LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 3 de noviembre de 2017

Región | Subastas para renta de predios en el Bajo Cauca

Oportunidad de negocio y reactivación del sector rural

Por: Evaristo Pérez Martínez
Caucasia. Cuando se inició el proceso de Justicia y Paz los postulados tenían que entregar una serie de bienes muebles e inmuebles, en sectores urbanos y rurales, para reparar a sus victimas, mediante sentencia judicial, estos fueron entregados al Fondo para la Reparación de las Victimas (FRV). El pasado  18 de julio se llevó a cabo una subasta de 40 inmuebles rurales y 1 urbano en el Auditorio dela Casa de la Cultura Reynaldo González Guevara de esta Localidad, para establecer un esquema de administración, bajo la modalidad de Contrato de arrendamiento para generar recursos y seguir indemnizando. Estos bienes están ubicados en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá.

Este tipo de subasta se ha hecho 10 veces por 4 años con un éxito rotundo, porque se ha logrado rentar una cantidad considerable de bienes, también con la administración pública se cedieron unos predios en comodato que están generando unos proyectos productivos, como es el caso de la Uribe en Caucasia, con bienes y servicios para las comunidades.

Al frente de la Subasta estuvo Marisela Negrete, Abogada Contratista del Fondo para la Reparación de las Victimas, Grupo Administrativo, quien aclaró que cualquier persona natural,  Entidades Públicas y Privadas, Asociaciones, Fundaciones pueden pujar. Igualmente los cánones de arrendamientos varían dependiendo del Municipio y que éstos son destinados únicamente para agricultura y ganadería dependiendo la vocación del predio, nunca para minería o cuestiones ilegales.

Campesinos y Ganaderos se quejan porque las convocatorias no les llega a tiempo, de esta manera es difícil ofertar pues no conocen los parámetros y la ubicación de los predios. Según los organizadores, Las convocatorias para estas Subastas se hacen a través de la página Web de la Unidad, también se hace llegar invitación a las Entidades públicas, Alcaldías, Secretarias de Gobierno, Inspecciones de Policía y mensajes radiales, diciendo la dirección completa y los predios que se van a ofertar; esto se hace 5 u 8 días antes del evento.

Según Marisela Negrete, este tipo de ejercicio se va a seguir haciendo en la medida que sea posible, la idea es hacer Subastas en todos los municipios del Bajo Cauca dependiendo el lugar donde se encuentren los bienes. “Los contratos son por un año, porque son predios cambiantes, estos pueden ser entregados en restitución, de allí que los cultivos deben ser de mediana y corta duración; se ha presentado el caso que un predio arrendado ha sido pedido en restitución por sus propios dueños, obviamente esto debe darse después de unos trámites y notificaciones”.

Una persona puede adquirir uno o más predios según su capacidad de pago, después de la Feria se hacen llegar los documentos para la respectiva contratación, esto pasa por diferentes filtros: verificación de documentos, ver que no hay antecedentes, que no este reportado a las centrales de riesgo, posteriormente se firma el Contrato, se legaliza y se entrega el predio. Este ejercicio se repite hasta que vende el predio; el arrendatario puede pujar por la compra final porque esta también se hace por Subasta pública.

Otra alternativa es que los predios que no sean vendidos, los Municipios pueden gestionarlos en comodato con la Directora Clemencia Melo, hacer la propuesta sobre que productos van a generar, particularidades del proyecto, estudios y población beneficiada.

Gladis Miguel, Alcaldesa de Tarazá, nos manifestó: “Muy importante que el Fondo de Reparación de las Victimas  esté haciendo este tipo de ejercicio por que años atrás estos terrenos estaban llenos de maleza y así se reactiva la agricultura y al ganadería en la Región. En Tarazá, los predios que no sean arrendados vamos a pedirlos en Comodato para organizar proyectos productivos mientras se venden: allí podemos trabajar la piscicultura, agricultura y especies menores”.

Los Departamentos de Antioquia y Córdoba, son los mas beneficiados con estos terrenos; Urabá y Bajo Cauca las Regiones mas prolíficas, con mayoría de predios en Tarazá, Cáceres, Piamonte y Caucasia. A pesar de la desinformación que hay al respecto, a esta última Subasta se presentaron 26 personas, 5 organizaciones, 2 Asociaciones y una Fundación.

No hay comentarios.: