LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 2 de noviembre de 2017

Caucasia | "No podemos dejarle a nuestros hijos lo mismo que recibimos"

  
Héctor Aníbal Salcedo Hernández, Secretario de Hacienda y Crédito Público 
Por: Evaristo Pérez Martínez

[Esta nota hace parte de la pauta contratada por la administración municipal de Caucasia: "Gestión para Avanzar", del alcalde Óscar Aníbal Suárez]

Caucasia. La constante de este Municipio, en Administraciones pasadas, ha sido el desgreño del erario, lo que lo ha llevado al deterioro de sus Recursos Financieros comprometiendo la inversión social, mejoramiento de la infraestructura y atraso en su desarrollo. Hoy tiene mas de 110.000 habitantes y todos los problemas de una ciudad intermedia, necesitando urgentemente un redireccionamiento hacia la equidad social, saneamiento de sus finanzas y responsabilidad en la gerencia.

La Administración Municipal “Gestión para Avanzar”, bajo esos atenuantes, nombró al Administrador de Empresas, Héctor Aníbal Salcedo Hernández, como Secretario de Hacienda y Crédito Público, desde el 4 de Enero de 2016 se hizo el empalme, donde hubo unos puntos valorativos en  un recaudo de 10 mil millones y una deuda pública de 9 mil millones de pesos.

Desde entonces se priorizó el reto: "Tiene que ser una obligación y así se ha asumido con responsabilidad, las deudas de la administración pasada: la maquinaria que se adquirió, el Cuerpo de Bomberos, las Volquetas, la pajarita, el bus, la Construcción de la Urbanización del Dromedario, que fue 100% con recursos propios: todo ello se financió con un crédito que ellos hicieron”. Para, Héctor Aníbal Salcedo, la preocupación es el pasivo pensional: “En estos momentos está por unos 55 mil millones de pesos, bastante alto para un municipio de 5ª. Categoría, pero con el esfuerzo que hemos hecho el año pasado y este,  hemos logrado tener un cubrimiento del 71% del total”.

El panorama es mas color rosa en materia del cobro de impuestos, a principios del año pasado el recaudo fue de 10 mil millones de pesos, al terminar esa vigencia subió a casi 15 mil millones de pesos, muy buen recaudo para ser el primer año; este año la meta son 18 mil millones de pesos, una meta muy ambiciosa, pero alcanzable. En cuanto al impuesto de Industria y Comercio, el recaudo ha mejorado ostensiblemente, en este momento en el primer semestre alcanza el 90%. Lo mismo se puede apreciar en el impuesto Predial, ha habido grandes progresos; pero  falta, se lleva casi en un 80%; todos los esfuerzos giran en torno a que muchos contribuyentes tienen una cartera morosa, por consiguiente la Secretaría de Hacienda implementó una campaña de rebajar hasta el 40% de los intereses por mora para quienes se coloquen a paz y salvo en 2017, esto va hasta el 31 de octubre.

 Debido a la Aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, se ha hecho una Conservación Catastral, muy diferente a la actualización, donde se incorporaron alrededor de 4.000 nuevos predios, también muchos lotes que aparecían como predios hoy son viviendas de 2, 3 hasta 4 pisos; entonces, toda esa información se va a traducir en mejores ingresos para el año 2018. E l Municipio estaba dejando de recaudar cerca de 2.000 millones de pesos, pues se estaba trabajando con una base de datos obsoleta de más de 6 años.

Según el titular de Hacienda Municipal, Héctor Aníbal Salcedo, la conservación se está haciendo únicamente en el Sector Urbano; para implementar este ejercicio en el área Rural se debe tener el permiso de Catastro Departamental, porque este es más complejo y  caro: “Para la parte urbana el Municipio hizo una inversión de 650 millones de pesos; se había hecho un crédito de 1.000 millones de pesos. Para la parte rural el costo está alrededor de 1.000 millones de pesos, pues las distancias son mas grandes, las mediciones mas complejas y hay que tomar fotografías aéreas”.

El lunar negro en cuanto a la captación de recursos por parte del Ente Municipal, son las Regalías, que han venido cayendo paulatinamente; la Administración Pasada recibía alrededor de 25 mil millones de pesos, pero el esquema nuevo cambió las directrices y el Estado comenzó a repartir las mismas de otra forma, de tal manera que para 2017-2018, se están recibiendo 6 mil millones de pesos. La buena noticia es que las Regalías que recibe el Departamento, una gran porción, según el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, vienen para el Bajo Cauca, y el compromiso con Caucasia es la Construcción del Muro de Contención en el Rio  para prevenir los efectos de las inundaciones. Los estudios de este proyecto ya se están haciendo con un costo de 850 millones de pesos.

El Municipio de Caucasia también recibe unos recursos por concepto de la Sobretasa a la Gasolina, este impuesto se le cobra a las Estaciones de Servicio ubicadas en su Jurisdicción, se captan mas de 3 mil 120 millones de pesos en la vigencia, se invierten en mejoramiento de la malla vial, funcionamiento, y pago de la deuda pública, porque estos se pignoraron para tal fin.

La ciudad ha mejorado mucho su cara nocturna, mas iluminada, incluso en sectores alejados. El alumbrado público es un impuesto que la administración pasada y el Alcalde actual, cuando éste era Secretario de Hacienda le tocó asumir, entonces encontró una deuda por más de 3 mil millones de pesos; se notaron unas falencias en su implementación, y de ahí la deuda con la concesión; entonces se replanteó de un momento a otro y comenzó de deber, a recaudar. Cuando Óscar Suárez, salió de Hacienda ya había subsanado la deuda. Hoy el alumbrado público está dando resultado y se ve la inversión que ha hecho el Municipio, pues hacía mas de 15 años no se colocaba una lámpara nueva: desde el 2015 lugares como: Altos de San Juan, linderos del Liceo Concejo Municipal de Caucasia, Malvinas, trayecto Coliseo de Feria- Campo Alegre y otros,  gozan del servicio.

El actual Secretario de Hacienda, Héctor Aníbal Salcedo, es optimista con la salud económica del Municipio de Caucasia, los ajustes que se están haciendo, el manejo de la deuda, el recaudo disciplinado, la austeridad en el gasto,  la inversión social y el mejoramiento de la infraestructura física, son patrones de conducta de esta dependencia. El funcionario cambia de semblante cuando menciona un fantasma negro que merodea las finanzas del Municipio: las demandas millonarias que les ha tocado asumir y pagar: “Nos tocó la última 150 millones de pesos a un solo empleado, que después de haber sido despedido, se tuvo que reintegrar e indemnizarlo; así por el estilo se vienen otras muy grandes, se vencieron los términos, en su momento no se hizo una buena defensa, no se apeló o se incurrió en descuidos jurídicos. Ahora esta Administración paga los errores de otras; pero como tal hay que asumir los pagos…la ley es para cumplirla”.

Entre toda esta maraña de cosas buenas y no tan buenas, el funcionario público asume este ejercicio con un objetivo claro: "Este es un sueño, lo plasmé en ese entonces con mi amigo Óscar Suárez, sacando conclusiones: nosotros no le podemos dejar a nuestros hijos lo mismo que recibimos, debemos trabajar por un municipio mejor y para lograrlo tenemos que hacer una buena gestión pública, buenas inversiones, traer mas universidades, más Empresas, que la gente vuelva a creer en nuestro municipio y que éste puede ser bien manejado por Caucasianos. Él y yo somos nativos de aquí, y la idea es que la Capital del Bajo Cauca sea bandera a nivel departamental, nacional, y reconocido internacionalmente”.

Héctor Aníbal Salcedo Hernández, es Administrador de Empresas de la Universidad Luis Amigó, con Especialización en Gestión Pública de la Universidad de Buenos Aires. En la vida laboral trabajó por más de 10 años  en el Banco Santander -hoy Corbanca-, en la Cooperativa Financiera de Antioquia, en el SENA como Instructor por mas de 4 años, en el ICBF como asesor financiero por 8 años y ahora en el Direccionamiento de la Política Económica del Municipio mas Desarrollado del Bajo Cauca Antioqueño.

No hay comentarios.: