LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 7 de noviembre de 2017

Leiderman Ortiz: El periodista más amenazado del país, prendiendo el ventilador destapa la verdad


Por: La Verdad del Pueblo                                                                    
Email: prensa32@hotmail.com
Foto de Cortesía Tomas Aguirre Pinilla

La Verdad del Pueblo tuvo una larga entrevista con el periodista LEIDERMAN ORTIZ BERRIO, reveló detalles acerca de las investigaciones que viene realizando en cuanto las Bandas Criminales y de algunos asesinatos que causaron indignación en el municipio de Caucasia y el Bajo Cauca antioqueño, poco a poco han venido esclareciendo muchos homicidios que se presentaron en esa localidad. Se pudo esclarecer la muerte de líder político Sergio Guerra, el Comunicador Social y Periodista Dorancé Herrera y el excandidato al Concejo Oscar Reales con su apodo “Moló”.

Leiderman, es un periodista que le ha puesto el pecho con su trabajo periodístico y de investigación a la problemática de inseguridad de Caucasia y la región del Bajo Cauca, además, anda con lupa en mano detrás de los políticos y funcionarios corruptos, también de aquellos que actúan en contra de las leyes colombianas.

Su trabajo de investigación no ha sido fácil, pero tampoco imposible, a raíz del papel que desempeña como periodista investigativo, ha sido víctima de dos atentados con granadas, tres intentos de sicariato, una amenaza directa por medio de un panfleto que circuló a nivel nacional; además, este periodista se encuentra en la mira de las Bandas Criminales; hasta 100 millones han ofrecido por su cabeza.

Ortíz, expresa que su trabajo lo llena de satisfacción, a pesar de que no es un periodista de título, el trabajo lo hace por vocación y su actividad ha tocado llagas a muchas personas que han tenido que ver con Bacrim Política, corrupción, violación de los Derechos Humanos y otros, por ello es fuertemente amenazado. 

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Usted hace varios meses viene realizando una investigación periodística sobre varios temas importantes como son la muerte del ex concejal Oscar Reales “Moló”, el líder político Sergio Guerra y el comunicador social y periodista Dorancé Herrera?

R/: Hace varios meses vengo realizando un trabajo periodístico muy importante de los asesinatos, de los señores Oscar Reales, Dorance y Guerra, donde estoy detrás del esclarecimiento de los responsables de su muerte. Encontrar a quienes fueron actores intelectuales, el por qué los asesinaron y quienes fueron los sicarios. Gracias a Dios la investigación va muy bien.

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Leiderman, dentro de esas investigaciones que lleva muy adelantada, quien cree usted que pudo ser el autor intelectual del asesinato de esas personas?

R/: La Verdad amigo y colega, esta investigación que llevo realizando me tiene muy indignado, debido que cada día se encuentran cosas que ni uno mismo se imagina, es tanta la mafia que hay de corrupción en la Alcaldía que yo la comparo más grave que la de los Nule y más peligrosa que el Bronx de Bogotá. En Caucasia existe la Bacrim Política y eso pone en peligro a las oposiciones democráticas, a las veedurías Ciudadanas, a los periodistas, etc.

Cuando me refiero a la mafia más grave que la de los Nules, es por la olla tan podrida que hubo en la Administración pasada y la que actualmente hay es bastante compleja, en el solo hecho de la mera contratación que el municipio realizó y realiza está el fortín para la repartición de la mermelada y a la vez enriquecerse a costillas del municipio.

Cuando comento que es más peligroso que el Bronx de Bogotá, es porque a raíz de estas mafias han ocurrido asesinatos, amenazas, repartición de dineros, donde hay involucrados funcionarios de la Alcaldía, contratistas, concejales, y otros; sólo pueden entrar a esa mafia los socios, los amigos más amigos y los leales de la corrupción.

Lo más cruel es que si alguien llegara a hablar en contra de esos poderes oscuros y criminales de la Bacrim Política, le puede suceder lo que le sucedió al periodista Dorancé Herrera, él sabía tanto y era la piedra del zapato de ese grupo político administrativo  que le costó su vida.

Para responderle su pregunta acerca los asesinatos de estas personas, la orden fue dada desde la Alcaldía.

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Usted cómo sabe que la orden de asesinar a “Moló”, Herrera y Guerra fue dada por la Alcaldía?.

R/: Como te había dicho antes, yo he venido realizando las investigaciones sobre estos homicidios y otras investigaciones de otros casos diferentes, y uno en su trabajo periodístico busca fuentes, pruebas, testimonios y otras cosas; pero gracias a Dios las cosas me han salido muy bien el desenvolvimiento de toda esta verdad Caucasia la va a conocer muy pronto.

