones sino la tan anhelada Paz.

No hay comentarios.: