LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 14 de diciembre de 2017

La cuota inicial para erradicar la coca en Antioquia

Foto: Kienyke.com
En 2016, fueron sembradas 8.885 hectárea de hoja de coca y este año se han erradicado 6.600, un balance que para la Gobernación de ese departamento habla de la efectividad de la Fuerza Pública dedicada a esa tarea, pero que también hace necesarias acciones para evitar la resiembra y darles opciones a los campesinos para reemplazar los cultivos.

Con ese fin nació la proyecto ‘Antioquia libre de coca’, que este jueves fue avalado por el Gobierno nacional y con una inversión inicial de 124.000 millones empezará a ser una realidad en el territorio, especialmente en las subregiones de Urabá, Norte y Bajo Cauca. 

Estos proyectos, le detalló el gobernador Luis Pérez a Kienyke.com, “incluyen la construcción de una vía que comunicará al corregimiento El Aro, de Ituango, con el resto del territorio; la pavimentación de la calzada que comunica El Bagre y Zaragoza; apoyo a las autoridades en la erradicación de los cultivos ilícitos; la constitución de una empresa comercializadora que comprará a los campesinos sus productos en su propias parcelas, entre otras acciones que harán posible erradicar este flagelo”. 

“Lo que busca esta estrategia, que incluye inversiones por más de 500.000 millones de pesos, es que cuanto antes, nuestro territorio sea reconocido como el primero que logra salir de la sumisión de la droga en Colombia”.Luis Pérez
Respaldo nacional e internacional a este programa de Antioquia.

Durante el lanzamiento oficial del programa, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “la lucha contra el narcotráfico es una cuestión de seguridad nacional y por eso hay que vencerlo”. 

Así que manifestó todo su apoyo a la iniciativa que encabeza Antioquia.

Por su parte, Kevin Withtaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia, afirmó que este proyecto busca soluciones duraderas para salir del problema del narcotráfico y manifestó que “el gobierno nacional, el departamental, las alcaldías, las fuerzas militares y el sector privado trabajarán para generar desarrollo, seguridad y oportunidades”.  

“El objetivo es crear un modelo que se pueda implementar en Colombia y en el mundo”, puntualizó.

[Con información de Kienyke]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo suena muy bonito, pero la verdad es otra, los pagos de los coqueros que erradicaron voluntaria mente estan atrasados, y hay funcionarios que estan sacando partido de ese programa, metiendo gente que no tiene nada que ver con cultivos de coca y partiendo la plata que les llega. estos programas empiezan muy bien pero siempre terminan los políticos robandocen la plata y el campesino como siempre llevando del arrumen.

Anónimo dijo...

Yo lo invito señor director del periódico la verdad del pueblo a que suba a taraza, he investigue por su cuenta para que se entere de muchas cosas deshonestas.