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Es verdad que usted identificó los sicarios que asesinaron a “Moló”, Herrera y Guerra?

R/: Gracias a la colaboración de la comunidad pude identificar el asesino de ellos. Esto para mí es una satisfacción muy grande en mi vida profesional, cada día me siento más orgulloso de mi trabajo debido que el periodismo es una vocación que me llena cuando uno le cuenta la verdad a un pueblo que mantiene los ojos vendados.

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Para usted que concepto tiene, al ex alcalde y el Alcalde actual de Caucasia?

R/: En mi concepto personal son criminales.

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Por qué son criminales?

R/: Yo más que nadie conozco todo lo que estaba pasando y lo que sigue pasando con esas dos personas, cuando el patrón le alcahuetea a su empleado es porque hace parte de la complicidad de cualquier hecho o si no, es porque tiene rabo de paja; sin embargo el ex alcalde y el Alcalde, tienen mucho conocimiento de lo que está pasando en la Hacienda La Uribe, en La Paraguay, también sabían lo de Dorancé y sus movimiento, y además también sabe lo que el funcionario Blanco hace con esas tierras desde su oficina.

También es el tema de los asesinatos de estas personas que lo deja a uno muy frío, cuando la verdad se investiga y se conoce, es ahí donde uno piensa que no son los ángeles que el pueblo los cree. Como dice un viejo dicho “Se ven caras pero no corazones”.


     

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Dentro de sus investigaciones, también tiene a la mira algunos concejales?

R/: En el Concejo de Caucasia se han detectado algunos concejales que tienen vínculos con las Bandas Criminales y que hoy en día tienen un negocio redondo con las tierras de la Hacienda Paraguay y la Hacienda La Uribe, estos concejales muy pronticos van a caer y será carteliarlos en el periódico La Verdad del Pueblo para que les de vergüenza, más que estafadores son criminales, y cuando hablo de criminales no es porque asesinen sino que se prestan para hacer sus fechorías junto con los grupos al margen de la ley.

De los 15 concejales que tiene Caucasia, aproximadamente serán destituidos por la procuraduría 13, de estos habrán dos que serán capturados por la Fiscalía por corrupción, estafa, vínculos con grupos al margen de la ley, entre otras cosas.

P/: La Verdad del Pueblo: Leiderman, dentro de todo este paquete de investigación que ha realizado, me enteré que usted ya tiene conocimiento acerca de algunas muerte de gente del común, ¿Qué investigó?

R/: Sí, a raíz de las investigaciones, pude tener conocimiento sobre las muertes de muchas personas acá en Caucasia, sin descartar que son muchos homicidios que hubo en esta localidad; aprovecho en dar a conocer algunas personas que fueron asesinadas como son: El hijo de la ex concejal Mariela Castaño, a él lo llamaban pachito, sé quien lo mató y por qué lo hicieron; otro que también causó indignación fue el mocho que vendía queso en el barrio La Ye, también tengo conocimiento acerca de quien lo asesinó y por qué; el hijo del señor Fabio Giménez como todos lo conocemos con el apodo de “Buche Pava” se lo mataron en el barrio San Rafael; el señor Oscar de la AKT de la troncal que lo asesinaron llegando a su casa; la muerte de Jonatán Chancys, que causó indignación en todo el municipio; también William Cogollo fue asesinado en la carrera primera en horas de la noche; el asesinato del hijo de la profesora mayito que lo sicariaron en su casa detrás del Club de Leones.

 Si continúo no acabaría, pero es muy importante esclarecer la verdad para que las familias de cada muerto al menos tengan el conocimiento; además los tres de la comunidad LGTBI que asesinaron también tengo conocimiento de quien fue y por qué.

Detrás de esas muertes, la mayoría fue por limpieza social, otras como el caso de la profesora, lo mandó a asesinar un carnicero que tiene su negocio en San Rafael porque se le comía la mujer, otro como el señor Oscar de la KT por vacuna, el mocho por microtráfico y muchos temas más que son muy importantes.

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Usted qué sabe de los vínculos de algunos comerciantes con las Bandas Criminales?

R/: Eso si me deja muy preocupado. Caucasia es un municipio que lo está atropellando la corrupción, la politiquería, la poca credibilidad en las instituciones, la falsedad y la hipocresía y aún más preocupante esa doble moral que manejan muchos caucasianos empezando algunos comerciantes que juegan con Dios y con el diablo.  

Antes de seguir con esta entrevista quiero que entiendan algo; Leiderman no se está inventando esto, ni tan poco cuenta con una bola de cristal en su escritorio adivinando quién es el malo o quién es el bueno, lo que yo estoy contando es resultado de un trabajo serio, donde tengo pruebas muy contundentes y en esto he podido contar con el acompañamiento de funcionarios de la Dijín de Bogotá para que tenga más valides e imparcialidad en las investigaciones.

Tanto en Caucasia como en el Bajo Cauca contamos con algunos comerciantes que tienen línea directa con las Bandas criminales, estos bandidos les hacen las vueltas a algunos comerciantes para que les asesinen a alguien o para que les cobre facturas, como por ejemplo los de gota a gota.

En Caucasia tengo conocimiento de varios comerciantes que hace muchos años tienen su negocio funcionando, se las tiran de honorables, son los primeros que hablan de inseguridad y son los principales que apoyan a las bandas criminales, y si usted les ve la carita parece que no matan una mosca; pero por dentro están pensando cómo hacer la maldad.  

Yo hice la tarea de investigar, y encontré personas de la sociedad “disque” de bien, critican mi trabajo periodístico, son opositores a la realidad en que vivimos, no me hablan, me hacen mofas, me tratan de baboso y muchas cosas más. Personas que supuestamente dicen ser de familias de bien; sin embargo, me puse a averiguar y resulta que son colaboradores de las Bandas Criminales. Por ejemplo unos porque tienen un hijo en esas redes de delincuencia, otros porque el hermano de la mujer es bandido, otros porque el bandido es muy amigo del x o y comerciante, entre otros., esto ha causado que Caucasia cada día vaya de mal en peor, porque los mismo ciudadanos son cómplices de la realidad en que vivimos.  

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Qué conocimiento tiene dentro de sus investigaciones, que la organización Criminal tiene en la nómina varios abogados de Caucasia?

R/: Dentro de las investigaciones se pudo encontrar que en Caucasia trabajan tres Abogados, hijos del pueblo, para las Bandas Criminales. Uno es de apellido Anaya, el otro Berrio y el último, el que está en la Jugada, es Urrutia. Aunque este último ha expresado en algunos momentos al lado de los bandido que soy un tráfuga y sapo, también en una audiencia me encontraba cubriendo la noticia de la captura de un bandido y le ordenó al Juez que me hiciera borrar lo que tenía grabado y que me sacara de la Audiencia, situación que al Juez le incómodo y dijo que si tenía algo personal con el periodista, que él suspendía la audiencia para que salieran de la sala de audiencia y arreglaran el chico.
P/: La Verdad del Pueblo: ¿Usted se piensa ir del País?

R/: Es una buena pregunta, todos los días la gente de mi pueblo dice que yo me voy del país, que ya estoy fuera del país, que estoy huyendo, no saben cómo montarme el chisme pero la verdad por ahora pienso salir del país para cumplir con un compromiso de trabajo, aprovecho para conocer y nuevamente regreso.

Si mis objetivos y mis sueños se me cumplen en poner preso a muchos corruptos y bandidos en Caucasia y que pueda ver mi pueblo, una ciudad más tranquila con unos gobernantes más eficientes y con sentido de pertenencia, con credibilidad y autoridad, si eso lo logro, recojo mis maletas y me voy definitivamente de Caucasia, y decirle a mi pueblo partiendo desde el avión; Caucasia te cumplí aunque tú nunca creíste en mi trabajo y en mi esfuerzo.

Todo en su momento llega, entre cielo y tierra no hay nada oculto, la justicia cojea pero llega y mis esperanzas se van a reflejar cuando se vean los resultados poco a poco, solo digo algo, si se cayeron las torres gemelas en un país que es mundial en potencia, ¿cómo no va a caer el imperio del poder oscuro y criminal de las Bacrim Política?

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Es verdad que el Estado le paga a usted?.

R/: Si a mí el Estado me pagara mi vida fuera otra, al menos podría amortiguar las deudas que tengo. Muchas personas de la comunidad tienen la percepción de que a mí el Estado me paga, pero yo no trabajo con el Estado, la última vez que trabajé fue en la Alcaldía de Caucasia y duré casi 10 años y renuncié el día 30 de noviembre de 2009 para ejercer el periodismo independiente y ponerme a realizar periodismo investigativo. 

El periódico no sale constante por muchos motivos, cuando está en circulación deja pocas ganancias que son para cubrir los gastos personales de mi casa y muy poco me queda para pagar deudas y otros compromisos. Sin embargo, lindas personas con su generosidad y lealtad en la admiración de mi trabajo me colaboran económicamente, como comerciantes, unos que otros mineros, personas del común, entidades y empresarios, han contribuido con mi causa periodística.  

P/ La Verdad del Pueblo: La gente comenta que usted es verraco porque tiene escoltas… ¿qué opina de eso?

R/: Que lástima de aquellas personas que se dedican a estar pendiente de mí criticando sin fundamento, lo hacen con doble intención con comentarios morbosos; la verdad con escolta o sin escolta siempre he sido verraco en decir las cosas y denunciarlas como por ejemplo: Cuando asesinaron al hijo de Pepe, rector de la escuela Santo Domingo en una peluquería, yo me pronuncié en el pulpito de la iglesia de la Ye y dije lo siguiente “hago un llamado a alias “Sebastián” hijo del pueblo, estás acabando con tu pueblo, y al señor alias “Don Mario” usted está en el lugar equivocado, le exijo que se vayan del pueblo, no acaben más con la gente inocente”, cuando hice esta intervención, en ese tiempo yo era Jefe de prensa de la Alcaldía de Caucasia y no tenía escoltas, ni siquiera se me había pasado por la cabeza tener escoltas; después hice dos marchas por la paz, en una de ella no contaba con escoltas. Cuando me tiraron las granadas los escoltas estaban durmiendo en sus casas y yo me encontraba solo con mi familia, ellos estaban durmiendo ya que el artefacto fue a las 4 am. Otro caso fue cuando me encontraba trabajando en la Alcaldía en las oficinas del estadio de futbol y llegaron dos sicarios a asesinarme pero afortunadamente por cosas de Dios ese día me dio por salir un poco más temprano y no tenía escolta. A Luis Carlos Galán lo asesinaron con 20 escoltas. Yo desde pequeño he sido verraco.  

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Usted siente miedo?

R/: Miedo siente todo ser humano por naturaleza, tenga o no tenga amenazas, pero ya uno se encuentra curtido de estos problemas y además se va familiarizando con las amenazas, sin descartar que me asusto y me da miedo cuando llega a pasarme algo o cuando surgen los comentarios de que me van a matar, pero eso es en el momento. 

Unas de las cosas que me fortalece es que no vivo con delirio de persecución y que esto lo he cogido con mucha madurez y con mucha responsabilidad, a la vez yo aplico algo muy importante, es que si yo investigo casos de homicidios y de Bandas Criminales, entonces por qué no aplicar lo mismo a mi favor, mirar quiénes son los que están detrás de mí para hacerme daño, lo cual me ha dado resultado y hoy en día unos están presos y otros asesinados. 

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Usted se siente seguro con los escoltas?

R/: En este país nadie se siente seguro, ni yo con los escoltas, sabiendo que ellos son un pequeño alivio para mi seguridad, sabiendo que ellos también están en riesgo porque saben que esta zona del Bajo Cauca es muy complicada y peligrosa. 

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Usted qué le quiere decir a la comunidad?

R/: Quiero aprovechar para agradecerle a la comunidad, a los amigos y conocidos, a algunas instituciones, a comerciantes, empresarios, militares, organismos de inteligencia y policivas, a las personas de las redes sociales; por creer, por su generosidad, por esas ayudas económicas y espirituales, por esas oraciones que hacen para seguir adelante, por ser mis consejeros, mi apoyo moral, por darme la mano en los momentos difíciles, y por ser unas lindas personas de afecto y cariño. A ellos les agradezco, los quiero y sé que algún día Dios les va a contribuir por esa generosidad que ellos han tenido conmigo y con mi familia.

P/: La Verdad del Pueblo: ¿Qué mensaje le dejaría a las Bandas Criminales?

R/: Lo único que les digo con mi mano puesta en el corazón es que esa carrera de delincuente o de bandido es corta, si ellos vieran que con el Estado nadie puede, si no pudo la guerrilla con más de 50 años en busca de tomarse el país, y unos están en la Cárcel, otros fueron asesinados en combate, otros se murieron de viejo en el monte esperanzados por tener el poder.

Si estos Bandido miraran el retrovisor y reflexionaran acerca del trabajo que he realizado. Las autoridades han podido capturar todos los cabecillas de las Bandas Criminales, a Alias “Pantera”, Alias “Chepe”, Alias “Picapiedra”, Alias “Puma”, Alias “Darío”, Alias “León”, Alias “Don Leo”, Alias “El Arriero”, Alias “Taison”, Alias “Cumbamba”, Alias “Cachorro”, Alias “Morroco” y muchos más.

Estos Criminales deben pensar en su familia principalmente en su mamá, son las que más sufren, cambien esa forma de vivir en la ilegalidad, la plata no es todo, ese dinero que consiguen de mala vida es el mismo que los lleva al abismo.


Solo le pido a Dios, que cada día ilumine a estas personas que se encuentran delinquiendo para que cojan un camino sano y lleno de prosperidad porque el amor de Dios es el amor de todos.   

No hay comentarios.: