LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 23 de noviembre de 2017

Decretan alerta roja en La Mojana por aumento del río Cauca

Hay sectores socavados y cultivos inundados. Cortesía
El Ideam sostiene que hay un riesgo inminente. Siete municipios están afectados por el intenso invierno.

El Ideam  dio a conocer que los niveles del río Cauca han aumentado sus niveles siendo las zonas más críticas Tarazá, Caucasia y  Nechí (Antioquia),  San Jacinto y Achí (Bolívar), y Guaranda y Majagual  (Sucre).
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Sucre, José Nicolás Vega Lastre, dijo que estos 7 municipios son los más neurálgicos, se encuentran inundados Nechí,  porque se presentó un rompimiento del río y Achí en  el corregimiento de Tres Cruces, lo que traería afectaciones a Sucre.
“La situación en Majagual y Guaranda está controlada. Se trabaja con el banco de maquinaria de la Gobernación  y unos recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el alquiler de maquinaria y toda la logística que se necesite para reforzar los jarillones”, explicó.
Sin embargo, es consciente que la situación es delicada toda vez que el río está superando prácticamente la cota de inundación, lo que indica que hay que hacer unos monitoreos permanentes y trabajar en obras de mitigación.
“No se han presentado afectaciones en la Mojana, pero es un riesgo bastante alto  por lo que el Ideam decretó alerta roja teniendo en cuenta que es un riesgo inminente el que se está corriendo, está lloviendo para el interior del país  y el área de descanso de las aguas es en la Mojana  por lo que hay que tener todos los cuidados”, sostuvo.
Añadió que los agricultores están en vilo, sobre todo los arroceros porque sus cultivos están en las orillas e históricamente cuando hay inundaciones, el río se lleva todo mlo que encuentra a su paso.
El municipio donde más se han presentado afectaciones por lluvia en el último trimestre es San Onofre, principalmente en los corregimientos de Berrugas, El Rincón y Boca Cerrada,  donde hay 550 familias padeciendo por la inclemencia de los debordamientos  de caños, arroyos y altos oleajes dejando a la última población incomunicada por tres días.
con información del heraldo.

No hay comentarios.: