LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

lunes, 20 de noviembre de 2017

Luis Pérez y su “Política Pública”


 
Por: Delfín Acevedo Restrepo
Email: delfinacerpo@gmail.com

Se encuentra en circulación el último libro del doctor Luis Pérez Gutiérrez, nuevo Gobernador recientemente electo de Antioquia, que recoge sus columnas periodísticas publicadas en los últimos años en distintos medios de comunicación, especialmente en El Mundo de Medellín.

El texto, editado por el Fondo Editorial Sagitario- 276       páginas- y prologado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se viene distribuyendo en los distintos puntos de venta en el país, especialmente en la Librería América de la capital antioqueña. Consta de 5 capítulos bien determinados: Política, Poder y Gobernabilidad. Economía y Globalización. Visión y Propuesta de Ciudad. Equidad Social. Educación y Valores Sociales. En ellos se enfocan los más diversos temas. 

La guerra, dice, cuando habla de la virtud de la democracia, es un instrumento democrático para resolver los conflictos del mundo contemporáneo, la autoridad es un principio civilizado para devolver la tranquilidad y la institucionalidad y es eficiente camino para derrotar la impunidad.

Volverse sospechoso, anota el doctor Pérez, en otro aparte de su libro, es la primera señal que emite un líder. “Cuando un líder empieza a surgir, su actuar incomoda porque desacomoda. Quienes tienen privilegios se ponen ariscos; los dueños del poder entran en celo; se vuelve rutina lanzar hostilidades preventivas contra el líder naciente.” Luis Pérez sabe porque dice esto.

Cuando habla de la privatización de los políticos, enfatiza en que la política es la misión más noble del ser humano que en esencia existe para ayudar al necesitado y construir un proyecto de vida para la sociedad. Es el sentido de lo justo, el don de compartir en comunidad, el don de propiedad colectiva.

Finalmente acepta que la pobreza ha aumentado y que el crecimiento de la economía  no ha beneficiado a los más pobres. En los albores del siglo XXI los niños siguen sin educación y según Planeación Nacional el 67% de los colombianos vive con menos de medio salario mínimo. 

El texto de Luis Pérez que comentamos está prologado como se ha dicho por el expresidente Álvaro Uribe quien dice entre otras cosas: “Celebro la publicación de la selección de estos escritos. Algunos son testimonios; otros son expresión de propósitos; aquellos son constancia histórica; otros son comentarios del observador de la vida ciudadana”. Reunidos, son valioso aporte para conocer el pensamiento y valor  de los programas de quien empezará a regir los destinos de nuestra comarca.

Concluidos los escrutinios en Antioquia, Luis Pérez sacó 819.389 sufragios por encima de los 613.075 alcanzados por su competidor inmediato Andrés Guerra Hoyos que era el candidato del Centro Democrático liderado por el expresidente y Senador Uribe Vélez.

Contra todas las maquinarias poderes contradictores del sector empresarial y grandes medios de información nacional, el nombre de Luis Pérez salió triunfante, lo cual nos llena de satisfacción a quienes apoyamos su candidatura

Luis Pérez ostenta una brillante trayectoria que respalda con sobrados méritos la victoria que acaba de alcanzar: Ingeniero Industrial y Máster en matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia; Director de Planeación de Antioquia; Alcalde de Medellín y Rector de la U de A. Fue también Director del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior – ICFES -; como tal Miembro del Consejo Directivo de la Escuela Superior de Administración Pública, cuando quien esto escribe se desempeñaba como Director General de la Institución, durante el gobierno del Presidente Belisario Betancur. Juntos pues, impulsamos muchos de los `programas del querido mandatario, especialmente los que tuvieron que ver con la educación a distancia.

Entre los planteamientos del nuevo Gobernador para poner en marcha, vale la pena destacar: Incentivar la prosperidad y la infraestructura, impulsar la productividad del campo, identificar y cerrar las brechas entre los sectores productivo y académico, alinear los programas de gobierno de los 125 municipios para optimizar los resultados de nuestras regiones.

Bien venido querido Gobernador a la suprema comandancia de los destinos de nuestra Montaña. Que Dios lo ilumine y lo lleve siempre de su mano.   
      
Delfín Acevedo Restrepo                                                    Medellín, noviembre 12  2015

No hay comentarios.: